#AbortoLegalYa: un mes de debate por la legalización del aborto

#AbortoLegalYa: un mes de debate por la legalización del aborto
10 mayo, 2018 por Redacción La tinta

El 10 de abril se produjo un hito histórico: el debate por la legalización y despenalización de la interrupción legal del embarazo llegó al Congreso Nacional. Hoy se cumple un mes de ese primer puntapié inicial. Qué definiciones nos dejó y cómo serán los próximos días antes de la votación que se llevaría a cabo el 13 de junio.

Por Florencia Ogas para La tinta

En la semana circuló una placa verde al estilo Crónica Tv que decía: “Faltan 36 días para la sanción en Diputados”. Podría tratarse de un conteo previo de cara al Mundial Rusia 2018 o los días que restan para llegar al invierno. Pero no. Se trata del mundial de las pibas por el aborto legal. Un mundial que empezó a jugarse el pasado 10 de abril y que hoy cumple un mes de disputa en la arena política de nuestro país. De acuerdo a lo previsto por las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, las exposiciones tanto a favor como en contra culminarían el 31 de mayo. En tanto, la ley se votaría en la Cámara de Diputados el miércoles 13 de junio, un día antes de la inauguración del Mundial de Rusia 2018.

Este mes dejó algunas postales para retomar: la capacidad de organización del Movimiento de Mujeres que logró consensuar actividades en el marco de lo que denominó “Martes y jueves verdes”. Una forma de disputar en el espacio público la demanda histórica por el aborto: pañuelazos, radios abiertas, recitales al aire libre, asambleas, volanteadas, marchas y pronunciamientos colectivos a favor del proyecto, entre otras perfomances colectivas.

aborto-legal-debate-congreso
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Además, la solidez de las ponencias de las más de 80 expositoras y expositores que argumentaron a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Exposiciones que, recordemos, lograron que más que una cambiara de opinión, como fue el caso del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, la conductora de televisión Mariana Fabbiani o la ex senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde, entre otrxs que expresaron ante los medios su cambio de postura.

Desde las posiciones a favor, lo que está en juego está claro: evitar más muertes por abortos clandestinos y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos desde una soberanía plena.

En La tinta, hicimos una selección de diez exposiciones que argumentaron a favor del aborto en este primer mes de debate:

Norma Cuevas, mamá de Ana María Acevedo: “Mi hija fue condenada por ser madre, pobre y ser mujer”

«Mi hija tenía un problema de sangre y la doctora le dijo que no podía tener más hijos. Fue a un hospital pero le negaron la ligadura de trompas. Luego se entera de que tenía un cáncer, pero que no estaba avanzado, le recetaron quimio y rayos. Pero en el hospital no le quisieron hacer el tratamiento porque estaba embarazada de 15 días. Ante el pedido de interrumpir ese embarazo, no se lo quisieron sacar porque querían salvar las dos vidas. Yo decía que no porque ella no era sola, ella tenía tres hijitos para criar, hijos que todavía la están esperando. A los seis meses le sacaron la criatura, duró 24 horas. Catorce días más tarde, ella falleció. La abandonaron. Pido justicia por mi hija y pido el aborto legal para que ninguna mujer sufra como ella».

https://www.youtube.com/watch?v=UqMJLXGWsj8


Claudia Piñeiro, escritora: «No nos ofendan más, todas estamos por la vida»

«No puedo permitir que ustedes, señores diputados, que los ministros de este gobierno o que el señor Presidente [Mauricio Macri] pequen de ingenuos: cuando dicen ‘estoy de acuerdo con la vida’ están haciendo una operación del lenguaje para separar a la sociedad. Yo también estoy por la vida y defiendo la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Les pido por favor, no nos ofendan más. Todos estamos por la vida.”

«Ustedes, los diputados que voten en contra, van a tener que mirar el día de mañana a una nieta y decirle que votaron para que una mujer tenga adentro de su cuerpo un embrión y los ojos de esa niña les van a transmitir el horror. Saben que cambiaron los tiempos, las mujeres estamos acá para defender nuestros derechos y no nos vamos a retirar».

https://www.youtube.com/watch?v=5rc2eAkWYN4


Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina: “Despenalizar el aborto no es una concesión hacia las mujeres, es un imperativo de derechos humanos que Argentina hace años está incumpliendo.”

«Distintos organismos de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas hace varios años vienen enfatizando la obligación de proteger los derechos sexuales y reproductivos mediante la despenalización del aborto, como la única estrategia regulatoria que garantiza la vida, la salud, la dignidad, la intimidad y la vida sin violencia de las mujeres, y demás personas con capacidad de gestar. Hasta hoy, ningún organismo internacional de derechos humanos, repito, ninguno, ha reconocido al embrión como objeto de protección absoluta en virtud del derecho a la vida consagrado en la Convención Americana y en otros tratados internacionales de derechos humanos».


Florencia Trinidad, actriz y conductora: “El Estado fue el femicida de mi madre”

“Escuché tantas cosas en este debate. En primer lugar, no estamos discutiendo desde cuando hay vida o no, acá estamos hablando de otra cosa. El aborto es una decisión privada de cada ser humano, no es una decisión pública. Acá estamos hablando de despenalizar o legalizar una práctica quirúrgica que depende del Estado porque hay una ley que lo prohíbe. Entonces, el Estado en lugar de castigar a las mujeres debería brindarle aptos para que no muera ni una mujer más. Nunca pensé que iba a contar esta historia, que iba a hablar de mi madre. No hay un día en esta vida que no la llore. Desde que yo me enteré estuve buscando al femicida que mató a mi mamá. Y hoy se quién fue el femicida de mi madre: fue el Estado. Hoy en sus manos está la responsabilidad, si quieren seguir cargando con las mujeres de millones de argentinas que mueren diariamente por abortos clandestinos. Son muchas, entonces, de qué lado quieren estar. Yo hoy les digo Sabina Báez presente, porque no quiero que la muerte de mi madre sea en vano.”

https://www.youtube.com/watch?v=HpgV7rOx9ak


Darío Sztajnszrajber, filósofo: “El aborto es una cuestión política, no metafísica”.

«El debate sobre el origen de la vida es un debate que no vale la pena priorizar frente a las urgencias de la existencia social del aborto (…) No pueden convivir nunca la democracia y los absolutos. Si hay una verdad y uno cree poseerla, al otro se lo ningunea. El aborto es una cuestión política. Hablemos de política. Nuestra sociedad tiene que hacerse cargo de las desigualdades sociales que condenan a las mujeres a abortos en condiciones infrahumanas. La sociedad tiene que hacerse cargo de acompañar el proceso de emancipación del cuerpo de la mujer.Si se aprueba esta ley, nadie te va a obligar a que abortes. No sigas obligando vos a que muchas mujeres no puedan decidir sobre sus cuerpos».

https://www.youtube.com/watch?v=DbiK0w4eCA0&t=2s


Mario Sebastiani, miembro de la División Ginecología y Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires: “Si existe el derecho a tener hijos, debe existir el derecho a no tenerlos”

«Revisar esta ley es un imperativo moral y ético. Mantenerla tal cual está sería cronificar esta desgraciada escenografía del aborto, con mujeres pobres que se mueren. Si existe el derecho de tener hijos debe existir el derecho de no tener hijos. Un aborto es 14 veces menos peligroso que un embarazo y un parto. Si gana el no, ¿quién gana? El embrión seguro que no, porque seguiríamos teniendo más abortos que los países donde está legalizado».


María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba: “La maternidad no tiene por qué ser obligatoria. El derecho al aborto es una deuda de la democracia”

«Las mujeres no somos envases. Las feministas decimos que la vida no es sólo el desarrollo de células que se van multiplicando sino que implica también que se pueda gozar de una calidad de vida, la responsabilidad de acompañar esa vida desde un deseo subjetivo, desde la autonomía, de personalizarla, de darle entidad».


Muriel Santa Ana, actriz: “Esto se trata de aborto clandestino o aborto legal”

“El aborto existe, existió y existirá, legislen ustedes lo que legislen. Y sepan que si este proyecto fuera tristemente rechazado, llevarán de por vida sobre sus espaldas a las muertas que de aquí en más produzca la industria del aborto clandestino.”

https://www.youtube.com/watch?v=ddrGpYB6izA


Luciana Peker, periodista: “Las muertes por aborto clandestino son un femicidio institucional del Estado”

«Hasta que las hijas mujeres no tengan los mismos derechos a la libertad, la salud y a la vida no se habrá terminado definitivamente la esclavitud de las mujeres en la Argentina y por supuesto también en Latinoamérica. No les vengo a pedir que legalicen el aborto porque en la Argentina el aborto ya es legal con causales. Y eso implica que acá no podemos debatir ciencia ficción».

https://www.youtube.com/watch?v=ZygqHHvnIkQ

Dora Barrancos, socióloga: “El disfrute sexual es un derecho de las mujeres que debe ser separado de la reproducción”

«Insisto en sostener el aborto, su despenalización como una contribución para la vida de las menos protegidas y lo hago igual enfáticamente en nombre de nuestros derechos fundamentales. El embarazo no puede convertirse en una fatalidad”.

 


* Por Florencia Ogas para La tinta.

Palabras claves: legalización del aborto

Compartir: