Aquí se queda la clara
En el marco del 60 aniversario de la Revolución Cubana, se realizó la Caravana de la Libertad. En su paso por la ciudad de Villa Clara, donde tuvo lugar una batalla decisiva para el triunfo revolucionario, conmemoramos y celebramos el recorrido que realizó el Ejército Rebelde desde la Sierra Maestra hasta llegar a La Habana en 1959.
Por Debora Cerutti para La Tinta
“Cuando hoy atravesaba las calles de esta ciudad, parecía que todo era una alegría inmensa en los rostros y yo pensaba (…) detrás de cada rostro que se alegra, ¿cuántas preocupaciones habrá? ¿Cuántos de aquellos hombres y mujeres que caminan, que rebosan de júbilo, cuántos tendrán trabajo? ¿Cuántos tendrán un centavo en el bolsillo? ¿Cuántos tendrán la seguridad de que, si se enferma su hijo o un hermano, van a tener con qué comprarle una medicina? Yo estoy seguro de que detrás de aquellos rostros de aquel hombre o mujer humilde, cuando pase el instante y vuelvan a su casa, volverán a su mente el cúmulo inmenso de preocupaciones de cada uno de ellos. La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar«.
Fidel Castro
En medio del oleaje neoliberal que avanza sobre la isla caribeña, hay una parte del pueblo cubano que renueva un gesto de amor y de dignidad hacia aquella revolución que hizo a todos los pueblos latinoamericanos un poquito más libres. Que conmemora y celebra la llegada del Ejército Rebelde a las calles de los lugares donde se dieron las batallas fundamentales para el triunfo revolucionario.
Allí, sobre los camiones de la Caravana de la Libertad, no va el Ejército Rebelde, aquel que, del 2 al 8 de enero de 1959, recorrió, desde la Sierra Maestra, más de mil kilómetros hasta llegar a La Habana. Pero sí desfilan jóvenes y viejos combatientes, trabajadoras, estudiantes que insisten en alegrarse, en juntarse en una plaza a bailar y conmemorar 60 años del proceso revolucionario.
*Por Debora Cerutti para La Tinta Fotografía Colectivo Manifiesto