“Jones Huala es un preso político y no un delincuente”
Comenzó en Chile el juicio contra el lonko Facundo Jones Huala. Soraya Maicoño, werken de la Pu Lof en Resistencia de Chusma, denuncia la politización del proceso y convoca a la solidaridad con el pueblo mapuche.
Este miércoles se realizó en Chile la primera audiencia de un nuevo juicio contra el lonko mapuche Facundo Jones Huala. En el programa Enredando las Mañanas entrevistaron a la werken de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen Soraya Maicoño, quien se refirió al proceso judicial
Maicoño comenzó historizando el conflicto que les impusieron: “En el año 2013, detienen a cinco personas, entre ellas a la lamgen machi Millaray Huichalaf junto con otros lamgen, por los cargos de incendio en el fundo Pisu Pisue; en el año 2014 se llevan dos juicios orales donde los abogados pueden demostrar que no había pruebas fidedignas que realmente relacionen a nuestros lamgen con esos hechos con esta causa, y fueron todos absueltos a pesar de haber pasado más de seis meses en prisión preventiva”.
El lonko Facundo Jones Huala “no asistió a ninguno de los procesos orales, por eso se lo reclamaba en Chile”, señaló. Soraya detalló: “Nosotros pusimos mucha resistencia, sobre todo porque sabemos del maltrato que padecen nuestros lamgen en las cárceles de allá, y además porque también se pudo demostrar en los dos juicios orales que realmente había sido parte de un montaje político, mediático y jurídico, entonces era como seguir alimentando el circo por parte del Estado chileno de crear esta imagen del mapuche peligroso y terrorista”. Sin embargo, “no se pudo lograr retenerlo aquí en Argentina, aquí en Puel Mapu, y ahora el 4 de diciembre, que si bien hubo un juez que intentó hacernos creer que iba a cambiar la fecha siempre se mantuvo el 4 de diciembre, comienza este juicio oral en el que no se puede presentar pruebas ni por parte de la defensa ni por parte de la querella”.
Maicoño explicó que “todo lo que fue reunido al año 2014 es con lo que se va a trabajar en este juicio. Va ser un juicio oral y público que mediante una dirección de internet se va a poder escuchar en vivo el inicio, los cargos y la sentencia”.
De Valdivia a Temuco
Sobre las condiciones carcelarias que sufre el lonko, la werken contó que “en este momento él está en Temuco en una cárcel donde hay ciertos protocolos mapuche. Allí hay realmente una gran cantidad de mapuche como presos políticos. Allí consideramos que a él le va a hacer un poco mejor el hecho de poder conversar en mapuzungun, de poder estar entre peñi. Recibe realmente mucha visita de autoridades, de gente que lo está acompañando, que está reconociendo también el valor del lonko y la fuerza de muchas comunidades de aquí, de Puel Mapu. En este momento está siendo muy intensa la situación y difícil, sobre todo desde el asesinato del lamgen Camilo Catrillanca, del weichafe, así que realmente estamos muy conmovidos, conmocionados por lo que contaban (las detenciones la semana pasada en Bariloche en el marco de la marcha a un año del asesinato de Rafael Nahuel). El miércoles fueron liberadas las últimas dos personas, pero vos fijate, dejaron detenida hasta último momento a una lamgen que está dando de amamantar, está dando la teta, y sin embargo la dejaron hasta último momento y no le dieron cargo, entonces estuvieron presos dos días y medio aquí en Furilofche sin cargo”.
Contra quién es la lucha
Para Maicoño, estos procesos tienen que ver “con el reclamo de la tierra, con el reclamo de no permitir el avance de ciertos emprendimientos mineros, hidroeléctricos, forestales sobre nuestros territorios”, ya que “todos los estados, todos los gobiernos, siempre se acostumbraron a que el mapuche no reclamaba, decía poco, siempre fue invisible. Sin embargo, este último tiempo, estos últimos por lo menos veinte años, estamos bien firmes en reclamar y en visibilizar el maltrato, el genocidio, el racismo que vivimos todo el tiempo, constantemente, pero al mismo tiempo que no vamos a ceder en nuestros reclamos a pesar de la muerte, de la judicialización, de la cárcel, de los golpes, de la represión, de los hostigamientos constantes que hay en todos los territorios, no nos podemos dar el lujo de ceder, de retroceder”.
Consultada sobre el regreso del juez federal Leonidas Moldes al juzgado de Bariloche, dijo que “volvió recargado. Le pasaron bien claras las condiciones y todo lo que tenía que llevar adelante para asumir nuevamente el cargo. De hecho, apenas volvió, pidió la captura internacional de Lautaro Lautaro González Curruhuinca y Fausto Jones Huala”.
Maicoño expresó que “para nosotros es una pena también no saber dónde están, cómo están, que su madre termine presa reclamando por el asesinato de Rafa, sobre todo porque claramente están queriendo responsabilizar a nuestros lamgen, que valientemente bajaron el cuerpo, no fue una decisión fácil y ahora están padeciendo las consecuencias. El juez Moldes igual siempre tuvo fama de mala gente, de estar siempre a favor de los ricos, de los poderosos, así que no creo que le cueste en absoluto seguir teniendo esa postura, seguramente va a estar más recargado que Villanueva porque él es el juez original en este juzgado”.
“Todo puede pasar entendiendo que las leyes chilenas también tienen sus vericuetos”, dijo Soraya Maicoño sobre qué podría suceder durante el juicio que se avecina. “No nos olvidemos lo que pasó con la machi Francisca Linconao, que en su momento fue absuelta, al mes detenida nuevamente, encarcelada, fallando otra vez sobre el mismo juicio, en donde otra vez fue absuelta, entonces todo puede pasar”, recordó.
Contó también que leyó en una nota al fiscal querellante en la que aseguraba que pedirá 15 años de prisión para el longo: “Tampoco quiere tener en cuenta la cantidad de tiempo que el lonko ya estuvo detenido por esta causa, que sumando lo que estuvo en el 2013, con lo que estuvo en el 2016, con lo que estuvo este año, ya lleva más de tres años y medio, entonces cualquiera sea la pena, seguramente sea menor, pero en todo caso el tiempo de cárcel ya lo cumplió”.
Maicoño remarcó: “No nos olvidemos que es Chile, no nos olvidemos de que el lonko también con su fuerza, con su capacidad de convocatoria, no solo hacia el pueblo mapuche sino hacia un montón de organizaciones, desde lugares de oprimidos si se quiere, su palabra fue tenida en cuenta. No por nada llegó a los medios nacionales y se habló tanto de él, entendiendo esta circunstancia y también el contexto en el que nos encontramos en todo el Ngulumapu y con respecto al Pueblo Mapuche. Pueden pasar muchas cosas, por eso también apelamos a que se genere cierta presión, sobre todo los días del juicio, porque ese es el único modo de mostrar que realmente estamos ante un preso político y no un delincuente. Estamos ante el encarcelamiento de un lonko, de una autoridad mapuche, que está evidenciando la complicidad de los estados con las empresas transnacionales que están entregando la tierra, y no solo el territorio mapuche. Están entregando la Argentina, están entregando sus aguas, sus montes, y lo mismo está pasando en Chile”.
“Confiamos en que va a ser devuelto aquí a Puel Mapu. Por supuesto que inmediatamente ya le armaron dos causas nuevas a través del juez Marijuan, como incitación a la violencia. Eso también nos llamó la atención, porque era algo que había quedado medio en ‘stand by’ y, sin embargo, hace unos veinte días nos enteramos de que tiene estas dos nuevas causas, como que se unieron dos causas en una”, relató la werken acerca de las causas que esperan a Jones Huala en Argentina si fuera liberado en Chile.
“No tenemos la mente perversa que tienen ellos como para intentar reflexionar cuál va a ser la actitud o el mecanismo que utilicen para mantener judicializado a nuestro lamgen, como viene pasando todo el tiempo. El otro día, de casualidad, no se llevaron a los padres de Rafita presos. Hubiera sido gravísimo, pero evidentemente a ellos ya no les importa nada, no les importa la vida, ni a Piñera, ni a Macri, ni a ningún presidente”.
Maicoño subrayó: “Hay un solo presidente indígena en toda Latinoamérica, el resto son todos empresarios y todos alineados a IRSA, que tiene que ver con entregar absolutamente todo lo que son para ellos recursos y para nosotros fuentes de vida. Los pobres, los oprimidos, los originarios, somos los que primero ponemos el cuerpos, entonces esta es la situación que estamos viviendo. Se está viviendo puntualmente como el pueblo mapuche, pero yo creo que también ustedes son conscientes cómo día a día están matando, encarcelando líderes indígenas y líderes ambientalistas o ecologistas. La situación realmente es grave y por eso pedimos empatía, identificación, porque no es un capricho del pueblo mapuche, es una realidad, tarde o temprano. Ahora la estamos padeciendo nosotros y en baja intensidad, pero de alguna manera se está padeciendo en las ciudades, cerrando hospitales, escuelas, fuentes de trabajo, cada vez más ollas populares, cada vez más hambre. ¿Qué implica eso? Correr atrás del mango, aún sin dignidad si se quiere, corromper el corazón, entristecer, más hambre, más frío, y eso nos convierte en inhumanos, nos convierte en sálvese quien pueda. Esas son las políticas imperialistas que están adoptando en toda Latinoamérica y las que van reforzaron en el encuentro del G20 también”, concluyó.
*Por Enredando las Mañanas