Cómo desaparecer completamente

Cómo desaparecer completamente
23 julio, 2018 por Gilda

Anoche mi biblioteca colgante cedió al exceso de libros y se cayó. Mientras limpiaba encontré un libró que había leído a las catorce ó quince años: “Cómo desaparecer completamente”, en ese momento, la autora era para mí una completa desconocida, pero ahora que volvía a leer su nombre se me hacía algo familiar. ¿Quién es Mariana Enriquez? ¿De dónde tengo su nombre? Abro Google y me encuentro con ella.

Por Martina López para La tinta

Cómo adquirir un libro fortuitamente

Se acercaba el verano del 2004/2005 y necesitaba un libro. Tenía 14 años, y los veranos se pasaban sin Netflix, Spotify, Facebook, Instagram ni YouTube porque no existían. Era leer y ver el cable, tirarse en la pelopincho, ir a dar una vuelta con los amigos y amigas que no se habían llevado materias. Mi vieja me prestaba sus libros pero Isabel Allende y Daniela Steel me terminaban hartando, y John Cooke y Stephen King, como todo lo industrial, los consumía demasiado rápido. Harry Potter, que adoraba, estaba carísimo. Entonces un día que fuimos a un supermercado, me quedé husmeando esas cajas enormes que arman en los súper, donde está todo mezclado: infantiles, biografías de cantantes latinos, auto-ayuda, recetas de cocina, y revolviendo saqué “Cómo desaparecer completamente” de Mariana Enriquez. La contratapa era intrigante y el precio accesible así que me lo llevé.

Catorce años después me enteraría que ese libro se agotó al poco tiempo de haber sido publicado, y estuvo agotado todos estos años hasta mayo de 2018, donde Página 12 lo editó de nuevo. Es decir que mi encuentro con aquella novela, cruza un poco la línea de lo fortuito y pasa a ser casi milagroso.

Cómo ser la escritora más joven de Argentina

Mariana Enriquez, tiene actualmente 45 años, nació en Buenos Aires, es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Subeditora del suplemento «Radar» de Página 12, escritora en Revista Anfibia, publicó: “Bajar es lo peor” (Espasa Calpe, 1995-Galerna, 2013) y “Cómo desaparecer completamente” (Emecé, 2004), las colecciones de cuentos: “Los peligros de fumar en la cama” (Emecé, 2009-Anagrama 2017, “Cuando hablábamos con los muertos” (Montacerdos, Chile, 2013) y “Las cosas que perdimos en el fuego” (Anagrama, 2016). También “Chicos que vuelven” (Eduvim, 2010), los relatos de viajes “Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios” (Galerna, 2013) y el perfil “La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo” (Ediciones UDP, Chile). Su último libro, “Las cosas que perdimos en el fuego” fue traducido a dieciocho idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana.

Su primera novela, “Bajar es lo peor”, la publicó a las 21 años, razón por la cual se llevó el mote de la escritora más joven del país.

Cómo reseñar un libro que leí hace catorce años

No es fácil encontrarse tantos años después con un buen libro y querer decir algo al respecto. “Cómo desaparecer completamente” nos narra una historia que sabemos que es plausible de ser verdad: Matías es un adolescente atrapado en las redes de una familia completamente disfuncional y violenta, sumida en contexto de pobreza. Su padre, un abusador, lo abandonó en el fragor de su evangelismo para formar otra familia. Su madre, depresiva, medicalizada, no puede con su vida ni colaborar con la nadie más. Su hermana yace en una cama, agónica, después de un suicido fallido. Su cuñado fue asesinado por un dealer. Y su hermano, se fue, desapareció… en ese contexto Matías comienza a tramar la posibilidad de otra vida que busca como acto primo el irse a la mierda.

“Cómo desparecer completamente” fue re-editado por Página 12 en su Colección 8M, se lanzó en los kioscos de revistas el pasado de 3 de junio, y con un poco de suerte, aún se puede conseguir en algunos.

*Por Martina López para La tinta.

Palabras claves: literatura, Mariana Enriquez

Compartir: