Colombia: Allanamientos y asesinatos contra líderes sociales a pocas horas del Paro Nacional

Colombia: Allanamientos y asesinatos contra líderes sociales a pocas horas del Paro Nacional
20 noviembre, 2019 por Tercer Mundo

Este jueves en todo el país se realiza un Paro Nacional para rechazar las políticas económicas y represivas del gobierno de Iván Duque.

Por Redacción La tinta

A 48 horas del Paro Nacional, distintas organizaciones sociales han denunciado el allanamiento de las casas de varios de sus integrantes en la mañana de ayer, supuestamente con la finalidad de encontrar material probatorio para la movilización de este jueves. Según la Corporación Jurídica Libertad, en varios casos la fuerza pública no presentó la orden del juez ni permitió a los familiares hacer un registro del procedimiento.

Una de las organizaciones, el Grupo Estudiantil Anarquista, denunció que en uno de los casos la policía subió sin acompañamiento al cuarto de la persona y afirmó que había encontrado material químico, como pólvora y azufre. Sin embargo, la víctima asegura que ni ella ni su familia tenían esas sustancias.

El portal Colombia Informa (CI) señaló que “estos allanamientos simultáneos se dan luego de una campaña sucia contra el Paro, legitimada por el mismo gobierno nacional, afirmando que reprimiría la supuesta violencia que se presentaría en las manifestaciones. Asimismo, se enmarcan en la orden de acuartelamiento en primer grado, dictada este lunes por Luis Fernando Navarro, comandante de las fuerzas militares; esto significa que todos los miembros activos de la institución -tanto fuerzas militares como policía nacional- deben estar completamente disponibles para cualquier requerimiento”.

CI informó que el ministerio de Interior anunció la expedición de un decreto que impulsa el cierre de los pasos terrestres y fluviales fronterizos, exige a los alcaldes conservar el orden público en los municipios, y permite decretar el toque de queda.

Colombia allanamientos lideres sociales la-tinta

Este lunes, el Congreso de los Pueblos advirtió que se buscaba “alertar sobre la grave situación que son los ataques y hostigamientos que se dan previo al Paro Nacional, con las que se busca restringir el derecho a la movilización y a la libre asociación de los y las ciudadanas”.

La respuesta del gobierno de Iván Duque a la protesta social ha sido de carácter represiva, lo que se evidenció en las manifestaciones estudiantiles llevadas a cabo el mes pasado. La persecución al movimiento social ha continuado con los últimos casos de falsos positivos judiciales en Antioquia y el sur de Bolívar.


Durante los allanamientos incautaron computadores, celulares, stickers, pinturas, pinceles, entre otras cosas. Estos hechos responden a las políticas represivas del gobierno que buscan deslegitimar el derecho a la protesta y generar terror en los ciudadanos que se van a movilizar.


En la misma jornada, se conoció que fue asesinado el comunero Emiliano Chocue y resultaron gravemente heridos el ex consejero Yordi Yunda y otros gobernadores del Cauca, que fueron remitidos a un centro asistencial. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) detalló que en el marco del control territorial en la localidad Liberia, en el departamento del Cauca, donde se lleva a cabo la erradicación de cultivos de uso ilícito por parte de la autoridad, se produjo un enfrentamiento con la guardia nativa.

Ante este hecho, Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado colombiano, reaccionó al escribir en Twitter: “Presidente Iván Duque, la militarización de los territorios no garantiza la seguridad. Se requieren medidas integrales y urgentes”, reseñó Prensa Latina.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), solicitó acciones en favor de las comunidades nativas ante los asesinatos de que han sido víctimas. El representante legislativo abogó por construir un plan integral de producción de economías alternativas y propias para atender a esas comunidades. Valencia pidió “más tierras, apoyo en producción agrícola con apoyo técnico, subsidios, créditos para no ir a pérdidas”.

Colombia nos estan matando la-tinta

En tanto, Victoria Sandino, senadora por al partido FARC, expresó que otra razón para marchar en el paro nacional de este 21 de noviembre son los asesinatos de líderes, lideresas, indígenas y ex combatientes insurgentes en el Cauca.

El propio Estado colombiano reconoció que desde que se firmaron los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron asesinados 187 ex guerrilleros.

El Paro Nacional para este jueves fue convocado por el Comando Nacional Unitario, que agrupa a nutridas centrales obreras, en rechazo a las reformas laborales y económicas propuestas por la administración de Duque. Desde los gremios y movimientos sociales alertaron que las medidas gubernamentales intentan flexibilizar la ley laboral y debilitar el sistema de pensiones a favor de los fondos privados.

El llamado al Paro Nacional coincide con una serie de reclamos sociales de estudiantes -que se mantienen en las calles para pedir mayores recursos para la educación superior-, profesores, y activistas por los derechos humanos. Otras demandas que se presentarán durante la protesta es que se termine el incesante asesinato de líderes sociales, indígenas y ex combatientes que firmaron la paz, como también la investigación y condena por las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: allanamiento, Colombia, paro nacional

Compartir: