Las grandes fortunas de la Argentina: el campo y la alimentación
Ante el inminente debate en el Congreso del proyecto de aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, el autor relevó quiénes son los hombres más ricos del país. Esta primera entrega está referida al sector agropecuario y alimenticio.
Por David Lugones para VCF
El proyecto de ley de aporte extraordinario de las grandes fortunas se aplicaría a solamente 12.000 personas que tienen bienes por más de 200 millones de pesos. ¿Quiénes son los más ricos de estos doce mil?
En julio pasado, la revista Forbes dio a conocer el ranking de los 50 más ricos de la Argentina. Según esa fuente, cinco de ellos están entre las 2.000 personas más ricas del planeta.
El primero de la lista de 50 tiene una fortuna personal de 5.400 millones de dólares y el último de 300 millones de dólares. Es decir, el primero tiene una fortuna de 432.000 millones de pesos y el último 24.000 millones de pesos.
Con la fortuna de uno solo, el más rico de la Argentina, se podría pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 9.000.000 de argentinos durante 5 meses. Y solo harán un aporte por única vez del 3,5% de sus fortunas.
Ente todos, los 50 de esta lista, reúnen 46.440 millones de dólares, casi el equivalente al préstamo del FMI a la Argentina durante el gobierno de Macri.
De acuerdo a la revista mundial Forbes de este año, entre los 50 argentinos más ricos, hay 15 dueños de campos que producen cereales como soja, maíz, trigo y carne o empresas del sector alimenticio. Un caso particular es el de Gregorio Pérez Companc que, además, está entre las 2000 personas más ricas del planeta.
Son los dueños de miles y miles de hectáreas de campos, especialmente en la pampa húmeda, pero también en la Mesopotamia y el norte argentino. Se dedican a los agronegocios produciendo soja, maíz, trigo, oleaginosas y sus derivados. Pero, principalmente, varios de ellos son los dueños de los diez principales grupos exportadores del país con sus empresas cerealeras y aceiteras. Estas diez empresas concentran el 30 por ciento del total de los dólares comerciales del país; por lo que se puede decir que son las dueñas de los dólares. Son uno de los pocos sectores que más se favorecieron con el gobierno de Macri, producto de la eliminación de las retenciones así como de las devaluaciones, lo que hizo que tuvieran, durante esos años, abultadísimas ganancias e incrementos de sus fortunas.
Muchos de estos 15 dueños de campos son algunos de los principales productores de carne de la Argentina con miles y miles de cabezas de ganado, especialmente bovino, integrado en muchos casos con frigoríficos y exportación de carnes. Son otro de los sectores ampliamente favorecidos por el gobierno de Macri.
También producen y comercializan todo tipo de alimentos, tanto para el mercado interno como para exportación. Sus marcas manejan buena parte del consumo de los argentinos permitiéndoles establecer fácilmente los precios de sus productos, especialmente en lo relativo a los alimentos esenciales. En dos casos, son los más importantes supermercadistas de capitales nacionales en el país.
Estos dueños de grandes fortunas de la Argentina relacionadas con el sector del campo y la alimentación de nuestro país son: Gregorio Pérez Companc, la familia Werthein, Eduardo Eurnekian, Luis Alejandro Pagani, Julio Alfredo Fraomeni, la familia Urquía, Carlos Pedro Blaquier, la familia Born, Alfredo Coto, la familia Mayer Wolf, Jorge Horacio Brito, Carlos Miguens Bemberg y familia, Federico Braun y Daniel y Pablo Lucci. Hemos agregado a los Vicentín, que si bien no figuran en el listado de Forbes de 2020 entre los 50 primeros, sí lo estaban en 2019 en el puesto 31; salieron del listado, pero continúan siendo una de las grandes fortunas de la Argentina.
Pérez Companc
Gregorio Pérez Companc y familia, con u$s 2.700 millones, ocupan el puesto número 4 entre los 50 argentinos más ricos y están entre las 2000 personas más ricas del planeta. Además de los negocios en el sector energético, en el sector de la alimentación, son los dueños de las empresas Molinos Río de la Plata –líder en la producción de alimentos- que produce y vende buena parte de los alimentos que consumimos los argentinos, y Molinos Agro, una de las más importantes exportadoras de cereales de nuestro país. Estas dos empresas manejan más de 22 marcas de alimentos. En la Argentina y Uruguay, el Grupo Pérez Companc es dueño de unas 60.000 hectáreas con unas 30.000 cabezas de ganado. En la Argentina, se destaca Goyaike dedicada al maíz y la soja, ganadería, lana, lácteos y biotecnología, y, en Uruguay, Garmet que exporta granos, la estancia Del Carmen dedicada a la ganadería y el Frigorífico San Jacinto, uno de los diez principales exportadores de carne ovina y vacuna del Uruguay.
Familia Werthein
La familia Werthein, con u$s 1.900 millones, ocupa el puesto número 8 entre los 50 argentinos más ricos. Su principal negocio está en el sector energético, pero el origen de su fortuna son los agronegocios. Tienen campos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Río Negro y San Luis, tanto de producción ganadera como de trigo, soja y maíz. Son dueños de bodegas en Mendoza y, en los últimos años, entraron en el negocio del té y la yerba mate, que no solo venden en la Argentina, sino que exportan a países como Francia, España, Japón y Estados Unidos.
Eduardo Eurnekian
Eduardo Eurnekian, con u$s 1.100 millones, ocupa el puesto número 10 entre los 50 argentinos más ricos. Además de los negocios con los aeropuertos, construcciones y energía en los agronegocios, su empresa Unitec Agro tiene nada más ni menos que 100.000 hectáreas dedicadas a la agricultura en varias provincias argentinas; 20.000 de ellas con riego por aspersión computarizado, la mayor superficie irrigada artificialmente en la Argentina. En relación a la ganadería, tiene en sus campos 20.000 cabezas de ganado vacuno. Un detalle: como varios otros ricos de nuestro país, también tiene su bodega: se asoció con la familia Viola y es dueño en la Bodega del Fin del Mundo, en nuestra provincia.
Luis Pagani
Luis Alejandro Pagani y familia, con u$s 920 millones, ocupan el puesto número 11 entre los 50 argentinos más ricos. Son propietarios del grupo Arcor, dedicado al sector de la alimentación con más de 50 marcas que venden en 120 países. Además de su planta principal en la provincia de Córdoba, tiene otras 40 plantas en América Latina. Actualmente, el Grupo Arcor es el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. A través de Bagley Latinoamérica S.A., es el mayor productor de galletitas de América del Sur. Está entre las 20 empresas más importantes del mundo en su rubro.
Julio Fraomeni
Julio Alfredo Fraomeni, con u$s 710 millones, ocupa el puesto número 15 entre los 50 argentinos más ricos. Su principal negocio está en la salud. Es el principal accionista de la empresa de medicina prepaga, Galeno; Galeno ART y Galeno Life que comercializa seguros de vida. Desde 1980, tiene negocios en el sector agropecuario; es propietario de más de 40 mil hectáreas de tierras en la Pampa Húmeda, donde, a través de Agrosal, desarrolla tanto la producción agrícola como la ganadera. En el sector financiero, es el dueño de la Compañía Financiera Argentina (Efectivo Sí). En el negocio inmobiliario, es dueño de 60.000 metros cuadrados de oficinas en Puerto Madero y 600 cocheras.
Familia Urquía
La familia Urquía, con u$s 650 millones, ocupa el puesto número 19 entre los 50 argentinos más ricos. Son los dueños de Aceitera General Deheza (AGD) que produce soja, girasol, maíz, trigo y maní en 200.000 hectáreas de campos. A partir de estos cultivos, fabrica aceites en su planta principal ubicada al sur de Córdoba; AGD es el primer exportador argentino de aceites envasados y con su marca Natura tiene más del 60% del mercado. Es uno de los mayores exportadores de cereales de nuestro país y es el primer exportador argentino de maní y de aceite de maní. Para ello, tiene ferrocarriles y un puerto propio en Santa Fe. Produce el 30% del biodiesel argentino y exporta el 6% de la harina y aceite de soja que se mueve en el mundo.
Carlos Pedro Blaquier
Carlos Pedro Blaquier y familia, con u$s 490 millones, ocupan el puesto número 27 entre los 50 argentinos más ricos. Son los dueños del Ingenio Ledesma, uno de los principales productores de azúcar, papel, alcohol y bioetanol en nuestro país. Pertenecientes a la más rancia oligarquía, fueron partícipes del terrorismo de Estado de la dictadura militar de 1976 con 36 desparecidos del Ingenio Ledesma. Tienen 50.000 hectáreas de campos en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos donde producen soja, maíz, trigo y ganado bovino. Son dueños, además, de 3.000 hectáreas de cítricos en las provincias de Salta y Jujuy donde producen jugos concentrados y aceites esenciales destinados al mercado interno y a la exportación.
Familia Born
La familia Born, con u$s 490 millones, ocupa el puesto número 28 entre los 50 argentinos más ricos. Fue uno de los apellidos con más poder económico en la historia argentina del siglo pasado. Hoy, son los dueños del holding multinacional Bunge International, con sede en Bermudas, y es una de las corporaciones más grandes del mundo en comercialización de commodities y, en especial, soja. Tienen casi 200.000 hectáreas de campos en la pampa húmeda dedicadas a los cultivos de soja, maíz, trigo y a la ganadería; a través del Grupo Bermejo, Estancia Caldenes, La Pelada Ganadera y Comercial, y San José del Oeste.
Alfredo Coto
Alfredo Coto, con u$s 450 millones, ocupa el puesto número 30 entre los 50 argentinos más ricos. No necesita presentación, es el dueño de la mayor cadena de supermercados de capitales argentinos con más de 120 sucursales. Además, en el sector de la alimentación, tiene tres frigoríficos que están entre los cinco mayores grupos frigoríficos de nuestro país, que no solo abastecen sus supermercados, sino que también exportan carnes. Son dueños, además, de una planta avícola, una curtiembre de exportación y el mayor centro de distribución de la Argentina.
Familia Mayer Wolf
La familia Mayer Wolf, con u$s 440 millones, ocupa el puesto 32 entre los 50 argentinos más ricos. Los Mayer Wolf son fundadores de Nidera, una compañía transnacional de capitales holandeses-argentinos, líder en el mercado argentino de semillas. Nidera era uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas de nuestro país. También comercializa insumos agrícolas, opera en fletes marítimos y produce fertilizantes, herbicidas y fungicidas. Posee terminales portuarios propios en Rosario, Quequén y Bahía Blanca. En 2016, Nidera se vendió a la empresa estatal china China National Cereals (Cofco) por varios miles de millones de dólares. Los miembros de la familia Mayer Wolf quedaron estrechamente ligados a la nueva empresa.
Jorge Brito
Jorge Horacio Brito, con u$s 360 millones, ocupa el puesto número 40 entre los 50 argentinos más ricos. Dueño de una parte del Banco Macro y de Parques eólicos, también tiene importantes agronegocios. Es dueño de Inversora Juramento S.A., una de las empresas agrícolas-ganaderas más grandes del norte argentino en las provincias de Formosa, Chaco y Salta. Allí tienen más de 87.000 hectáreas de campos con cultivos de soja y maíz, y cuentan con 54.000 cabezas de ganado. También posee los frigoríficos Bermejo S.A. y la cadena de carnicerías Cabaña Juramento S.A.
En 2018, Greenpeace detectó, mediante imágenes satelitales y sobrevuelos, que Inversora Juramento S.A. desmontó ilegalmente 700 hectáreas de bosques protegidos en Salta.
Carlos Miguens Bemberg
Carlos Miguens Bemberg y familia, con u$s 350 millones, ocupan el puesto número 43 entre los 50 argentinos más ricos. La fortuna de los Bemberg se inicia con la cervecería Quilmes que vendió, en 2006, a capitales brasileños. Son dueños de citrícola San Miguel que es una de las mayores exportadoras del país de cítricos y derivados como jugos, aceites y esencias. Tiene unas 10.000 hectáreas de producción en Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica, y le exporta a 200 clientes en 80 países. Los Bemberg también son los dueños del grupo Peñaflor-Trapiche, la mayor exportadora de vinos de nuestro país. En el sector energético, tienen un tercio de las acciones de Central Puerto, la mayor generadora eléctrica de Buenos Aires, y de Hidroeléctrica Piedra del Águila.
Federico Braun
Federico Braun y familia, con u$s 320 millones, ocupan el número 47 entre los 50 argentinos más ricos. Esta fortuna se origina cuando los Menéndez – Braun eran dueños de gigantescas estancias en la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile, producto del genocidio a los pueblos originarios y a la explotación de los trabajadores rurales. En el sector alimenticio, los Braun son los dueños de la cadena de supermercados La Anónima, que cuenta con 162 sucursales en 83 ciudades del país y es una de las más importantes del país.
Daniel y Pablo Lucci
Daniel y Pablo Lucci, con u$s 310 millones, ocupan el puesto número 49 entre los 50 argentinos más ricos. Con su empresa Citrusvil, en Tucumán, son los mayores industrializadores del mundo de jugo y esencias de limón, la mayor parte para exportación. Además, tienen en el norte argentino campos de soja, trigo y maíz. También tienen negocios de ganadería, caña de azúcar y hasta una mega planta de molienda de soja propia, en la provincia de Santiago del Estero.
Los Vicentin
En 2019, los Vicentin, de acuerdo a la revista mundial Forbes, tenían una fortuna de 560 millones de dólares; este año, salieron del listado. Los Vicentin, ahora ampliamente conocidos, son dueños de una de las principales empresas exportadoras de cereales de nuestro país y dueños de una de las mayores plantas de molienda de soja del mundo. Además, a través de Vicentin Family Group, son dueños de Alimentos Refrigerados S.A. que compró a Sancor el rubro de yogures y postres; Friar S.A. carnes; Algodonera Avellaneda y la Terminal Puerto Rosario. Tiene ramificaciones en Uruguay, Paraguay y Brasil sobre las que pesan sospechas que son utilizadas para contrabando y evasión de impuestos; y en los últimos tiempos, para vender activos “esquivando” los acreedores.
Los Vicentin tienen un crédito impago por más de 18.000 millones de pesos que tomaron durante el gobierno de Macri y se declararon en cesación de pagos el 4 de diciembre del año pasado. Son dueños de la bodega Vicentin Familiy Wines – algunos dicen hecha a la medida de la familia- que produce los vinos El Contrabandista, El Tramposo, El Renegado y el Canalla.
*Por David Lugones para VCF / Imagen de portada: M.A.F.I.A.