¿Y los montes?

¿Y los montes?
7 diciembre, 2018 por Soledad Sgarella

La semana pasada, Música de Sobrevivencia presentó en plataformas digitales su nuevo videoclip. Los sonidos de los instrumentos, algunas voces e impactantes imágenes de drones se conjugan en una producción audiovisual de alto impacto para visibilizar la pérdida del bosque nativo y sus incontables consecuencias.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Música de Sobrevivencia es el proyecto artístico que los músicos Santiago Bartoloméen trompeta y fluguelhorn (otro instrumento de viento)- y Gustavo Lorenzatti -en contrabajo y violoncello- pensaron y pusieron en marcha hace casi diez años.

Los artistas presentaron el 29 de noviembre su último videoclip, un trabajo audiovisual que conjuga el estilo ecléctico del proyecto sonoro y musical con imágenes de altísima calidad tomadas desde drones proponiendo una producción dinámica y más que pregnante, que expone con un lenguaje dramático lo terrible de la situación ambiental en nuestra provincia y alrededores.

La tinta habló con Bartolomé para saber qué vienen a contar con el videoclip, cómo lo gestaron y a qué hay que sobrevivir en este fin de año.

—¿Porqué se llaman así?

—Los orígenes de Música de Sobrevivencia se remontan a 2009, la idea surgió en Cerro Azul, en las  Sierras Chicas de Córdoba. Siempre que nos juntábamos a ensayar pasábamos por las reuniones que se realizaban por el tratamiento de la Ley de bosque, y nos alertábamos  por la situación de deforestación indiscriminada a la que estaba -y está- siendo sometida Córdoba, es ahí que nos surge el nombre, como una especie de sobrevivir con música a estos tiempos de tanta destrucción de la naturaleza, y también es por eso que decidimos dedicar el proyecto al 3% de bosque nativo que queda en nuestra provincia.

Es Ianinna Moretti (escritora de los textos del video) quien lo resume de una manera muy precisa y con la cual nos sentimos muy identificados:  “Sobrevivencia no es una supervivencia nada más. Hay algo otro en ese nombre-creación, el propio ruido entre las letras, el azar y lo sublime. No es sólo sobrevivir, es algo más que vivir”. 

—¿Qué hay de nuevo en este videoclip?

—La problemática sigue siendo la misma, continúan los desmontes, los negociados y la destrucción de nuestros montes, lo nuevo, a diferencia de cómo veníamos trabajando está en la manera de mostrar la problemática. Santiago Sgarlata trabajó la temática de una manera cruda, explícita y caótica, un mensaje claro y alarmante.

Elegimos un tema que tiene momentos frenéticos y caóticos y se contrastan con momentos más calmos, se generó una interacción artística muy interesante entre las imágenes y la música. Si lo veo como músico, siento que las imágenes son un músico más, y Ianinna Moretti lo sintetiza de esta manera: “En diálogo con imágenes y palabras, la música instrumental de Sobrevivencia es más fuerte que el sonido de la destrucción, es más insistente que la indiferencia.”

—¿Cómo fue el proceso creativo?

—La idea surgió junto al realizador del video, Santiago Sgarlatta, y fue la de tener un clip de MDS (en un sentido más estricto) y de seguir trabajando con la temática del bosque nativo. Nos juntamos un día y escribimos el proyecto para presentarnos en la convocatoria “Edición musical” de la Municipalidad de Córdoba, una vez que ganamos la convocatoria empezamos a idear la forma, las locaciones y de cómo transmitir el mensaje. A diferencia del video que hicimos con Marcos Rostagno, en este Santiago trabajó la temática de una manera mucho más cruda e intensa, ya mostrando imágenes del bosque nativo destruido, o de una montaña completamente saqueada… La elección de las locaciones nos llevó mucho tiempo, luego de varias salidas para poder elegir los lugares adecuados, terminamos eligiendo las salinas grandes, cerca de la frontera entre La Rioja y Catamarca, metidos campo traviesa desde La Batea, esto nos permitió poder levantar el drone y poder lograr la inmensidad que se puede ver en el video, otros de los lugares que elegimos fueron las canteras de Candonga y a la autovía de Punilla, a la altura del paredón del dique San Roque.

—¿A qué tenemos que sobrevivir en este fin de año?

—Primero que nada, a nosotros mismos, el ser humano es el principal depredador del ser humano. Tenemos que sobrevivir a nuestra propia capacidad de autodestrucción. Tenemos que entender que los números y las estadísticas que reflejan la magnitud de este genocidio ambiental son mucho más que eso, mucho más que fríos números, son cientos de miles de vidas que se pierden y se seguirán perdiendo.  También tenemos que sobrevivir a este embate despiadado al que nos somete el gobierno nacional de turno que lleva a cabo un plan sistemático de saqueo y destrucción a partir de un modelo neoliberal que ya hemos padecido en otros tiempos.  Con nula conciencia social y con políticas de estado que pulverizan la industria nacional, desprecian a la clase obrera, precarizan los sistemas de salud y educación, pisotean la cultura y sume cada día más personas a la pobreza.

Hay que sobrevivir también a esto, generar alternativas para qué pensar en un país con equidad y oportunidades no sea una utopía.

*Por Soledad Sgarella para La tinta. Fotos: Marcos Allende Ferranti – Juan Bianchini.

Palabras claves: Gustavo Lorenzatti, Música, Música de Sobrevivencia, Santiago Bartolomé

Compartir: