VII Feria Barrial del Libro Infanto Juvenil: la otra feria del Libro

VII Feria Barrial del Libro Infanto Juvenil: la otra feria del Libro
5 octubre, 2018 por Inés Domínguez Cuaglia

Entre ayer y hoy, la escuela primaria Ricardo Rojas de Barrio Liceo II Sección es la sede de la versión 2018 de la feria barrial que se desarrolla por séptimo año consecutivo. Narraciones, stands, ilustradores y estudiantes de las escuelas de la zona compartirán el mismo objetivo: habilitar nuevos lectores y espacios para la lectura.

Por Soledad Sgarella e Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

Nacida como iniciativa de la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta, la Red Cultural Zona Norte es el espacio que, desde hace siete años, aúna y trama el trabajo de diferentes instituciones cuyos equipos decidieron, con el esfuerzo que esto trae, encontrarse a trabajar juntos.

Junto a la Biblioteca, algunas organizaciones locales y las escuelas Eva Duarte, Ricardo Rojas y Gob. Arturo Zanichelli (con sus niveles primario, inicial y la Modalidad de Jóvenes y Adultos) construyen día a día esta Red que busca, principalmente, promover el acceso a la cultura como Derecho a partir de un trabajo territorial e interinstitucional.

¿Que significa promover? Leemos esta palabra una y mil veces, sobre todo en proyectos comunitarios y colectivos, educativos y culturales. Promover es impulsar, estimular o favorecer el desarrollo de algo, en este caso, de la lectura y el disfrute del mundo que acompaña, y es, en torno a las literaturas. Promover es activar, activar acompañando a las otras, los otros y les otres. Promover es ayudar a que se pueda.

La Red Cultural de Zona Norte explicita lo siguiente: “La cultura es un Derecho y es necesario desarrollar acciones coordinadas para los niños/as y jóvenes y sus familias, que estén basadas en el acceso irrestricto a las mismas, con un alto protagonismo social y de presencia del Estado”.

Como cuenta Ylda Carabajal (narradora, miembro de la Red, educadora y especialista en Educación para Jóvenes y Adultos) “cuando empezamos a juntarnos, por iniciativa de Estela Peralta, presidenta de la Biblioteca, el objetivo que nos comentó en su momento fue formar una red para que todas las instituciones podamos trabajar mancomunadamente, uniendo los esfuerzos para tener mejores y mayores resultados en los niños.

La red se pensó en realidad para hacer distintas actividades durante el año, que tuvieran que ver con la lectura, con la promoción de la lectura… y bueno, se hizo. Cuando se inició, hicimos muchas actividades en las plazas del barrio, durante el año varias, y participaban los niños, las madres, los padres…con mucho entusiasmo. También la Modalidad de Adultos de la escuela municipal, siempre estuvo participando de ese momento.

Después tuvimos la idea de hacer la feria del libro, para poder traer invitados y tener más peso en esa meta de la promoción de la lectura. Han venido siempre muchísimos referentes… locales y de otros lados”.

La feria está concebida para disfrutar y conocer. Es, ante todo, un encuentro barrial, un espacio para conocerse y reconocerse, para vincularnos con quienes comparten la identidad barrial.

Lejos está que el objetivo sea vender libros, cuestión que diferencia esta feria de otras ferias del libro. En los stands no encontraremos libros para comprar, sino libros en diversidad de formatos creativos e innovadores, realizados por estudiantes de las escuelas miembros de la red.

Para este año, lo novedoso también es que estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos de la escuela Zanichelli tienen su propio stand, en el que están expuestas interesantes producciones literarias producto del estudio y reflexión sobre obras de Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui: libros realizados completamente a mano, encuadernados y bordados artesanalmente, piezas únicas.

Estos jóvenes y adultos que cursan su escuela primaria, conjugan pasajes de la vida de dichos autores con pasajes de su propia vida, vivencias, aprendizajes, imágenes, pura sutileza y sensibilidad puesta sobre la mesa para que todos los visitantes de la feria conozcan lo que se hace puertas adentro de la institución, y para que se sensibilicen con procesos distintos y con historias de vida especiales.

La Modalidad de Jóvenes y Adultos participa desde la primera feria, y es vivenciada como un acontecimiento para el cual se trabaja durante todo el año. Los adultos son miembros activos en la comunidad barrial y es por esto fundamental su participación, como agentes multiplicadores del placer por la lectura y la producción literaria.

Ylda refuerza esta idea y comparte: “se invita a participar a los centros vecinales, al dispensario, a los centros comunitarios… están invitados todos, pero a veces cuesta a nivel adultos que participen en lo cultural. Por eso, el Nivel primario de la Modalidad de Adultos es un lugar por el cual se difunde y se promociona la lectura un poco más allá de las familias y los niños”.

Este evento cultural, colectivo y participativo es experimentado como un espacio para compartir las palabras, los decires, las ideas y todo lo que se hace durante el año al interior de las instituciones que componen la red.

Habilitar la palabra de todas y todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, proponiendo programación cultural y educativa más que interesante para visitar y recorrer.

► VII Feria Barrial del Libro Infanto Juvenil. En la Escuela Ricardo Rojas, Barrio Parque Liceo 2° sección, a partir de las 9:30 hasta las 17 hs.

*Por Soledad Sgarella e Inés Domínguez Cuaglia para La tinta. Fotos: Radio La Ranchada.

Palabras claves: Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta, Feria del libro, Ferial Barrial, literatura, Literatura infantil, Red Cultural Zona Norte

Compartir: