Movimientos populares protestan en todo el país por una paritaria social
Por Redacción La tinta
La CTEP, la CCC, Barrios de Pie, FOL, FOB y el Frente Popular Darío Santillán, junto a organizaciones piqueteras, sindicales y sociales como CTA Autónoma y el Polo Obrero, participan este miércoles de una Jornada Nacional de Lucha con asambleas y ollas populares en rutas de todo el país para seguir exigiendo una actualización de los programas de empleo desfasados por la inflación y la reincorporación de trabajadores y trabajadoras dados/as de baja injustamente.
Las organizaciones prevén que se realicen más de 100 cortes en rutas y en puntos estratégicos de todo el país a partir de las 10 de la mañana de este miércoles.
Los movimientos populares intensifican, de esta manera, su plan de lucha para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas. También exigen la anulación de la resolución 189/2019 del secretario de Economía Social, Matías Kelly, que da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin cobertura médica a todos estos trabajadores y trabajadoras, interrumpiendo tratamientos de personas con enfermedades terminales, entre otros casos de gravedad.
«En un contexto donde la inflación significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días, donde se vive una grave situación social y laboral que debería ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado, el Estado sigue quitando derechos», repudiaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Exigirán también la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Ley de Emergencia Alimentaria, Ley Agricultura Familiar, Ley de Infraestructura Social, Ley de Emergencia en Adicciones y la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018, pero que no se está implementando en tiempo y forma.
También se pedirá poner en agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.
En Córdoba
Las organizaciones populares de Córdoba cortarán los principales puentes de acceso al centro desde las 10 de la mañana.
Tras un año de intensa organización y lucha, en un contexto de crisis, ajuste y represión, los movimientos populares cordobeses lograron, a finales de febrero, que el Gobierno Provincial lance el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular. Sin embargo, más allá de la victoria popular que significa el reconocimiento al sector, las organizaciones remarcan que todavía hace falta trabajar para que la medida se haga realidad y alcance a los más de 200.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia.
Sumado a esto, lxs vecinxs no están exentos de la realidad del país: hambre, tarifazos, desempleo, desesperanza y violencia. Por ello, exigen una paritaria social que garantice «un aumento real en nuestros salarios, acorde a una digna respuesta a la crisis económica que estamos viviendo».
«Pedimos la restitución de los salarios sociales dados de baja y la reincorporación de las trabajadoras. Ante el crecimiento del hambre y la pobreza, respondemos con lucha y organización. Este miércoles 20, salimos a las calles a visibilizar las condiciones en que vivimos y exigir respuestas».
* Por Redacción La tinta