Julián Venegas, el regalo de cantar
El cantautor rosarino vuelve a Córdoba este viernes a presentar algunas canciones nuevas -en formato dúo, junto al percusionista Alfredo Tosto- compartiendo escenario con el músico local Lucas Heredia y su banda.
Por Soledad Sgarella para La tinta
Inquieto y versátil, compone, interpreta y emociona. Julián Venegas trae con él los ritmos del río, pero les mete jazz, y a veces los rockea, y atrapa a quienes lo escuchamos en una sonoridad única, esa que proyectan los que, mientras cantan, están disfrutando y agradeciendo estar ahí (en un escenario, en un estudio de grabación, o en un asado) haciendo música.
El rosarino abrió el año pasado la presentación de Caetano Veloso en Rosario, y ha compartido escenario con grandes como Liliana Herrero, Jorge Fandermole o Adrián Abonisio, pero planta bandera en que es con los colegas contemporáneos -trabajando colectivamente, creando de manera colaborativa-, cuando se empapa realmente de la comunidad artística.
La tinta se acercó al cancionista santafecino para escucharlo hablar sobre su quehacer artístico y qué se viene para esta presentación en Córdoba.
—Sos parte de esta nueva canción rosarina… ¿qué te identifica en esto de rosarino, con todo lo que implica en la tradición musical argentina?
—Siempre estuve vinculado a la canción, de manera no preparada, no premeditada, pero mi vínculo con la música siempre fue a través de la canción. Y haber nacido en una ciudad como Rosario, con una tradición muy cancionera, tiene mucho significado para mí y es un significado que fui haciendo más consciente con el correr del tiempo ¿no?
Para mí es un desafío, sobre todas las cosas, colocarme en el lugar de intérprete de mis canciones… es decir, como cantante intérprete de mis canciones y de canciones de otros colegas. De hecho, el disco que se viene es un disco en el que no solo voy a cantar canciones mías nuevas, sino que voy a cantar canciones de músicos y músicas contemporáneas: rosarinos, rosarinos de nacimiento o rosarinos por adopción… porque bueno, Rosario es una ciudad grande que adopta.
Así que dentro de la canción, además de ese equilibrio de música y palabra que tanto me atrae, estoy dándole más lugar al cantante intérprete, y es con eso que me siento más identificado.
—Tenés un montón de participaciones en discos de otras y otros… claramente creés en el trabajo colaborativo ¿Qué significa trabajar así, colectivamente?
—Más que creer en el trabajo colectivo, necesito del trabajo colectivo porque es parte de mi formación, también como artista.
A veces cuando se le pregunta a alguien qué referencias tiene, qué músicos admira, generalmente se remite a personajes importantes de la música o del arte en cuestión, y nos olvidamos de nombrar a nuestros colegas contemporáneos, a veces nuestros mismos profesores, como formadores fundamentales de los que los que estamos haciendo. Entonces, volviendo concretamente a la pregunta, el trabajo colectivo a mí me forma, y me mantiene empapado con la comunidad artística.
—¿Qué venís a hacer a Córdoba?
—Nos vamos a estar presentando junto con un compañero colega -rosarino también- que me va a acompañar en batería y percusión, Alfredo Tosto, y es con quien vengo trabajando últimamente.
Vamos a hacer canciones mías, canciones nuevas, canciones ya editadas. Seguramente vamos a pedir prestada alguna canción, de artistas que admiramos mucho, y también con la novedad que estamos a punto de meternos en estudio de grabación a mitad del año, junto con otros colegas de Rosario para hacer un disco nuevo mío solista. Será nuevamente en banda en esta oportunidad… después de haber hecho un par de discos en formato reducido, vuelvo al formato banda. Este espectáculo acá en Córdoba va a tener esas canciones nuevas, presentadas de a dos, pero con la idea de ir ablandándolas para la grabación y las presentaciones que vengan después.
—¿Y por qué con Lucas Heredia y su banda?
—El Lucas es un hermano de la vida, con quien siempre estamos tratando de tramar algo para vernos, sea un encuentro musical o sea una visita de amigos, de hermanos. Porque los dos nos necesitamos siempre y estamos siempre al habla para ver cómo anda uno, cómo anda el otro. Y bueno, es con Lucas porque tenemos muchas ganas siempre de estar ahí, acompañándonos en lo que venimos haciendo y con la alegría también de encontrarnos con su banda, gente muy querida para mí. Ya hace muchos años los conozco y nos hemos cruzado muchas veces en actuaciones, así que es encontrarse con amigos, con una familia cordobesa que estos últimos años fui cultivando. Siempre me han recibido muy bien, así que muy contento con la visita.
—Finalmente… ¿para qué haces música?
—Hago música porque es un regalo que me dio la vida y que me gusta aprovechar. Y me gusta aprovecharlo, sobre todas las cosas, porque me hace sentir muy bien, porque me hace participar de un significado de la vida que es más emotivo que racional, que es más infinito que temporal.
►Julián Venegas y Alfredo Tosto junto a Lucas Heredia y banda. Viernes 13 de abril a las 22 hs. en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491).
*Por Soledad Sgarella para La tinta.