Desde Cuba, crecen las voces rebeldes en el Foro de Sao Paulo
En La Habana se realiza hasta este martes el encuentro en el que participan más de 400 delegados de la izquierda de América Latina y el Caribe
Por Laura V. Mor (desde La Habana) para Resumen Latinoamericano
Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño afirmó este domingo, en el plenario “Contra el colonialismo y por la solidaridad antiimperialista y la paz” del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que hace 120 años cuando el gobierno de Estados Unidos decidió invadir y ocupar ilegalmente el territorio de Puerto Rico “se pretendía quitarnos nuestra identidad nacional, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra razón de ser”.
Con ese objetivo, la primera acción de la administración estadounidense fue, lógicamente, criminalizar la lucha por la independencia y crear gobiernos proclives a su política exterior. “Las elecciones no son otra cosa que un subproducto de la colonia de Estados Unidos”, denunció López Rivera ante un atento auditorio de más de 400 delegados de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa.
El líder independentista afirmó que están tratando de descolonizar a Puerto Rico, asegurando que el país cuenta con “potencial para ser una Nación fuerte y soberana”, el cual se ve amenazado ante el sistemático intento del imperialismo de desaparecerlos como pueblo y como Nación. En este sentido comentó que se busca llevar el caso a Asamblea General de Naciones Unidas para que “se decida de una vez y para siempre”, enfatizando que “si Estados Unidos se apoderase de Puerto Rico sería una amenaza no sólo para el Caribe sino para el mundo entero”.
Rivera abogó por el apoyo y la solidaridad mundial en pos de la autodeterminación y la soberanía, considerado un derecho humano y como tal “algo que no se mendiga”.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Julio Chávez enfatizó el “compromiso de seguir construyendo socialismo” en Venezuela bajo el legado de Hugo Chávez, a la vez que denunció el criminal bloqueo del imperialismo estadounidense contra el país, inmerso en una feroz guerra económica impulsada desde el exterior en concordancia con la burguesía nacional. Asimismo abogó por la “necesidad de avanzar en el desarrollo del bolivarianismo como doctrina de autodeterminación para lograr soberanía” y de “profundizar la Revolución Bolivariana, fortaleciendo la unidad cívico-militar” que le da sustento popular, en el camino de construcción de hegemonía política.
Jacinto Suárez Obregón, Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expuso la situación actual de desestabilización inducida en la que se encuentra el gobierno de Daniel Ortega, evidenciando la violencia política que busca resquebrajar desde el interior la sociedad nicaragüense.
Suárez Obregón denunció el acoso del imperialismo contra Nicaragua y la enorme similitud con las maniobras injerencistas organizadas contra el gobierno de Nicolás Maduro Moros en Venezuela, así como el uso y manipulación de los medios hegemónicos de comunicación en la construcción y divulgación de noticias falsas con el fin de generar una opinión pública adversa al proceso sandinista. “Digan por todos los medios que puedan: Nicaragua quiere paz”, abogó.
Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, expuso el caso de Guántanamo, territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos y la necesidad de que sea devuelto a Cuba. Se refirió también a la dominación imperial a la que “se intenta someter a América Latina y el Caribe”, área geopolítica de importancia para la seguridad nacional.
En tanto, la ex mandataria Dilma Rousseff denunció “la contaminación progresiva de todas las instituciones” brasileñas, donde “la justicia dejó de ser imparcial” y convirtió a Lula en un rehén.
Rousseff explicó que el único objetivo de mantener en prisión al ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva se debe al intento desesperado del establishment de evitar que triunfe como candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) las próximas elecciones presidenciales. Lula, según afirmó Dilma, cuenta con una intención de voto superior al 40%, porcentaje mayor al del resto de los candidatos.
Ante un auditorio colmado de delegados que exigieron la inmediata liberación del ex mandatario, encarcelado sin pruebas hace 100 días, Rousseff aseguró que a pesar de estar preso, es la presencia más fuerte que tiene Brasil de cara a las próximas elecciones presidenciales. También agradeció la solidaridad de los movimientos y partidos de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como a todos los que participaron en las manifestaciones en los distintos países para que Lula sea libre.
Por su parte, Lula envío un mensaje a los asistentes del Foro de Sao Paulo agradeciendo esa inmensa solidaridad antiimperialista e internacionalista que continúa recibiendo desde el primer día de su ilegítima privación de libertad y aseguró que jamás lo callarán; al tiempo que realizó un llamado a todos los partidos progresistas y de izquierda de la región a “perfeccionar la democracia”, como respuesta contundente a los embates del neoliberalismo.
“Estamos aquí para defender no solamente a Brasil, sino a todos aquellos pueblos donde se pretende restaurar el capitalismo neoliberal y aumentar las desigualdades por indicación del Fondo Monetario Internacional”, concluyó Rousseff, dando cuenta de la restauración conservadora que azota a América Latina socavando una década de políticas públicas progresistas, de integración y unidad.
En declaraciones a la prensa Rousseff afirmó que “ahora también necesitamos la misma solidaridad, porque precisamente hoy Lula cumple cien días preso”. “La justicia de Brasil dejó de ser imparcial y él pasó a ser un rehén”, denunció la ex mandataria.
El principal motivo de la persecución a Lula es que es el único que puede detener el golpe parlamentario que la sacó a ella del poder, dijo Rousseff. “Es el único que puede ganar en las elecciones, hacer crecer al país y disminuir la desigualdad”, agregó, y recordó que el líder de izquierda está tras las rejas para impedir que sea candidato a la presidencia.
“Tiene posibilidades reales de ganar porque cuenta con una intención de voto del 40 por ciento, cifra a la que no llegan el resto de los candidatos juntos”, señaló la jefa de Estado durante el periodo 2011-2016.
“Estamos aquí para defender no solamente a Brasil, sino a todos aquellos pueblos donde se pretende restaurar el capitalismo neoliberal y aumentar las desigualdades por indicación del Fondo Monetario Internacional”, dijo, antes de recalcar que los partidos y movimientos de izquierda “son un sentimiento en la región porque trabajan para acabar con las desigualdades que existen: las grandes riquezas acumuladas y poblaciones muy pobres”.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este domingo en La Habana y durante tres días de sesiones los asistentes de todo el continente abordarán cuestiones como la situación en la región, el avance hacia un consenso que preconice la unidad de la izquierda en la diversidad y las vías de convergencia para afrontar la ofensiva de la derecha a nivel regional.
*Por Laura V. Mor para Resumen Latinoamericano / Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.