¡Libros Son cumple diez años!

¡Libros Son cumple diez años!
20 diciembre, 2019 por Gilda

La Feria de Ediciones Independientes de Córdoba celebra su décimo aniversario de la mejor manera: este viernes y sábado la Plaza de la Intendencia se llena de libros, música, intervenciones y lecturas en vivo.

Por Editoriales y Artistxs de Libros Son

Libros Son es un colectivo de ediciones, de editoriales independientes, de autoras y autores, de músicxs, artistas plásticxs, poetxs de Córdoba que se encontraron “como un accidente cinematográfico”, como diría uno de ellxs. Porque una vez, algunxs estudiantes de cine se propusieron -allá por el 2009- realizar un corto de poetxs que estaban autoeditando y autogestionando sus ediciones, una confluencia de artistas de la ciudad que deciden hacer algo juntes. Entonces crean, inventan, sueñan y materializan a Libros Son como un espacio para compartir sus producciones sin las normas de las grandes editoriales, sin los requisitos excluyentes de las ferias de aquellas épocas, sin el dinero como impedimento; desde abajo, desde lo colectivo, desde lo independiente, de manera horizontal, libre y en espacios públicos.

Nace así la Feria de Ediciones Independientes de Córdoba, que convive hermosamente con la creatividad de muchxs artistas de la Argentina que comienzan a producir libros, con decenas de escritores que escriben y se autoeditan, y con el nacimiento generalizado de las FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Argentina) que brotan con fuerza en las plazas de las principales ciudades del país. En ese momentos nace Libros Son, para dar visibilidad a todas las creaciones literarias que no tenían espacio en Córdoba para ser mostradas.

feria-editoriales-independientes-libros-son

Por Libros Son han pasado editoriales independientes y escritorxs de Córdoba pero también de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe… como Ediciones de Fantasía, A.T.E.O, Tierra del Sur, Postales Japonesas, Don Pezuña, Malasaña, Machete, Soquete Terrorista, La Viento, Kurruf, Pan Comido Poesía, Ediciones de La Terraza, Circo Invisible, Chamuyo Ediciones, Taller Perronautas, solo por nombrar algunas. También han recorrido la feria escritoras y escritores como Emi Gorza, Rami Pross, Tino Quer, Flor Ordoñez, Federico Fernandez, Alejandro Raymond, Nico Milanesio, Diego Ujas, Ema Berro, Guille de Posta y un montón más que acompañaron estos diez años de Libros Son.

El nombre de esta feria surgió de reírse un poco de la «cordobeseada»… del son, librosón. Y también tuvo que ver con la aparición de libros objeto, libros con diferentes formas, colores, cocidos a mano, libros de tela, cuadernos… entonces preguntaban: ¿Qué son? “Son libros, Libros Son”, trascendiendo la convencionalidad de los libros y de la cultura escrita.

feria-editoriales-independientes-libros-sonDesde un principio Libros Son se fue armando y organizando de manera abierta, horizontal y autogestiva entre todes, para crear espacios de exposición y creatividad literaria en lugares abiertos, como la Plaza de la Intendencia o el Paseo Sobremonte. Si bien se realizó algunas veces en espacios cerrados, como el Centro Cultural Graciela Carena, el Sindicato de Luz y Fuerza, Casa 13, Bastón del Moro y el Museo de Antropología (espacios siempre solidarios con la cultura literaria), la mayoría de las ferias de ediciones independientes se desplegó ocupando el espacio público de manera gratuita y abierta a la comunidad.

Además, en Libros Son siempre pasaron muchas más cosas que la venta de los libros: talleres, músicxs, artistas plásticxs e intervenciones de todo tipo y para todo público. Cada feria tiene la impronta de recibir las propuestas de quienes se van sumando, dándole lugar y espacio para desplegarse culturalmente. Por eso es un espacio mutante, para proponer y poner en escena las producciones artísticas de aquellos artistas que feria a feria se van entusiasmando con la propuesta.

Esta ocasión es especial porque los diez años siempre son especiales, siempre generan muchas más cosas de las que se esperan. Esta edición de la Feria de Ediciones Independientes de Córdoba vuelve a la Plaza de la Intendencia a desplegarse, a mostrar que la autogestión editorial todavía es posible, que apostamos a la cultura independiente y que seguimos siendo un montón escribiendo, editando y encuadernando en Córdoba y en Argentina. Serán dos días a pura fiesta librera, con más de 40 editoriales que aportan cientos de propuestas literarias para todas las edades; con talleres, performances y diez bandas (cinco por día) para festejar hasta la noche, hasta concluir con un Slam poético a micrófono abierto para todx aquel que guste compartir lecturas y ganarse premios sorpresa.

Libros Son. Edición Aniversario N°10. Viernes 20 y sábado 21 de diciembre a partir de las 16 hs. en Plaza de la Intendencia (Caseros y Cañada).

*Por Editoriales y Artistxs de Libros Son.

Palabras claves: editorial, Feria, Feria de editoriales independientes, FLIA, Libros Son, literatura

Compartir: