Quién ganó la primera Copa Libertadores

Quién ganó la primera Copa Libertadores
9 octubre, 2020 por Invitados

La Copa Libertadores nació en el año 1960 bajo el nombre de Copa de Campeones de América. No adoptó hasta 1965 su actual denominación y se dice que fue así porque en la reunión de las diferentes federaciones cada una de ellas quería que se llamase con el nombre de los libertadores locales de cada país, así que para evitar discrepancias se adoptó por agruparlos a todos bajo un mismo nombre.

En la primera edición tan solamente participaron 7 equipos ya que los campeones de Perú, Venezuela y Ecuador no asistieron al torneo. De los equipos participantes solo el Olimpia de Paraguay comenzó la competición en semifinales, los otros seis equipos restantes lo hicieron desde los cuartos de final. El formato era de eliminación directa con partidos de ida y vuelta, disputándose un partido a mayores en caso de igualdad de puntos y diferencia de goles. El torneo comenzó el 19 de abril y concluyó el 19 de junio.

El campeón fue Peñarol de Montevideo que se impuso en la final al Olimpia de Asunción con un marcador global de 2 goles a 1, aunque en su camino a la final tuvieron que superar un partido de desempate en semifinales ante San Lorenzo de Almagro tras empatar los dos partidos, cabe recordar que por aquel entonces no se daba valor doble a los goles fuera de casa. Tras el empate a un gol en la ida disputada en Uruguay, en la vuelta el partido acabó a cero. El desempate se jugó nuevamente en Montevideo con victoria local por 2 a 1.

Con el código promocional Wplay podrás disfrutar de promociones (como en Iusport), y descubrir todo lo relativo a la Copa Libertadores y su palmarés.

La final comenzó también en Uruguay. El delantero ecuatoriano Alberto Spencer, máximo goleador del torneo y considerado el mejor futbolista ecuatoriano de la historia, marcó el gol del triunfo en el minuto 79 de partido. De Spencer, cabe destacar también que además a día de hoy sigue siendo el máximo goleador de clubes Conmebol con un total de 64 tantos. Además se alzó con otras dos Copas Libertadores, dos intercontinentales y ocho campeonatos uruguayos. Acabó su carrera futbolística con un total de 446 dianas.

El partido de vuelta tuvo lugar en Paraguay en el estadio de Puerto Sajonia. Los locales se adelantaron en el marcador por medio de Hipólito Recalde y cuando todo parecía abocado a un tercer partido, en el minuto 83, Luis Cubilla marcó el gol del empate que daba a Peñarol el primer título de la Copa Libertadores de la historia. Cubilla la ganó en dos ocasiones más como jugador y participó en tres Mundiales siendo considerado uno de los 100 mejores jugadores de la historia. Aunque más tarde ya como entrenador precisamente del Olimpia le devolvió al equipo la gloria que en su momento le arrebató ganando con ellos la Libertadores y la Copa Intercontinental. Y hasta el momento de su muerte estuvo intermitentemente entrenado al equipo, la última en 2010.

Palabras claves:

Compartir: