“La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular”
Para el abogado brasileño Ney Strozake, Lula “es un preso político” y consideró que “la única salida es el pueblo en la calle”.
Por Brasil do Fato
El abogado brasileño Ney Strozake, del Frente Brasil de Juristas por la Democracia, consideró en diálogo con Brasil de Fato que la presión popular es esencial para garantizar la libertad de Lula da Silva.
“La presión popular es la única salida ante el Estado de Excepción. La decisión del Gebran confirma una vez más que Lula es un prisionero político. Y ante las circunstancias, la única salida es el pueblo en la calle. La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular”, señaló Strozake haciendo referencia a la situación que se vivió en Brasil respecto a la liberación del ex mandatario.
En la mañana de este domingo el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), dio lugar al habeas corpus presentado por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT) el pasado viernes en favor de Lula y determinó la liberación inmediata del ex presidente.
Sin embargo, poco después el juez Gerban Neto revocó esa resolución y decidió que Lula debía permanecer en prisión. En respuesta a Gerban Neto, Favreto emitió una nueva orden en la que insiste en que el líder del PT debe ser liberado y dio un plazo de una hora a la Policía Federal para cumplir. Hasta el momento la orden no se ha cumplido y hay incertidumbre en el país.
Wadih Damous, uno de los autores del hábeas corpus que fue aceptado este domingo, condenó la retirada de la decisión del juez por Gebran Neto.
“Lo que ocurrió aquí fue un atentado de Lava Jato contra el Poder Judicial brasileño. Eso es Estado de excepción, eso es fascismo”, afirmó el diputado a Brasil de Fato.
Damus también comentó que nunca vio algo parecido a lo que está ocurriendo en la actualidad en la justicia brasileña.
“En la época de la dictadura militar, cuando un perseguido político logra una medida judicial para liberarse, los militares cumplían. En plena dictadura. Lo que está sucediendo aquí en Curitiba escapa a cualquier resquicio de razonabilidad”, aseguró.
Manifestación popular
Tras conocerse en un principio la posible liberación de Lula se organizó una vigilia para esperarlo en las afueras de la Policía Federal de Curitiba, donde el ex mandatario está desde el pasado 7 de abril.
Luego, tras la decisión de revocar ese fallo, miles de personas salieron a las calles a manifestarse para que se cumpla la decisión de la justicia en distintos puntos del país.
El Sindicato Metalúrgico de São Bernardo do Campo es uno de los lugares de mayor concentración. Ese fue el lugar elegido por Lula para pasar sus últimas horas en libertad antes de entregarse a las autoridades en abril pasado. También hay manifestaciones en Río de Janeiro, Natal, Curitiba, entre otras ciudades.
*Por Brasil do Fato