Poesía de sutura

Poesía de sutura
Anabella Antonelli
29 octubre, 2019 por Anabella Antonelli

El viernes 25 de octubre, se presentó «Point de couture», el segundo libro de la poetisa haitiana Marline Gousse, bajo el sello editorial independiente «Galáctico Flâneur». La presentación fue una varieté artística en el espacio cultural «Casona DADA», de barrio San Vicente, en la ciudad de Córdoba. Conversamos con la autora sobre ser mujer, negra, haitiana, poetisa en este momento de nuestramérica.

Por Anabella Antonelli para La tinta

“Soy ese bosque devastado, ese río contaminado por tu voracidad insaciable. Soy tradición oral y escrita, soy crisol de culturas, antítesis de tu refinamiento artificial. Soy periferia, soy la voz de millones, soy las venas abiertas de América Latina, sin mí no sería Occidente”.

El viernes pasado, Casona DADÁ abrió sus puertas para acompañar a Marline Gousse. Entre música, poesía, pintura, performance y visuales, un grupo de artistas dieron la bienvenida al nuevo libro de la poetisa haitiana que, hace 10 años, vive en la ciudad de Córdoba. Marline se presenta como “periferia, mujer negra y escritora”, y suelta un cúmulo de adjetivos que la definen: rebelde, subversiva, molesta, anti-sistema, migrante, desterrada, cantante y quilombera.

Point de couture es el nombre de su nuevo libro, “una cirugía acabada o inacabada, no sé bien. En proceso, tal vez, un resumen de todos los puntos de sutura de alguna operación multisistémica reparadora”. Su engendro, como lo llama, es como un Frankenstein, un “rejunte de partes diferentes de cadáveres al cual le di vida”. Point de couture tiene dos o tres traducciones posibles al español: punto de costura, sin costura, punto de sutura. “Por ahora, es lo que puedo decir de él. Capaz me hagan la misma pregunta un par de años más adelante y diga otra cosa, porque es una obra que muta, no es un punto de cierre, como cualquier sutura, es uno de los puntos suspensivos posibles de una narración donde la historia se llena de olvidos y de memorias. Point de couture es una narración heterocrónica, heterosófica, heterotópica, feminista y negra”, explica.

Casona DADÁ fue el lugar elegido para dar a conocer su Frankenstein, “porque uno sana en casa. (…) La convalecencia se realiza dentro de un lugar seguro, en general, un hospital o un hogar donde replegarse, recuperar fuerzas”. La Casona, lugar donde Marline coordina el taller de poesía Vladimir Númen, “es un refugio donde se puede estar tranquilo, desnudarse, acostarse en la camilla y realizar una cirugía del alma con toda seguridad”.

Valentina-Perez-Marline-Gousse-poesia-haiti-casona-dada-04
(Imagen: Valentina Pérez)

Nuestramérica

“En una época donde prevalece el aislamiento y la imagen, el odio y la división, mi propuesta es la palabra, el amor y la deconstrucción colectiva que permite la poesía”. Marline cuenta que el libro confirma un posicionamiento feminista y de visibilidad de la comunidad negra en Córdoba y en Argentina. “Resistir, dar cuenta de los marcos de reconocimiento butlerianos. Es una ética de resistencia frente al ´discurso amo´ que nos atraviesa y quiere acomodarnos, homogeneizarnos”.

Marline explica que nacemos con la poesía, pero “el sistema va asfixiando poco a poco hasta matarla. Espero que quien me lea pueda sobrevivir. Es una militancia poética. Me ofrezco como catalizadora social a través del método poético. Espero lograrlo”.

Desde el comienzo, el evento tuvo la marca de la plurinacionalidad. Entre los acentos y colores, fue notoria la presencia de hermanes haitianes y chilenes. Sobre el final, cuando se escuchaban los últimos versos, el actor y performer chileno Felipe Murúa Lobos compartió palabras sobre la lucha de su pueblo, ofrendando un minuto de silencio a las víctimas de la represión de Estado en el país vecino. Con ese envión, Henry Boisrolin, haitiano residente en Córdoba, hizo referencia a la larga lucha de su país y la necesidad de pensar los conflictos entrelazados con una memoria de largo plazo.

“Creo que los espacios artísticos deberían ocupar la vanguardia del proceso de liberación y emancipación en América Latina”, asegura Marline y continuó: «hablo de los espacios de artistas independientes, los movimientos genuinos, que llevan el sello de nuestra identidad abigarrada”. Es desde ese lugar que intenta visibilizar el conflicto, ser portavoz. “La comunidad latinoamericana aún no sabe el poder que confiere la cohesión, la unión frente al monstruo neoliberal que lo desangra. Espero que se despierte nuestra conciencia y salgamos fortalecidos y vencedores de la revolución que adeudamos a nuestros ancestros”.

*Por Anabella Antonelli para La tinta / Imágenes: Valentina Perez.

Palabras claves: Casona Dadá, Haití, Marline Gousse, poesía

Compartir: