Embarriándonos: celebrar el encuentro

Embarriándonos: celebrar el encuentro
24 agosto, 2018 por Soledad Sgarella

Este próximo sábado, la Red Villa 9 de julio -de la Zona Norte de nuestra ciudad- tiene planeado el 2° Encuentro Embarriándonos. Bajo el lema “Pachamama-Madre Tierra: otro modo de encontrarnos”, las organizaciones de la red planean una siesta de celebración en Villa La Canchita.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Si el motivo protagonista es celebrar la Pachamama, ya casi yéndose agosto, las razones principales son las que sustentan el encuentro: conectarse entre quienes habitan el barrio y seguir construyendo colectividad. Desde La tinta hablamos con algunas participantes de la Red Villa 9 de julio para conocer un poco cómo funcionan y qué proponen en esta juntada.

La Red Villa 9 de julio está conformada por vecinas y vecinos de la zona y también por diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado: Terminalidad Primaria de Adultos, Centro Vecinal de Bº 9 de Julio, el Centro de Salud Nº34, la Escuela Municipal Saúl Taborda, el Jardín Maternal Colorín Colorado, el Centro Vecinal de Villa Serrana, el Centro Vecinal de Cerro Norte, la escuela de Fútbol Los Nogales, el área de Promoción Social del CPC de Argüello, la Biblioteca Alfonsina Storni de Villa Allende Parque, la Parroquia Visitación de Nuestra Señora, la Capilla El Trabajo, La casa del Pueblo Güemes, el Foro de rectores de las Universidades de Córdoba, Asociación Civil Programa del Sol, la Dirección de Cultura Comunitaria de la Municipalidad y la organización Techo, entre otras más que se van sumando.

Cuando les preguntamos específicamente por la propuesta para el sábado, nos cuentan que ante todo “en esta actividad, en estos Embarriándonos, buscamos que nuestro escenario sea la calle, o alguna canchita… el escenario se viste de encuentro, porque la calle es la expresión colectiva de lo público.  Allí se reúnen múltiples sentidos, y significados que nos interpelan. Se actualiza en un tiempo y espacio social la historia barrial y sus identidades. Ocupamos la calle, nos apropiamos del espacio público para celebrar el encuentro”. 

A las 15 hs. en punto del sábado, se espera la apertura de la celebración con inicio de fuego, a cargo de la Comunidad Ticas. Mientras, y después, diferentes stands ofrecerán juegos para niñes, Biblioteca Ambulante y Huerta Laboratorio: jarabes y entrega de plantines.

Además, se presentará la Revista Comunitaria, la sistematización del trabajo colectivo referido al contexto actual, y el Grupo de Mujeres de la Red hará una socialización de la experiencia en producciones colectivas en fieltro.

Los Embarriándonos tienen planeados también arte en vivo, tanto música y como danza: un Taller de instrumentos, Coplas a cargo de Carolina Carbone y junto a las estudiantes de la Modalidad de Jóvenes y Adultos de las Escuela Municipal y un Taller de baile.

Norma, una de las alumnas que está terminando su Nivel Primario en esta escuela, le cuenta a La tinta: “Me gusta participar porque nunca hay nada en esta zona, y me encanta para ir, ayudar, participar. Hacer algo para el barrio de uno, que no tenemos nada. Por lo menos que se vea lo que estamos haciendo, todas juntas, que estemos, darnos una mano, ayudarnos entre nosotras”.

Ante la pregunta de porqué juntarse, la Red es muy clara en sus respuestas: “Los encuentros barriales nos parecen oportunidades propicias para generar lazos, afirmar los que ya existen, compartir momentos y resignificar la apropiación del espacio público con otros sentidos… por parte de cada uno de los vecinos y vecinas que viven en el barrio. Encontrarse en el barrio implica movilizar los recursos, las energías y/o las motivaciones colectivas.

El encuentro barrial visibiliza y reúne las expresiones, las manifestaciones de los trabajos que se vienen gestionando en el territorio, como protagonistas reales. En las oportunidades de encuentro se acortan las brechas entre instituciones y vecinos, y de esta manera, se propicia un espacio de integración e intercambios entre diferentes. La participación de todos, compartiendo, más allá de las vinculaciones de la vida cotidiana, integra y crea nuevos modos de organización de los colectivos sociales, que favorecen la construcción de significados compartidos”.

Con una suculenta merienda de tortillas y mate cocido a cargo de la FOL, se invita a traer ofrendas para la Pacha: vasijas, caña, agua, hierbas, frutas, verduras, flores… lo que haya.

“Mientras algunas dinámicas en contingencia de la vida cotidiana nos distancian y no nos permiten encontrarnos, la propuesta es juntarnos para recuperar las luchas colectivas, sumar más miradas y más vivencias a las calles del barrio” agregan desde la Red para esta oportunidad donde  ser parte, formar parte y sentirse parte de los espacios que habitamos todas, todos y todes, es la consigna.

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves: Embarriándonos, Red Villa 9 de julio

Compartir: