Clara Presta: “Elijo hacer con otros porque así la música cobra vida”

Clara Presta: “Elijo hacer con otros porque así la música cobra vida”
15 febrero, 2018 por Soledad Sgarella

Hace menos de un mes la pianista presentó “Casa” junto a Federico Seimandi en contrabajo, un disco de canciones propias en el que participaron Juan Pablo Theaux, Guadalupe Gómez, Lisandro Mansilla, Rodrigo Carazo y Pablo Granja como músicos invitados, en un pleno enero que deseaba encontrarse con esta musicalidad profunda y llena de rincones frescos a descubrir.

Por Soledad Sgarella para La tinta

A veces parece que las canciones no son sólo música, y que entienden a la gente que las escucha. Parece que saben cuándo aparecer y dónde, poniéndole bandas sonoras a departamentos y autos, a rutinas y paseos, a almuerzos solitarios y juntadas entre amigos. Clara Presta hace ese tipo de música. La pianista y compositora nacida en Córdoba -que ha formado parte de importantes proyectos musicales- esta vez se anima a compartir un disco con músicas propias, junto al talentoso Federico Seimandi en contrabajo.

Como cuando las cosas suman más que la adición de sus partes, la escucha del disco nos devuelve una nueva totalidad, una atmósfera propia, y es también la ventana al mundo artístico de una cantautora que nos tiene acostumbrados a presentaciones en las que comparte escenario con su piano y con otros y otras músicas de nuestra ciudad y del país.

La tinta, que la escuchó brillar en el último Encuentro de Cantautores de Alta Gracia, se arrimó a preguntarle un par de cosas, cortitas y al pie, acerca de su forma de trabajar -y de sentir- el quehacer musical.

—Vamos a empezar por algo que nos encanta y nos llama la atención de tus presentaciones: siempre con otros y otras. Raly Barrionuevo, Ana Robles, Juan Arabel, Guadalupe Gomez, Tincho Acosta, Rodrigo Carazo, Mari Polé, Lucas Heredia, Gonza Sánchez, y más… ¿por qué elegís eso?

—Elijo hacer con otros porque así la música cobra vida. Ya hay muchas instancias de soledad en el componer, en el estudiar, en el estar ahí con una misma haciendo la música y gestándola. Después, eso, cuando lo compartís ¡cobra vida! Así como ahora estamos compartiendo el disco públicamente y las canciones cobran más vida aún.

Al decidir hacer música con otros, y abrir el juego en la composición, en la interpretación y en el armado de los temas, se enriquece muchísimo todo y con Fede fue increíble en ese sentido, porque tuve su mirada y toda su música, entonces las canciones se llenaron de Fede también.

Además, a veces cuesta un poco salir a la cancha sola sola, y por eso buscamos. Y lo busqué al Fede, y le toqué el timbre con los temas abajo del brazo y lo invité a que me acompañara en ese comienzo. Y fue hermoso porque él se terminó copando igual que yo, entonces ahí se convirtió en un proyecto a la par.

—Decinos tres palabras que definan el disco.

—Voy a intentar ser espontánea y no cranear tanto esas tres palabras…. A ver, se me viene decirte muy simplemente esto:  casa, música, gracias. 

—Para chusmear un poco la cocina “Casa”: ¿cómo fue el camino a esta bellísima producción?

—Primero quiero decirte que viene gestándose desde antes. Toda la música que está contenida en el disco viene desde hace mucho tiempo, transformándose y amasándose para luego, bueno, dar ahí con el fruto que fue el dúo con el Fede. Las músicas tomaron un rumbo particular, porque están hechas con estos dos instrumentos, porque estamos a dúo y porque también se suman las ideas del Fede. Pero en verdad son canciones que vienen desde hace mucho tiempo y al igual que las ganas de hacer un disco propio, que viene desde lejos.

Y bueno, con el Fede luego de armar las músicas y salir a tocarlas y mostrar nuestra producción -cuestión que nos fue afianzando en seguir eligiendo el caminito del duo y de hacer canciones de esta manera- llegamos a un momento que tuvimos la necesidad, y el entusiasmo, de planear una grabación para hacer el registro de lo que veníamos transitando. Esto además le da espacio a que vengan cosas nuevas viste… como que una un poco se suelta y se vacía ahí de lo que está hasta el momento, y eso da espacios (ojalá) a músicas y discos nuevos.

—¿Qué se le viene para este año a Clara Presta?

—Este año va a empezar movidito, con las presentaciones del disco. Nos encargaremos de hacerlo circular y de difundirlo, y seguramente en el mes de abril habrá una bonita presentación.

Y después iremos recolectando frutitos de esta producción, en los toques que vayan saliendo. Tenemos ganas de abrir un poco el panorama y salir para otras provincias, y -¿por qué no?- a otros países (risas).

Bueno, y una noticia super del momento es que nos ofrecieron que el disco se vaya a Japón. Parece que desde allá pararon la oreja, les gustó el disco y nos mandaron a pedir una cantidad… ¡así que esa es una novedad linda!.

*Por Soledad Sgarella para La tinta

Palabras claves: Casa, Clara Presta, Federico Saimandi, Música

Compartir: