Cumbia & Patrimonio DJs, música y desprejuicio

Cumbia & Patrimonio DJs, música y desprejuicio
19 abril, 2018 por Soledad Sgarella

Como anfitriones y residentes de La Cumbre de la Cumbia, ciclo de empezó allá por 2012, Cumbia & Patrimonio es el colectivo de DJs conformado por Esteban Tazzioli (DJ  K.V.saa), Hernán Cruz Tazzioli (DJ To muer) y Mariano Víctor Cocimano (DJ Cocito).

Por Soledad Sgarella para La tinta

Además de seleccionar y mezclar temas, los DJs atienden las necesidades musicales de las fiestas en las que participan, aplicando un cóctel especialmente pensado en función del entorno. Especialistas en estirar las noches para que la fiesta no se caiga y para que los cuerpos sigan, de tema en tema, su movimiento. Esta es la magia que inventan los Cumbia & Patrimonio cada edición de La Cumbre de la Cumbia

La tinta se acercó a Mariano Víctor Cocimano para saber quiénes forman este trío de manipuladores de  sensaciones cumbieras y por qué armaron un colectivo de DJs en nuestra ciudad.

—¿Cómo empezó el colectivo y cómo se organizan?

Cumbia & Patrimonio nace al mismo tiempo que La Cumbre de la Cumbia, ciclo que empezó en enero del 2012. Ese verano, donde literalmente no había un alma en Córdoba, surgió la idea de abrir una noche Casa Babylon (mítico espacio con casi dos décadas de aporte a la cultura cordobesa) con entrada libre y gratuita, consumiciones 2×1 y el propósito de hacer una noche temática de ritmos latinoamericanos donde la cumbia tuviera reservado un lugar especial.

Al comienzo sólo estaban los selectores de música pero, conforme pasaba el tiempo, se consolidaba la idea de generar un ciclo donde las bandas locales abocadas al estilo  pudieran difundir su trabajo. Este es el formato que actualmente conserva La Cumbre, donde el colectivo de DJs hace las veces de anfitriones y residentes, amenizando la espera entre banda y banda.  Cumbia & patrimonio es una pretensión poética de proclamar el ritmo latinoamericano como patrimonio cultural, haciendo hincapié en la idea que la cumbia atraviesa, en mayor o menor medida, la música popular contemporánea desde el rock al cuarteto.  

—¿Porque trabajar colectivamente hoy?

Por lo mismo que ayer y mañana. Es más divertido y tiene más fuerza. Construir de a muchos siempre es un desafío, al igual que sostener una idea, un espacio. La Cumbre de Cumbia lleva ya siete años ininterrumpidos de amor, perseverancia y amistad.

—¿Cuál es el aporte principal de un DJ a lo cultural?

—Nosotros amamos la música desprejuiciadamente, en la medida de lo posible. Cuando una persona pasa música en un recinto con bailarines no está llenando el espacio sólo con temas, está haciendo un recorte en la inmensidad de un océano de música haciéndote llegar su investigación dentro de ese mar.  Está posicionándose en un lugar estético e histórico con la ilusión que resuene algo de todo eso en tu cuerpo. 

La Cumbre de la Cumbia. Faauna, Volá Pescao y Cumbia&Patrimonio DJs. Viernes 20 de abril desde las 23:30 en Casa Babylon Club (Bv. Las Heras 48).

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves: Cumbia y Patrimonio DJs, DJ, La cumbre de la cumbia, Mariano Víctor Cocimano

Compartir: