Heroínas Colectivas, historia de un encuentro

Heroínas Colectivas, historia de un encuentro
23 marzo, 2018 por Soledad Sgarella

El corto, dirigido por Soledad Quadri y Andrés Dunayevich, nos trae en pocos minutos dos grandes relatos colectivos, colmado de las historias de las mujeres -organizadas y luchadoras- antes y durante el Encuentro Nacional de Mujeres del año 2016, en Rosario.

Por Soledad Sgarella para La tinta

“Somos necesarias para cambiar nuestra realidad, y porque durante el encuentro, algo cambia en cada una de nosotras”, es la frase que se repite en la producción audiovisual de 17 minutos. “Ahora sí puedo vivir mi vida, después que crié once hijos” dice, orgullosa, María Rodríguez al principio de Heroínas colectivas.

En este cortometraje fue realizado íntegramente por mujeres del equipo de Caleidoscopio Realizaciones: Victoria Glanzmann, Mariana Carmona, Gabriela Cabus y Agostina Rosso. En él se condensan dos grandes relatos colectivos. Por un lado, Ana Pizarro, Ana Mazzei, María del Carmen Varas, María Rodriguez, Liliana Allende, Liliana Salusso, Blanca Susana Juncos, Mercedes Pérez, María Elena Lloveras, María laura Dall´Amore, Marianna Gottero, Liliana Gonzalez, Nancy Saldaño y Teti Pirra son Las Brujas y Diosas del Barro, un grupo de mujeres que, en la Biblioteca Popular Nelly Llorens, en el Club de Barrio Los Boulevares, se juntan y se capacitan, reflexionan, hacen y disfrutan.

Las Socorristas son otro grupo de mujeres, activistas feministas en lucha por el derecho de las mujeres al aborto seguro, que se organizan y articulan para pasar información y acompañar.

En Heroínas Colectivas se sienten esfuerzos. Se escuchan deseos. Se disfrutan esas energías que nos unen a todas. Los preparativos y la emoción de ir al Encuentro Nacional de Mujeres -que el año 2016 fue en la ciudad de Rosario con una convocatoria multitudinaria de 100.000 mujeres, lesbianas, trans y travestis que compartieron los más de 300 talleres- quedaron registradas en está producción, que trae las voces de las protagonistas de la historia de un viaje que les cambia la vida.

Según la comunicadora Soledad Quadri, una de las directoras del corto, “la intención es visibilizar la lucha de las organizaciones de mujeres para alcanzar la participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres, compartir con otras organizaciones las vivencias y los avatares para llegar a la lucha por la igualdad. Esto con las distintas modalidades que adopta el feminismo dentro de un movimiento vasto y diverso de mujeres a lo largo de toda la Argentina”.

Heroínas Colectivas hace  un retrato de todas nosotras, diversas, habitando los espacios y transformando nuestros cotidianos. Muestra a las organizaciones haciendo todo lo posible para llegar al Encuentro, para ninguna falte.  El corto es presentado como un proyecto documental, y en esta línea, reconocerlo como una práctica discursiva, es reconocerlo como fuente y resultado de producción de sentidos.

La produccion audiovisual cordobesa busca reflejar los pequeños gestos y palabras que construyen las grandes historias. Al preguntarle a Quadri acerca del porqué eligieron a Las Brujas y a las Socorristas, nos responde que tenían varios grupos catalogados para documentar, pero debieron hacer la selección por cuestiones presupuestarias: “Los recursos siempre son cortos, y fue para lo que nos alcanzó con el proyecto que presentamos. Este proyecto documental fue apoyado por el Programa Puntos de Cultura, de Nación, y en principio iban a ser cuatro cortos y terminaron siendo tres. El trabajo y el seguimiento con el grupo de Boulevares fue porque es un grupo que conocemos hace un tiempo, que venimos articulando con otras organizaciones de mujeres, ya sea de Argüello o de la zona Noroeste de la ciudad de Córdoba en general, y en articulación con otras organizaciones como la Biblioteca Nelly Llorens. Y después elegimos a Las Socorristas porque queríamos ver el impacto que tiene el Encuentro Nacional de Mujeres para fortalecer a grupos que trabajan con las mismas temáticas en red, es decir, que accionan desde distintos puntos del país para alcanzar y acceder al aborto legal, seguro y gratuito”.

La música nunca es un elemento menor en los cortos. En este caso, bandas locales suman sus fuerzas para hacer que Heroínas sea una producción audiovisual aún más fuerte en su función de sensibilizar y promover los derechos de todas nosotras en nuestras luchas feministas.

Soledad nos cuenta que “la selección musical está muy vinculada a lo que quisimos visibilizar, que es justamente el protagonismo de las mujeres en esta lucha. Hay muchas mujeres vinculadas a la cultura y al arte que utilizan estas herramientas como herramientas de transformación. En este caso, está dado a través de, principalmente, Lucre Ortiz y Las Ninfas, bandas locales que tienen sus canciones muchas luchas, muchas demandas del feminismo. Además de Miss Bolivia, que a nivel nacional está siendo una referente del feminismo y su lucha a través de las letras.”

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves: Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens, Cine, Heroínas Colectivas, Socorristas en red

Compartir: