Alerta que camina la lucha feminista por América Latina

Alerta que camina la lucha feminista por América Latina
7 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

Del 7 al 10 de diciembre, se realizará, en La Plata, la 4ta edición del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA). Se espera la participación de 3000 mujeres y feminidades de más de 20 países.

Por Cin Musso para La tinta

Hoy, desde las 10 hs. en la capital bonaerense, comienza el Encuentro ELLA que propone el entrecruzamiento de activismos y experiencias diversas de “mujeres, lesbianas, travestis, trans, negras, blancas, indígenas, mestizas, campesinas, urbanas, villeras, putas, gordas, flacas, discapacitadas, no binaries, católicas y musulmanas” para la construcción de feminismos comunitarios y colectivos. Con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (calle 51 e/ 124 y 125 n°1925, Ensenada, Buenos Aires) y entrada totalmente libre y gratuita.

La marea verde llegó para quedarse y, durante 2018, fue la expresión más exponencial de la lucha social feminista en América Latina. Fue conocida alrededor del mundo y vista como un símbolo de fortaleza e inspiración.
Sacudió al Encuentro Nacional de Mujeres 2018 en Trelew y ya se está preparando para la edición N° 34 en 2019, con sede en La Plata también.

En este caso, la intención es que se logre un espacio de encuentro, debate, construcción y formación para empoderar la organización en red y el fortalecimiento de las disidencias, caracterizado por la búsqueda de horizontalidad y colaboración que articula el alcance del activismo globalizado, a partir de internet y el anclaje de las experiencias de militancia territorial de diversas regiones latinoamericanas.


Después de una semana caldeada por el cierre de la causa de Santiago Maldonado, la publicación de la resolución 956/2018 en el Boletín Oficial (que intenta legalizar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales), la sentencia judicial que asegura la injusticia para Lucía Pérez y el #ParoNacionalDeMujeres, el ELLA se presenta como un espacio de trinchera. Una propuesta concreta de organización y activismo para construir fortalezas colectivas frente al recrudecimiento de la crisis social, económica y política, y la profundización del modelo neoliberal, extractivista y patriarcal.


ELLA propone una amplia programación participativa que apela a la construcción colaborativa, la dinamización de los espacios de encuentro y charlas, y el abordaje de temáticas claves para la colectivización de los feminismos y la autonomía de las mujeres y feminidades. Una agenda sólida que agrupa las temáticas en cinco “ruedas”: Poder. Autocuidado, placer y sexualidad. Hackeando el mundo – Cultura y comunicación. El mundo es nuestro: Economía, territorio y medio ambiente. Acá incomodando: Derechos colectivos.

La programación incluirá también la realización del Foro por la Articulación de las luchas latinoamericanas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Festival ELLA: programación cultural y artística del Encuentro, el Mercadito, espacio de feria, intercambio y trueque, laboratorios y presentaciones culturales; como así también la participación de activistas referentes de todo el cono sur como Manuela D’ávila, diputada, y candidata a vicepresidenta por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Gladys Tzul Tzul, fundadora del Amaq (Instituto de Asesoría Jurídica a los Pueblos Indígenas), Mariana Iacono, referente nacional de ICW Argentina (Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH Sida), Maria Riot, integrante de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de la Argentina -AMMAR CTA, Marielle Ramires, fundadora del Fora do Eixo y de la Mídia NINJA, Liaam Winslet, mujer trans de color y activista Trans-feminista, Sonia Guajajara, mujer indígena candidata a co-presidenta de Brasil por el Partido Socialismo y Libertad (Psol), Lucia Ixchiu, mujer indígena K´iche, fundadora del espacio Festivales Solidarios, entre otras.

ELLA nació en 2014, en Belo Horizonte, Brasil, con la participación de 100 personas de 8 países. Al año siguiente, se trasladó a Bolivia, donde participaron más de 300 personas. En 2016, confluyeron en  ELLA LATAM, donde 8 países realizaron ediciones nacionales y realización de Movimenta :  Foro de Mujeres Políticas. En 2017, se extendió a Cali, Colombia, con la participación de más de 1000 mujeres y feminidades. Hoy, llega a la ciudad gobernada por María Eugenia Vidal con un fuerte grito: “América Latina va a ser toda Feminista”.

33-ENM-feminismo-patriarcado-trelew
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

*Por Cin Musso para La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: ELLA, feminista, La Plata

Compartir: