“Vení a sentarte a la Mesa de los Derechos Humanos”: un almuerzo al aire libre para acompañar las luchas

“Vení a sentarte a la Mesa de los Derechos Humanos”: un almuerzo al aire libre para acompañar las luchas
30 septiembre, 2019 por Soledad Sgarella

La Mesa de Trabajo de DDHH organiza, este próximo domingo, una Fiesta Solidaria para financiar la tercera Caravana Cultural, el tercer evento de un ciclo que busca reivindicar la cultura solidaria y visibilizar necesidades y luchas sociales y comunitarias de nuestra provincia.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Dice el diccionario de la palabra “caravana”: un grupo o comitiva de personas que, en cabalgaduras o vehículos, viajan o se desplazan unos tras otros. Es decir: colectivizar, encontrarnos, ir -y estar- con otres.

Las Caravanas Culturales, organizadas desde principio de año por la Comisión Cultura, tienen, justamente, ese fin, pero con la identidad específica de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos: generar espacios de encuentro e intercambio con distintas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, haciendo hincapié en que el evento sea una forma más de reivindicación cultural y solidaria en contra del neoliberalismo y en apoyo a luchas concretas de los territorios, siempre partiendo de hechos artísticos de carácter participativo.

La tercera Caravana será en Villa El Libertador y la intención es solidarizarse y visibilizar el desastre ambiental del barrio por la falta de cloacas, cuentan a La tinta desde la Comisión Cultura. Para concretarla, la Mesa busca recaudar fondos con una Fiesta Solidaria en la que actuará la querida banda cordobesa Los Cocineros, los músicos de la Jam de Folklore, el grupo de ska, cumbia, cuarteto y música balcánica Viento y Bosque,y la murga Das, y contará con la presencia del periodista y fotógrafo Pablo Sigismondi, este próximo domingo al mediodía en el Club ACIC de Barrio Jardín.

caravana-cultural-mesa-derechos-humanos

“La primera caravana se realizó en el emblemático Pasaje Aguaducho. El tema fue evidentemente político: la conmemoración de los 50 años del Cordobazo y, como siempre, se trabajó de manera solidaria con los vecinos, teniendo gran relevancia la colaboración del Centro Vecinal de Alberdi. Participaron Muralistas de la Facultad de Artes con la docente Liliana Di Negro, Tango por la Memoria, la coplera Isabel Ramos, el Ballet Esencia de mi Pueblo, tejedoras del Comité por la Liberación de Milagro Sala, un grupo de realizadores de los emblemáticos claveles rojos, se hizo una producción con mosaiquismo del Proyecto 30.000 Pañuelos por la Memoria, Puño Colectivo Mosaico Urgente, feria artesanal y un almuerzo compartido.

La segunda se realizó en Barrio El Chingolo y el tema fue el Mes del Niño, con la Casa Macuca como anfitriona, y a los participantes y actividades de la primera Caravana se sumaron la Orquesta El Chingolo (Red de Orquestas Barriales), la Murga Villa El Libertador y una feria barrial”, contaron desde la Comisión.

La Comisión Cultura de la Mesa trabaja hace 20 años desde lo artístico cultural en la lucha por los derechos humanos y es la comisión a cargo de la esperada e histórica parte artística del evento conmemorativo del Golpe Militar Cívico Eclesiástico de todos los 24 de Marzo. Además, y entre otros de muchísimos eventos, organizó el Festival Solidario para lxs desalojadxs de Juárez Celman en el 2018 y, desde hace aproximadamente seis años, coordina La Cuadra de los Artistas, en la que marchan bailarines, titiriteros y murgas.

Fiesta Solidaria rumbo a la 3ra Caravana Cultural. Domingo 6 de octubre a partir de las 12:30 h en Club ACIC (Villanueva 3040, B° Jardín).

*Por Soledad Sgarella para La tinta. Fotos: autorxs varixs, gentileza Tango por la Memoria y Mesa de Trabajo por los DDHH Córdoba.

 

Palabras claves: Caravana Cultural, Derechos Humanos, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

Compartir: