Preocupación por violencia contra trabajadoras sexuales en el Mercado Norte

Preocupación por violencia contra trabajadoras sexuales en el Mercado Norte
3 mayo, 2018 por Redacción La tinta

El sindicato AMMAR Córdoba remarcó la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las compañeras en las calles y exigió una inmediata respuesta ante los hechos de violencia que en los últimos meses se han acrecentado. El fin de semana una trabajadora fue atacada sexualmente.

Por Redacción La tinta

La delegación cordobesa de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) emitió un comunicado para denunciar la seguidilla de hechos de violencia que vienen sufriendo las trabajadoras en la zona del Mercado Norte, en la ciudad de Córdoba Capital.

El sábado pasado, una compañera de la zona fue atacada sexualmente y a pesar de que alertó a la Policía, no recibió más que desprecio y burlas por parte de las autoridades.


«Ante el llamado al 101, acudieron al lugar las fuerzas policiales quienes le manifestaron que lo que le había ocurrido ‘no era violación’, ejerciendo así una doble violencia hacia nuestra compañera, propio de la opresión patriarcal y machista que históricamente se ejerce sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas».


«La Policía se presentó en el lugar del hecho, ubicado en un edificio en calle Tucumán 250, pero al no considerarlo violación se retiraron dejando a nuestra compañera en un estado de crisis de llanto, quien se dirigió a su casa con total desconsuelo», relataron desde la gremial.

Apenas logró recuperarse, realizó la denuncia en la Unidad Judicial de delitos contra la Integridad Sexual, ubicada en el Polo Integral de la Mujer.

Situación insostenible

Ammar se declara en estado de alerta ya que considera que la situación es insostenible. Desde meses que se reiteran hechos delictivos como robos, violaciones, golpizas y asesinatos, sin tener ningún tipo de respuesta ni del Gobierno ni de la Justicia. Cabe recordar, que el 18 de octubre del 2017 fue asesinada de 19 puñaladas Azul Montoro, mujer trans de 23 años que era trabajadora sexual. Al día de la fecha, su transfemicidio continúa impune.

Durante los primeros meses del año, varias trabajadoras sexuales fueron apuñaladas en la zona. En febrero, una afiliada denunció que una patota le exigió dinero en concepto de «peaje para trabajar». Tierra de nadie.


«Sabemos que son un grupo de la zona del Mercado Norte que se dedican a sacar dinero a las trabajadoras sexuales con total impunidad. Aún con temor, muchas compañeras deciden regresar a las mismas esquinas para poder llevar el pan a sus casas y deciden no acudir a la policía por las reiteradas amenazas que sufren», indicaron.


Ammar Córdoba repudia que a pesar que la Justicia y el Gobierno tienen conocimiento de estas situaciones a la que se ven expuestas, no se lleva adelante ninguna acción concreta al respecto, invisibilizando la problemática.

«Estos hechos están sucediendo cada vez con más frecuencia y es incomprensible que en un radio de diez manzanas no pueda haber un trabajo preventivo que de protección a las compañeras (…) Es por ello, que exigimos una inmediata respuesta ante estos hechos de violencia que en los últimos meses se han acrecentado y un trabajo serio de compromiso con el sector», concluyeron.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Ammar

Compartir: