De puertas abiertas: una biblioteca popular y una radio comunitaria en San Vicente
La Biblioteca Popular Julio Cortázar y la Radio Comunitaria La Quinta Pata, son dos organizaciones que conviven en el mismo espacio desde hace unos cuantos años en el barrio de San Vicente. Hoy viernes se realiza un festejo para despedir un año de muchos logros y luchas y continuar apostando a la autogestión.
Por Débora Cerutti para La tinta
La Cortázar
Ingresar a la “biblio” es siempre un acto placentero para aquellas que vemos tras los cristales de colores de la puerta de entrada al edificio, un proceso de más de quince años sostenido en el tiempo. La casona contiene -o es contenida por- muchos libros que desbordan las paredes internas. Quienes trabajan allí, cariñosamente le dicen “La Cortázar” a una de las bibliotecas populares con más historia en la ciudad de Córdoba, que funciona en San Vicente desde fines del 2001. Ivana, una de las que día a día sostienen el espacio, nos cuenta que la biblioteca nació en el contexto de la aguda crisis económica y social de aquel año “cuando diversas organizaciones populares que funcionaban en asamblea emprendían varias formas de satisfacer las necesidades no cubiertas por las estructuras oficiales”. Así surgió este territorio comunitario, desde lazos solidarios y con el lema “de puertas abiertas”, nos explica Ivana.
Desde la biblio están convencidas de que la lectura debe ser una posibilidad para todas. Y en eso batallan quienes participan en ella: “actualmente, además del préstamos de libros de quienes se asocian a la biblioteca, ofrecemos una variedad de talleres culturales económicamente accesibles y para todas las edades”. También nos explica Ivana que participan de una red junto a otras organizaciones del barrio, que son parte de la construcción comunitaria cuyo horizonte es organizarse de manera democrática.
La Quinta
La Quinta Pata es una radio comunitaria que transmite por la 93.3 FM desde la Biblioteca Popular Julio Cortázar. Nació en el año 2009 ante la necesidad compartida por varias organizaciones sociales de tener un medio autogestivo donde pudiesen participar vecinas y vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba, y de que circule información de acuerdo a sus necesidades y demandas, nos explica Gastón, miembro de La Quinta. Al respecto, él afirma: “entendemos la comunicación como un bien público y un derecho humano y no como una mercancía, y buscamos generar contenidos que estén vinculados con las identidades y realidades de nuestros barrios con el objetivo de construir pensamiento crítico con las audiencias”. Así, la radio es también pensada como un espacio de encuentro donde relacionarse desde lazos solidarios y humanos, con la mirada puesta en la participación y toma de la palabra de jóvenes, vecinos y organizaciones sociales.
Este año, la quinta creció en miembros y en calidad de sonido: “nos equipamos mejor con un transmisor que permite que lleguemos a todo el barrio y alrededores, y a la vez se han sumado programas nuevos, de colegios en el marco de programas de CAJ de la zona y los clásicos de vecinas y vecinos”. Para el año que viene la apuesta de la radio es seguir creciendo con programas diarios y abrirse cada vez más para que quienes quieran hacer radio en San Vicente, puedan hacerlo: “los esperamos para el 2018 a a sumarse”, concluye Gastón.
La Fiesta
“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”
Julio Cortázar
Hoy viernes 15 de diciembre, desde las 22 horas, en Barrio San Vicente y cerquita de la plaza Lavalle, se llevará a cabo la fiesta “La Quinta de Cortázar”. Con el objetivo de celebrar las luchas del año y seguir sosteniendo los sueños colectivos de este proyecto comunitario de manera autogestiva, la biblio y la radio invitan a comer, beber, disfrutar de buena música y bailar.
Algunos de los artistas invitados son el grupo Greco del Sur, Jorge Córdoba de Los Anselmos y Nicolás Villa que desde hace varios años viene acompañando con su folclore los Locrazos por el Cordobazo.
*Por Débora Cerutti para La tinta