¡A la calle que se viene el carnaval!

¡A la calle que se viene el carnaval!
22 febrero, 2019 por Julieta Pollo

Las vecinas y vecinos se preparan para la fiesta más importante del año, esa que celebra el espacio público, el encuentro, la alegría genuina y el trabajo conjunto que realizan grandes y chicxs durante todo el año. Seis barrios cordobeses nos cuentan cómo viven en carnaval.

Por Julieta Pollo para La tinta

Llega febrero y en cada esquina se respira carnaval. Las murgas y comparsas han cosido una a una las lentejuelas de sus trajes porque multiplicar el brillo vale el esfuerzo, porque esa noche se deja todo en la plaza o en la calle, porque es una ofrenda a esa gente que les vio nacer y crecer.

Las casas comunitarias, los centros culturales y las bibliotecas populares trabajan para impulsar y sostener los corsos porque entienden que es la mejor expresión de identidad barrial. Además, es un espacio en el que se crea comunidad cada día del año: crear y compartir a través de la expresión artística y el trabajo colectivo, para festejar luego el estar juntxs.

En cada corso de verano el barrio vuelca su identidad: en la diversidad de los carnavales cordobeses caben bombos y platillos, plumas y sombreros, saltos, bailes y desfiles en las calles principales. Cuando despunta la tarde las familias se ubican en el mar de reposeras o bordean la calle principal. Lxs más chicxs juegan con espuma y van dejando esa estela de olor carnavalero, tan característico, y que en nuestros barrios viene a mezclarse inevitablemente con el que emanan los puestitos de chori.

Entre febrero y marzo, cada punto de la ciudad celebrará sus corsos de carnaval y por eso La tinta salió a conversar con lxs protagonistas de algunos barrios para que nos cuenten cómo se vive el carnaval ahí, qué preparan para este año y cómo sería un verano sin corsos.

Al sur de la ciudad, se celebran los  Carnavales de Barrio SEP . Los vecinos se reúnen en el Polideportivo, ubicado en Av. Pablo Richieri. “los edificios están todos alrededor del poli entonces cuando empiezan a escuchar el ruido bajan las familias con su mesita, con el mate, y pasamos realmente una jornada muy agradable”, cuenta Mari quien integra la Casa Comunitaria.

“La Casa Comunitaria que es una asociación civil que hace 20 años que funcionamos. La casa es mía y la usamos para toda las actividades que hay. Tenemos comedor comunitario, que son unas 200 personas, y sala cuna con 40 chiquitos. También hay apoyo escolar, talleres, cursos y entre todo este tiempo vimos una necesidad de hacer algo por los más jovencitos y empezamos a trabajar con distintos proyectos de murga”, cuenta Mari.

“Hoy la  Murga El Remate , integrada por adolescentes, niños y niñas, es conocida en todo el mundo murguero. Participamos en todos los corsos y en todas las actividades que nos invitan”, concluye la responsable de la Casa Comunitaria. El Carnaval de Barrio SEP será el lunes 4 de marzo.

Las jóvenes bailarinas de la  Batucada Legión del Fénix  nos cuentan cómo se vive el carnaval en Villa Unión. Karen, Tiziana, Sofía, Leonela, Fátima, Nadia, Luciana, Jésica y Lourdes dicen que en el barrio “el carnaval se vive con alegría, entusiasmo y pasión”. Hace dos años que se celebran los corsos y participan vecinos del barrio quienes se congregan en Asia esquina Atilio Cattaneo.

“La gente trae sus sillas o se queda parada para bailar. Queremos que la gente disfrute lo que preparamos durante todo el año. Va a haber batucada, comparsas invitadas, murgas, música y mucho cuarteto”, cuentan las chicas del  Carnaval de Villa Unión.  Los festejos se desarrollarán el sábado 9 de marzo.

Otra de las celebraciones del suroeste de la ciudad es el  Carnaval de Barrio Matienzo . Llegó al barrio de la mano de Leo quien, junto con el apoyo de los vecinos de San Vicente y Villa el Libertador. “Son nuestros padrinos carnavaleros”, remarca Leo.

Leo integra la banda musical  Los Cuarteteros  y sostiene que “la idea es fusionar el cuarteto que mueve multitudes con el género carnavales barriales para que juntos, unidos, lleven a lo más alto ambas pasiones”.

El carnaval en Barrio Matienzo se celebra en la calle Rufino Varela esquina Los Nogales y dentro de la grilla de este año hay 3 batucadas, escolas y murgas, música en vivo, puestos de artesanos y lo infaltable: nieve loca. Será el domingo 24 de febrero.

En Barrio Rosedal los corsos se vienen celebrando hace una década. Jime es la responsable de los carnavales del barrio y además baila en la murga  Eskndalosos de Rosedal , integrada por niñxs, adolescentes y adultxs. “Personas mayores aún no hay, pero en nuestra murga no hay límites de edad” dice Jime.

“El  Carnaval de barrio Rosedal  se vive de una manera muy especial porque es en y para el barrio. La mayoría de las personas que van son vecinos o vecinas, va la familia completa, gente con reposeras, mesas, mate, a disfrutar de lo que es esta fiesta. Va a haber comparsas murgas de estilo porteño y de estilo uruguayo, y al final va a cerrar una banda de cuarteto de barrio Matienzo, vecinos nuestros. Va a haber guerra de espuma loca y algún que otro sorteo”, cuenta la organizadora del carnaval que será el sábado 23 de febrero.

El carnaval se celebra en la esquina del centro cultural del barrio, que acaba de cambiar de locación: “alquilábamos un local donde funcionaba la biblioteca popular y con los precios tuvimos que dejarlo, pero nos pusimos en marcha para construir este nuevo centro cultural. El terreno lo donó mi compañero para construirlo y ahora nos hace falta el techo. Tenemos baño,asador, escenario… todo preparado para hacer peñas y actividades. La biblio por el momento no está funcionando hasta que no tengamos el techo, pero estamos haciendo la copa de leche que comienza de nuevo en marzo, y que tampoco tiene límite de edad”.

Le preguntamos a Jime cómo sería un verano sin carnaval: “No sería un verano. Este es mi tercer carnaval con la murga y la verdad es que llega febrero y la emoción no descansa nunca. Preparar los corsos de nuestro barrio o de otros a los que nos invitan, es muy emocionante. La murga es un cable a tierra para todas y todos, y durante todo febrero y marzo una se desconecta totalmente del mundo y lo vive con mucha alegría”.  

En el noreste de la ciudad se palpitan cada año los  Carnavales de Barrio Talleres Este , y la previa se hace sentir desde el primer día de febrero: “Cuando llega febrero, en las calles del barrio comienza a verse un movimiento especial, que ya anticipa los aires de carnaval: las plazas están llenas de niños y niñas que nos ven ir hacia la  Biblioteca Popular Barrio Talleres Hugo Wast . Ellos son actores claves en cada carnaval y cada año están pendientes de esta fecha. Por las tardes se acercan a ver en qué pueden ayudar. Les encanta la propuesta de pintar murales, hacer sombreros y antifaces, colaborar con la producción de banderines, y el día del evento, son los primeros en llegar para empezar a colocar los tablones y las sillas”, cuenta Lucía.

El corso se desarrolla en la plaza Pedro Vivas, y cuenta con una nutrida grilla: comparsas y murgas de distintos barrios, bandas y cantantes, coro y grupo de folklore de la biblioteca popular, formados por vecinos y vecinas del barrio. “Todas las tardecitas de febrero, entre mates y criollitos, la biblio se habita de mucha buena energía. Participan familias enteras y vecinos de todas las edades, porque el corso es un tradición en nuestro barrio. Este es el sexto carnaval que organizamos desde nuestra biblioteca; aunque siempre destacamos que no es solo un evento nuestro, sino que le pertenece a todo el barrio”, aclara Lucía acerca del carnaval que tendrá lugar el sábado 9 de marzo.

¿Cómo sería un verano sin carnaval? le preguntamos a Lucía, y ella nos contó que sucedió durante años, y fue tremendo:

“La mayoría de nosotros, los integrantes de nuestra biblio, hemos nacido y crecido en el barrio. Nuestras familias han pertenecido al barrio casi desde sus orígenes y los corsos se venían haciendo religiosamente todos los años. El día del corso, los vecinos salían a sus veredas a mirar el desfile de comparsas. Sacaban sus reposeras y el mate; se juntaban entre vecinos a disfrutar del carnaval. Las calles estaban llenas de niños y niñas, madres y padres, abuelos y grupos de amigos. El antiguo paredón de FORJA recibía una murga tras otra, a lo largo de sus veredas que parecían infinitas. Todos crecimos disfrutando de los carnavales, hasta que un día y durante muchos años, el corso dejó de hacerse. Y ya no fue lo mismo. De un día para el otro, allá por el año 98, aparecieron sorpresivamente grandes topadoras que tiraron abajo el gran paredón de Forja. Eso fue un golpe al alma para los vecinos históricos del barrio, porque allí construyeron vida, sueños, y quizá sin saberlo, construyeron historia.

El carnaval en nuestro barrio siempre fue una tradición, y por eso no podíamos dejar que se pierda. Acá todos los vecinos están muy apropiados del barrio, y también del carnaval. Nuestro barrio tiene una fuerte identidad, que se fue construyendo por su historia, por el vínculo entre los vecinos y vecinas; pero sobre todo, pienso, porque nuestro barrio ha sido muy golpeado. Después pasó que dejaron de hacerse los corsos. El barrio estaba triste. Reinaba un clima de desaliento y desánimo. Pero el barrio, sin embargo, siempre mantuvo su identidad. Y todos estos hechos lo fueron fortaleciendo día a día. Hoy por hoy,el barrio está de pie. Y en tiempos como estos, de mucha crisis, angustias  y caídas, es muy importante mantener la unión y la cooperación. El espíritu colectivo que se genera cada vez que hay participación ciudadana. El corso encarna todo eso. Y por eso cada vez somos más y apostamos a seguir sumando participación”. 

En el corazón verde de Nueva Córdoba vibra la  Murga Caprichoso Rejunte , que ya tiene 14 años de vida. Beba vive en barrio Ampliación Residencial América y desde que tiene la misma edad que la murga viaja al Parque Sarmiento todos los jueves y sábados para ensayar. La bailarina y cantante cuenta que “en Caprichoso hay integrantes que ya nacieron siendo murgueros porque lo heredaron de sus padres o madres, así que somos como una familia muy numerosa”.

“En Nueva Córdoba el carnaval no se vive de la misma forma que en otros barrios, su  patrimonio popular es el  Parque Sarmiento , un espacio abierto a todxs lxs cordobesxs y no cordobesxs», cuenta Beba. El corso del Parque Sarmiento es una de los tres que la murga realiza anualmente (uno por su aniversario, otro de invitadxs en algún barrio y el de carnaval) y dura dos días: sábado 9 y domingo 10 de marzo. En la segunda jornada se realiza la quema del Momo: “tradición murguera que simboliza una ofrenda a Dios Momo, y a la vez nos ayuda a liberarnos de nuestros pesares y comenzar el año de una manera distinta; todos podemos ofrendar algo al fuego”.

«La murga es un espacio de contención y esparcimiento, en el que construimos los viejos y los nuevos un espectáculo anual, el cual es presentado en carnaval y consta de coreografías y canciones con gran compromiso social, intentamos ser ‘la voz del pueblo, la voz de los que no tienen voz, o de las que tristemente ya no están’ y es por eso que ‘la llama continúa encendida’ esa es la esencia y el motor de esta vieja agrupación», sostiene la cantante y bailarina murguera, y aprovecha también para invitar a todxs no solo a participar del corso de Carnaval, sino también a sumarse a los ensayos e integrar la murga. 

La invitación está hecha: “Aprovecho para contar que todos pueden participar de la murga, los ensayos son los días jueves a las 20 o los sábados a las 18 en la plaza que se encuentra detrás del monumento a Juan B. Bustos, en el Parque. No es necesario saber hacer nada, todos tenemos algún talento guardado, todos somos arte popular, y tenemos deseos de transmitir. La murga no es apolítica: profesa una cultura pacifista pero con una marcada postura anti patriarcal y repudia por completo los actos de violencia de cualquier tipo, luchando para erradicar por completo la violencia de género”, concluye Beba.

Toda Córdoba vibra carnaval

La programación completa de los Carnavales Barriales 2019 de la ciudad Córdoba abarca los barrios San Vicente, Maipú, Hogar Clase Media Mix, Cerveceros, Villa El Libertador, Alto Alberdi, Matienzo, Villa Urquiza, San Martín, Guiñazú, Alta Córdoba, SEP, Observatorio, Las Violetas, Nueva Córdoba, Talleres Este, Nueva Italia, Güemes y Villa Unión.

Además, el lunes 4 y domingo 5 de marzo se celebrará un corso muy especial en Córdoba, una celebración de carnaval que cumple nada menos que diez años tomando la calle y llenándola de alegría, color y lucha. Se trata de la Murga Lxs Descontroladxs de Alberdi, que estarán festejando su primera década de «carnaval popular, familiar, libre, gratuito, autogestivo, independiente y a la gorra».

*Por Julieta Pollo para La tinta. Fotos: Juan Pablo Ravassi, Luciana Arias y Marcos Mattos. 

**Todas las fotografías exhibidas en esta nota fueron provistas por lxs entrevistadxs de los seis barrios cordobeses, sin especificar autoría. Si querés agregar un crédito, por favor comunicate a web@latinta.com.ar y lo incluiremos a la brevedad. 

Palabras claves: Batucada Legión del Fénix, Biblioteca Popular Barrio Talleres, Caprichoso Rejunte, carnaval, carnavales barriales, Eskndalosos de Rosedal, Los Cuarteteros, murga, Murga El Remate

Compartir: