Mujeres venezolanas presentan propuesta para legalizar el aborto

Mujeres venezolanas presentan propuesta para legalizar el aborto
22 junio, 2018 por Tercer Mundo

La iniciativa elaborada por los movimientos feministas también demanda el respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

Por Redacción La tinta

Colectivos de mujeres y feministas se congregaron este miércoles a las afueras del Palacio Legislativo de Venezuela, en Caracas, para consignar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la propuesta en torno a la legalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos.

La iniciativa fue entregada ante la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad de Género por de escritoras, jóvenes, militantes y trabajadoras, entre otras, informó la cadena Telesur.

La coordinadora nacional de la red de colectivos La Araña Feminista, Daniela Inojosa; por la Red de Información por un Aborto Seguro (RIAS), Taroa Zúñiga; y del Frente Cultural de Izquierda (FCI) Isabel Gómez, fueron las encargadas de presentar la propuesta a la presidenta de la Comisión de la ANC, María León.

En ese sentido, Inojosa explicó que la iniciativa se busca representar el derecho de cada persona a ejercer su sexualidad de forma libre y plena, además de que se garantice el derecho a una educación sexual integral.

Agregó que la propuesta contempla la garantía de acceso a anticonceptivos gratuitos y constantes, tanto para las mujeres como para los hombres con énfasis en el sistema de salud pública media y universitaria.


“Este es el primer paso de un largo camino y solicitamos ante la ANC que se abra el debate para que sean incluidos varios artículos donde se contemplen el derecho a ejercer una sexualidad libre, la orientación, la identidad y la expresión de género libre de cada persona. Además de la interrupción del embarazo, ya que son temas sociales y de políticas públicas de salud”, expresó Inojosa.


En el caso venezolano el Código Penal establece una pena de seis meses a dos años de cárcel para aquella mujer que se practique un aborto. Solo deja de ser un delito si la vida de la madre está en peligro por continuar con el embarazo, por eso es una de las legislaciones más restrictivas de Sudamérica.

Venezuela-aborto-libre-seguro-la-tinta

Por su parte, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) realizó un llamado a que se concrete un debate público en Venezuela en torno a la despenalización del aborto, en particular por ser “un asunto de salud pública y sin desconocer los factores socioeconómicos involucrados”.

En el comunicado de la REDH, reproducido por Nodal, se respalda “un debate nacional serio y argumentado, libre de prejuicios y tabúes oscurantistas que criminalizan una innegable realidad en la que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente en el mundo se realizan 55 millones de abortos, de los cuales 25 millones son practicados en condiciones peligrosas, y de estos, ocho millones ocurren en condiciones francas de insalubridad y alto riesgo para la vida de las mujeres. En América Latina tres de cada cuatro abortos se realizan en condiciones inseguras”.


La REDH recordó que la OMS declara que las leyes y políticas restrictivas del aborto no reducen su número, pero sí eleva la cantidad de procedimientos en condiciones de riesgo impactando negativamente en los índices de mortalidad materna.


La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad también señaló que aunque en Venezuela el aborto es ilegal, “ocurre con frecuencia y, en el caso de jóvenes de escasos recursos, se suele recurrir a personas no preparadas o a métodos que ponen en peligro la vida de la mujer”.

Según datos publicados por el diario La Razón, durante el año 2014 se atendieron 2.336 complicaciones por abortos en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas.

Desde la REDH destacaron las consignas presentadas en la ANC, que educación sexual desde la infancia, acceso gratuito a anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito.

“Es importante destacar que los movimientos feministas no presentan el aborto como un método anticonceptivo, sino como un último recurso que busca que aquellas mujeres que consideren abortar por no tener otra salida o por haber vivido circunstancias terribles, puedan hacerlo de forma segura y sin arriesgar sus propias vidas, como ocurre actualmente”, remarcaron en el comunicado.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: anticonceptivos, legalización del aborto, Venezuela

Compartir: