Mariel Soria: «La comedia es más descarnada que el drama porque modifica»

Mariel Soria: «La comedia es más descarnada que el drama porque modifica»
18 septiembre, 2018 por Julieta Pollo

Por Julieta Pollo para La tinta

No es fácil intentar definir a Mariel Soria porque es ante todo una artista multifacética: no le teme a los desafíos ni a mechar distintas expresiones artísticas para poner en escena su modo de mirar el mundo (o de interrogarlo). Actúa, escribe y siempre se la puede encontrar, cabellera en llamas y pañuelo verde aborto al cuello, en salas de teatro, espacios de radio femininjas como Merece Arder, o en el clásico de la comedia local, Alta Gracia.

También comparte su arte en su Canal de Instagram, red social que disfruta por la posibilidad que le brinda de llegar a muchas personas desde una comedia situacional y de entrecasa y, así, cambiarles el día, contribuir a que la rutina oprimente dé un giro.

Luego de presentar «Retratos», el cuarteto de humoristas que conforma Mariel junto a Patricia De Los Ríos, Verónica Ortik y el host Christian García comenzó a ejercitar el arte de poner el cuerpo para hablar de lo que nos han dicho que no se dice, no se piensa, no se siente, discute ni mucho menos cambia. Compartiendo las propias vivencias, hacen del drama y la incertidumbre, humor y empatía colectiva.

Este miercoles toman el escenario de Espacio 75 para dejar en claro que  «De eso sí se habla»  porque, como dice Mariel, la risa sana y transforma.

—¿Qué temáticas abordan en «De eso sí se habla»?

—Nos planteamos hacer un show donde pudiéramos hablar de todo y ver distintos puntos de vista que tuviésemos sobre las cosas. De esa manera, cada uno de los monólgos se plantean como un análisis con perspectivas sobre los temas, con una visión particular de las cosas. Cada una hace mención a cuestiones de la realidad o que nos atraviesan como mujeres, vivencias, trabajos, con la idea de poder reírnos y lograr empatía con el púbico, que se sienta identificado y que pueda reír de lo mismo.

—¿Hay temáticas que delimitan el humor?

—El humor nunca tiene limites. Sí creo que hay un límite entre lo que se dice y resulta ofensivo. Digo, siempre que hay un ataque, por más de que a uno le parezca gracioso, hay una persona se puede sentir claramente ofendida. Por eso nosotras encaramos el proceso creativo siempre sobre lo que se dice y no sobre a quién se lo decimos. No es nuestra intención atacar a nadie, sino hablar de ciertos temas desde el humor, la crítica, la incomodidad —porque el humor incomoda-. Cuando hablamos de personas usamos como recurso el estereotipo, no es que señalamos a alguien del público. Y también nos pasa con algunos temas… yo en un momento leo la poesía de Esteban Bullrich sobre el aborto y hay gente que se levanta y se va porque le parece que hablar del aborto es muy sensible, y a mí me parece que en realidad que un tipo que es Ministro de Educación escriba una cosa así es cuanto menos ofensivo y por eso prefiero de alguna manera tratarlo y cagarme de risa de eso ¿no?

—Contame, ¿cómo descubriste la comedia en tu vida y cómo fueron tus primeros pasos?

—Mi recorrido empezó hace ya varios años, allá por el 2011 creo. Yo había encontrado como una forma de canalizar el humor con la escritura en la época de los Blogs y siempre lo hacía para sacármelo de encima más que nada. Nunca me consideré una bloggera ni tuve muchos seguidores, pero sí había gente que le gustaba y se reía y se divertía, entonces empecé a ponerlo en el escenario. Jorge Monteagudo fue uno de los que me animó a hacerlo y a quien estoy eternamente agradecida porque siempre ha sido un gran maestro y un gran compañero, es un excelente amigo también. Y así fui aprendiendo, estudiando, con Elisa Gagliano también que la admiro un montón. Y así empecé a encontrarle la vuelta.

Creo que la comedia siempre está atravesada por el drama, se nutre de él, y la comedia puede destruir el drama o hacerlo más llevadero o bien exponerlo más todavía. La comedia es mucho más descarnada que el drama porque el drama sucede pero la comedia modifica. Yo disfruto mucho del humor, no sé vivir sin él más allá de que soy dramática en muchas oportunidades. Podés ser una persona de buen humor que se ría de muchas cosas pero también pasan cosas… también me enojo, también puteo, soy pasional, muy ariana, impulsiva. Me enojo con la misma pasión con la que me río y me divierto. En el humor encontré una forma también de decir las cosas desde otro lugar. Me gusta escribir como ejercicio para mí y disfruto mucho llevándolo al cuerpo arriba del escenario.  Me divierte ridiculizar situaciones y ridiculizarme a mí misma para que otra persona se sienta identificada y se pueda reír de sí misma. Creo que eso sana de un montón de cosas, la risa sana. 

—¿Usás las redes sociales para compartir tu humor?

Instagram viene siendo mi red social preferida y la que más uso porque me parece que no es tan hostil como Facebook, que es aburrida y de gente enojada. Algo que viene pasándome hace algún tiempo en Instagram es que, si bien no tengo una gran cantidad de seguidores, siento la  satisfacción de encontrarme últimamente con gente que ni siquiera conozco y me dice ‘Yo entro a ver tus historias de Instagram porque me hacen reír y eso me cambia el día’. A mí eso me llena de felicidad. Dos cosas me han dicho: me hacés reír y me hacés pensar, y para mí eso es cave. Que vos puedas dejarle a una persona una inquietud y que se movilice para averiguar otra cosa, o para contestarte y darte su punto de vista, para hablar, discutir o reírse y, en un segundo, poder salirse de donde esté y divertirse… no hay nada más lindo.  La risa genera felicidad, libera edorfinas y produce placer, entonces generar placer en otros es un montón.  Me divierte tener esa cercanía con estas personas porque me escriben siempre y charlamos y después en el show nos abrazarnos como si nos conociéramos de toda la vida, es hermoso.

—¿Cómo se conformó este cuarteto y cómo es laburar juntes?

—Nosotras como grupo nos propusimos pasarla bien y eso se nota mucho arriba del escenario. La pasamos realmente bien, tenemos conexión entre los cuatro, química, y eso se contagia a la gente. Nos alegramos cuando nos va bien a los cuatro, nos apoyamos si sentimos que uno está más bajo de energía que el otro, porque lo fundamental es que la gente que fue al show pase un buen momento. Es un gran trabajo en equipo y nosotras en ese sentido nos acompañamos mucho: proponemos cosas, estamos pendientes, y nos vamos modificados y distintos. Cuando el show sale bien y la gente está contenta ya está, nos potencia para seguir apostando a más, pensando, observando, viendo qué más decir… de hecho a veces la gente se acerca y te dice ‘hablá de esto, hablá del otro’ porque hay una necesidad de hablar de ciertas cosas y no todo el mundo le puede poner el cuerpo a eso que pasa. Entonces cuando una persona logra ponerle el cuerpo a las palabras que vos querés decir, eso transforma a esa persona. Es como encontrar una canción o un texto que te gusta. Disfrutamos muchísimo del show.

De eso sí se habla. Miércoles 19 de septiembre a las 22 hs. en Espacio 75 Córdoba (Rodríguez Peña 1623).

*Por Julieta Pollo para La tinta.

Palabras claves: Comedia, De eso sí se habla, Mariel Soria, Stand Up

Compartir: