El Credo: estudiante de la UNLP estrena documental sobre neonazis

El Credo: estudiante de la UNLP estrena documental sobre neonazis
22 octubre, 2018 por Gilda

El filme debutará en el Festival Internacional de Mar del Plata, en noviembre, y Pulso Noticias dialogó con su director. El retrato del auge y la caída del fascismo en la ciudad balnearia.

Por Pulso Noticias

Hace algunos años, un grupo de jóvenes neonazis recorría las calles de Mar del Plata amenazando a todo el que escapara a la norma. Por morocho, por mujer, por marica, decenas de personas fueron atacadas con palos, cadenas y golpes de puño. Siempre en grupo, los jóvenes se movían impunes sin que el poder interviniera. La sociedad, sin embargo, reaccionó, se movilizó y exigió justicia. Este año, un juicio histórico los condenó a 9 años de prisión, marcando el fin de un proceso vertiginoso que es retratado en El credo, filme documental de Alan Sasiain que se estrena en el Festival de Mar del Plata el próximo 11 de noviembre.

Alan es estudiante de la Universidad Nacional de La Plata y pasó los últimos años entre una ciudad y otra, viajando, entrevistando, investigando. Ahora dialogó con Pulso Noticias sobre el filme, su proceso de realización y las sensaciones que le despierta la noticia del estreno en su ciudad natal, nada menos que en el festival de cine más importante del país.

“En la investigación me encontré con una sociedad movilizada que les paró el carro. Pero cuando empezamos a ir a grabar, muchos no querían hablar, tenían miedo de estos tipos. Me di cuenta que habían logrado infundir un miedo muy grande en la sociedad marplatense, que parece grande, pero allá nos conocemos todos”, señaló Sasiain, que incluso antes de tener el diploma, se ha recibido como director y tendrá su gran festejo el próximo 11 de noviembre: “Cuando me vine a estudiar a Bellas Artes tenía como un sueño, o un gran objetivo, que era algún día estrenar mi película allá. Y eso ahora es algo real”.

Ante el estreno, el realizador audiovisual agregó que tiene “mucha expectativa y ansiedad”. Es consciente de que es un tema que movilizó a los marplatenses, que se comprometieron en las masivas movilizaciones y luego siguieron el juicio al grupo neonazi. La sociedad, ahora, “va a tener la oportunidad de verse a sí misma. Me refiero a las víctimas, a los personajes y a quienes se movilizaron para que estos tipos terminen en cana”, aseguró Alan.

El estreno

El credo debuta internacionalmente en la pantalla grande en la Sección “24hs de Cine Nacional” de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se lleva cabo en La Feliz entre el 10 y el 17 de noviembre. El largometraje se proyectará el domingo 11 a las 19 en el complejo Roxy-Radio City.

Según relata la producción, desde el año 2015, los realizadores, Alan Sasiain y Javier Blasco llevaron adelante una investigación que evidenció la complicidad, o al menos inacción, del poder municipal y las fuerzas de seguridad con estos grupos de extrema derecha.

La sinopsis señala: El filme relata el ascenso y caída de grupos autodenominados fascistas en la ciudad balnearia de Mar del Plata. En una comunidad signada por la desocupación y la precarización juvenil una organización neonazi se abre paso con violencia hasta encontrarse una sociedad movilizada que le hace frente al odio del racismo, la xenofobia y la discriminación.

Palabras claves: Alan Sasiain, El Credo, Mar del Plata, Neonazis

Compartir: