El número de menores palestinos encarcelados por Israel aumenta durante la pandemia
Las fuerzas de seguridad israelíes continúan violando los derechos humanos de la población palestina. Los niños y las niñas son su blanco predilecto, pese a la pandemia mundial de coronavirus.
Por Yumna Patel para Mondoweiss
A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, Israel ha intensificado su arresto de niños palestinos en los territorios ocupados, según un nuevo informe de Defensa de los Niños Internacional – Palestina (DCIP). Según el informe, publicado el martes 21 de abril, hay 194 niños palestinos detenidos en cárceles y centros de detención israelíes, lo que representa un aumento del seis por ciento desde enero.
Utilizando datos publicados por el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), DCIP descubrió que al 31 de marzo solo el 28 por ciento de los niños palestinos detenidos estaban cumpliendo sentencias, mientras el resto, más del 60 por ciento (117 de 194), estaban detenidos en prisión preventiva.
Los datos también indicaron que la mayoría de los detenidos tenían entre 16 y 17 años, mientras que 30 tenían entre 14 y 15 años. Se ha documentado que las fuerzas israelíes arrestaron a niños palestinos de tan solo 12 años.
Además, más del 70 por ciento de los niños detenidos se encontraban en prisiones dentro de Israel, en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra, que establece que, cuando se enfrenta a la detención de una potencia ocupante, el detenido tiene derecho a permanecer en el territorio ocupado durante todas las etapas de detención.
DCIP, junto con otros grupos de derechos humanos, ha pedido previamente la liberación inmediata de todos los niños prisioneros palestinos en medio de la pandemia de la Covid-19.
En el informe, el grupo duplicó esas apelaciones y dijo que “el hecho de que las fuerzas israelíes continúen deteniendo a niños palestinos y mantengan a la abrumadora mayoría en prisión preventiva, es desmesurado dado el mayor riesgo presentado por la Covid-19 a las personas privadas de libertad”.
“Los niños palestinos encarcelados por las autoridades israelíes viven muy cerca unos de otros, a menudo en condiciones sanitarias comprometidas, con acceso limitado a recursos para mantener rutinas mínimas de higiene”, dice el informe. “El impacto de la Covid-19 se ve exacerbado por estas condiciones de vida que hacen que los niños palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes sean cada vez más vulnerables”, señala la investigación.
Según el DCIP, Israel arresta entre 500 y 700 niños palestinos cada año. Desde el momento del arresto, que generalmente tiene lugar en medio de la noche hasta el momento en que son procesados en la corte, los niños enfrentan una serie de violaciones de derechos, incluidos daños físicos, abuso verbal, coerción durante el interrogatorio, y se les niega la presencia de padres o abogados durante su interrogatorio.
El DCIP estima que “casi tres de cada cuatro niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes experimentan algún tipo de violencia física”. Los niños palestinos, como los adultos, son procesados en los tribunales militares israelíes, que cuentan con una tasa de condena del 99,7 por ciento para los palestinos.
*Por Yumna Patel para Mondoweiss / Traducido del inglés para Rebelión por J. M. / Foto de portada: Mussa Qawasma – Reuters