Palestina se levanta ante una nueva ola represiva israelí

Palestina se levanta ante una nueva ola represiva israelí
27 abril, 2021 por Tercer Mundo

Miles de jóvenes palestinos están en las calles para rechazar la represión sistemática de Israel y enfrentar a los grupos de ultraderecha sionistas.

Por Adelante!

Al menos 750 heridos y 100 detenidos (incluidos niños) es el saldo provisorio de la escalada represiva ante el levantamiento popular de palestinos en Jerusalén, luego de que las fuerzas de ocupación militar de Israel y grupos extremistas sionistas atacaran a una multitud de jóvenes mientras realizaban las oraciones del mes sagrado musulmán del Ramadán, en las cercanías de la “Puerta de Damasco”.

La nueva escalada represiva se da en un momento en que colonos sionistas aceleran el despojo y la ocupación ilegal de viviendas de decenas de familias palestinas en Jerusalén Oriental, y una nueva ronda de bombardeos y destrucción de cultivos en la Franja de Gaza por parte de las fuerzas militares de ocupación de Israel.

En Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano y Jordania, se suceden multitudinarias protestas en apoyo a los jóvenes palestinos de Jerusalén, mientras militantes del sionismo agrupados en la organización de extrema derecha Lehava marchan con la consigna “muerte a los árabes”, atacando y disparando a las protestas palestinas.

Lehava es un grupo supremacista judío contra el mestizaje, cuyos miembros agredieron físicamente a palestinos “sospechosos de salir con mujeres judías” y cuyo líder, Bentzi Gopstein, también expresó su apoyo a la quema de iglesias y mezquitas.


Más de 100 palestinos resultaron heridos y otros 50 fueron detenidos durante la violenta represión policial israelí que, sin embargo, no tocó a uno solo de los colonos israelíes presentes. Los policías dispararon granadas paralizantes, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los palestinos que intentaron enfrentarse a la marcha de los colonos.


Desde el 16 de abril pasado, las fuerzas de ocupación de Israel iniciaron una nueva ronda de bombardeos sobre barrios poblados de la Franja de Gaza, principalmente en la zona de Rafah. Seis días después, el 22 de abril, un contingente del ejército israelí traspasó la frontera de Gaza, al este de la ciudad de Rafah, y arrasó tierras de cultivo.

Siete tanques y varios vehículos militares israelíes hicieron varios disparos y arrojaron bombas de humo, mientras avanzaban sobre territorio de Gaza, arrasando una gran extensión de tierras de cultivo -dos millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, sometida durante 12 años a un bloqueo israelí castigador y paralizante-; y repetidos ataques que han dañado gravemente gran parte de la infraestructura del territorio.

El estricto bloqueo económico, territorial, sanitario y político israelí ha destruido la economía local, estrangulado los medios de vida palestinos; y ha sumido a la población en indicadores sin precedentes de desempleo y pobreza. Gaza permanece aislada del resto de los territorios palestinos ocupados y el mundo en general.

*Por Adelante! / Foto de portada: Ammar Awad – Reuters

Palabras claves: Israel, Palestina, protesta

Compartir: