Julio y Agosto: las canciones cercanas

Julio y Agosto: las canciones cercanas
20 septiembre, 2018 por Soledad Sgarella

La banda de Buenos Aires llega este viernes a Córdoba para presentar los capítulos uno y dos de su nuevo disco: La Ceremonia. Canciones con humor que se ríen de las malas rachas y celebran las nuevas organizaciones de la vida.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Santiago Adano, Leandro Aspis, Marcelo Canevari, Miguel Canevari, Luciana Cúneo, Manuel Katz y Juan López Peña son Julio y Agosto, el grupo musical bonaerense que llega a la primavera cordobesa a compartir su nueva producción discográfica.

Son muy activos en redes sociales y hacen de la ironía, del humor ácido y de lo visual -con un cuidado diseño y una prolífica producción de memes- pilares de un proyecto artístico multidisciplinario que sostienen y hacen crecer desde hace más de diez años.

Con La tintahablamos con ellos para que nos cuenten qué trae entre manos esta banda que, con músicas sencillas, pero profundamente emotivas, acerca sus canciones al Abasto cordobés.

—Cuéntennos qué vienen a presentar este viernes en nuestra ciudad…

—El viernes en Córdoba Capital, el sábado el Villa María y el 23 en Rosario, vamos a estar presentando nuestro nuevo material, nuestro nuevo disco, que se llama La Ceremonia, que es un disco que estamos sacando en capítulos. Sacamos el capítulo primero en mayo de este año y se llama Los Accidentes… tiene tres canciones. El segundo lo sacamos en junio, se llama El Movimiento y tiene otras tres canciones. Y el tercero todavía no fue lanzado. Vamos a lanzarlo probablemente a fines de septiembre o en octubre y se llama Dejá lo malo atrás.

Este disco nuevo tiene un poco que ver con los dos últimos años de la banda, que fueron bastante difíciles para nosotros, con varios desafíos a varios niveles, que sorteamos con bastante swing, y  el disco es un poco la decantación de eso y un poco la celebración de que las cosas finalmente se acomodaron. 

—Tienen mucha actividad en redes sociales… ¿Cómo leen este vínculo entre sus producciones musicales, la imagen de la banda y la relación con les seguidores?

—Siempre, tanto en el vivo como en nuestra comunicación y en nuestras situaciones en general, intentamos tener un vínculo con el exterior… sea cual sea. Ya sean periodistas, público o nuestros seguidores, intentamos tener una relación laxa, natural.

En los primeros años de la banda, tocábamos acústico, entonces, la dinámica de los recitales era tocar cerca de la gente y sin ampli, y  se generó una cuestión de cercanía y de humor, de un contacto fluido en la manera de relacionamos que intentamos mantener , y que también sea naturalmente, así que parte de lo que pasa en redes es mantener ese registro que nos divierte y nos resulta más genuino que el de una estrella dirigiéndose a sus fans.

—¿Y el lugar del humor? ¿Por qué y para qué lo necesitan y lo usan?

—Nuestra relación con el humor tiene varias aristas. Por un lado, es una forma a través de la cual solemos sublimar muchas de las cosas malas que nos pasan, que, como te decía, en los últimos años han sido bastante presentes. Estuvimos con mala suerte en algunas cosas, hubo un par de accidentes dentro de la banda, cuestiones de salud… y el humor siempre es una forma a través de la cual atravesamos esas situaciones con un poco más de tranquilidad, o nos sirve para laburar eso y relacionarnos con lo duro de una forma más amena.

Por otro lado, somos un grupo de amigos y amigas un poco adolescentes en nuestras maneras, medio intensos para algunas cosas, no para todo, pero sí algunas de las formas en las que nos movemos y el humor es también -sencillamente- algo que nos acompaña.  Además de ser una herramienta para digerir las cuestiones del mundo, es una compañía para nosotros y un vehículo a través del cual es más fácil comunicarse.  Lo usamos mucho en las redes sociales y nos divierte acercarnos a la gente desde ese lugar y relacionarnos entre nosotros desde ese lugar.

—Tres razones por las cuales ir el viernes…

—La primera es que vamos a estar presentando nuestro espectáculo nuevo, estamos pensando el show de una forma más transversal. Nosotros, en general, tenemos nuestra fuerza más potente, que nos mueve, en la canción… pero nos empezó a pasar que nuestros recitales eran como un conjunto de canciones, una detrás de la otra, y nos empezaron a dar ganas de enhebrar esas canciones y darle un sentido al show en general, convirtiéndolo más en un espectáculo. Básicamente, es un show pensando de una forma más integral.

Una segunda razón es que hace mucho que no vamos a Córdoba, que es una ciudad que nos gusta mucho.

Y una tercera razón es que nos gusta invitarle birra a la gente que nos viene a ver.

Julio y Agosto. Viernes 21 a las 21 hs. en 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337)

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves: Julio y Agosto, La Ceremonia, Música

Compartir: