El Fondo Nacional de las Artes lanza la beca «Sostener Cultura»

El Fondo Nacional de las Artes lanza la beca «Sostener Cultura»
7 mayo, 2020 por Gilda

Para mitigar los efectos económicos de la pandemia, el FNA lanza una beca de hasta $20.000 para artistas, artesanos y creadores culturales. La convocatoria solo estará abierta durante una semana: se puede postular entre el 7 y el 14 de mayo. 

Por Paula Sabatés para Página 12

Con el objetivo de dar respuesta a la frágil situación de les trabajadores de la cultura en el contexto de aislamiento social, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció la convocatoria a una beca excepcional que otorgará un monto de hasta 20 mil pesos a artistas, artesanos y creadores en general que se encuentren en situación de vulnerabilidad. La idea es mitigar los efectos económicos que los afectan y complementar esta ayuda con otras líneas de fomento del propio organismo y de otros de la cartera cultural. El formulario de inscripción se podrá completar desde este jueves 6 hasta el 14 de mayo en la página del FNA. El plazo de aplicación será breve para poder hacer más ágil su resolución.

Según consignaron desde el FNA, la Beca Sostener Cultura será un aporte destinado a individuos (no a proyectos grupales) que estén transitando dificultades económicas o hayan visto mermar su actividad producto de la situación de crisis sanitaria actual. Las solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia que tendrá en consideración el nivel de vulnerabilidadde los postulantes, con prioridad a aquellos que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal. Para poder llegar a un reparto mayor, no podrán obtener la beca quienes durante el año 2019 hayan obtenido otra línea de fomento o ganado un concurso del FNA.

En diálogo con Página/12, la presidenta del organismo, Diana Saiegh, enmarcó esta beca en lo que llama cultura de la solidaridad. “Entendemos que en este contexto se impone con urgencia la necesidad de acompañar con soluciones concretas a la comunidad artística de todo el país. Si bien el espíritu y la misión del Fondo ha sido siempre apoyar la producción, esta es una realidad acuciante, de emergencia y en la que estamos tratando de acercar una ayuda concreta y veloz”, sostuvo. “Pensamos y esperamos que pueda generar un impacto en los segmentos de mayor fragilidad”, agregó.

Según pudo saber Página/12el FNA ya lleva invertidos 5.700.000 pesos en las becas de creación asumidas en la gestión anterior, pero decidió ampliar la ayuda con esta beca imprevista en su presupuesto por el contexto especial. De esta manera, quienes reciban esta partida podrán utilizarlo para cualquier gasto vinculado al desarrollo y recuperación de su actividad artística, ya que el organismo aceptará en materiales, equipamiento, viáticos, honorarios, servicios y manutención, entre otros items.

Para aplicar a la beca, ingresá aquí

*Por Paula Sabatés para Página 12. Imagen de portada: Verto Borkete.

Palabras claves: aislamiento social, artes, coronavirus, Cultura, Fondo Nacional de las Artes

Compartir: