CheCiruja: “Cuando ocurre el milagro del encuentro, las cosas fluyen”

CheCiruja: “Cuando ocurre el milagro del encuentro, las cosas fluyen”
7 noviembre, 2017 por Soledad Sgarella

La banda cordobesa formada en el 2009, presenta su segundo disco y lo hace atravesando el rock con diferentes géneros y ritmos populares.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Nacho Ramia es el bajista y corista de CheCiruja. Junto a Agustín Lasa en voz y guitarra, Max Sánchez en batería, Joa Ruiz Pianelli en guitarra, Mathi Molina Castro en saxo alto y Manu Velázquez en saxo tenor y voces, arman el equipazo que grabó Los Inundados, un disco “fuerte y compacto”, en sus propias palabras.

La tinta se acercó a Ramia para ver qué se viene este jueves de la mano de un grupo que compartió escenario con Los Auténticos Decadentes y Kapanga, y que va por su segunda apuesta discográfica.

—¿Qué proponen con este segundo disco… y por qué se llama así?

—Por un lado, la propuesta poética del disco habla en gran parte de circunstancias personales y sociales que dejan a uno desahuciado… como arrasado por una catástrofe natural, o por el tiempo. De ahí sale el nombre del disco.

Por otro lado, la propuesta musical es variada. Aparecen varios ritmos supuestamente lejanos, unificados por una impronta rockera. Se van a a encontrar con bases sólidas, guitarras prendidas fuego, vientos dibujando melodías, y por si fuera poco,  la voz de Agustín Lasa.

—¿Cómo se organizan en esto colectivo de hacer música y gestionar?

—Es algo complicado organizar para que coincidan los tiempos de muchas personas, más en estos tiempos en donde todos tenemos que cuidar nuestros trabajos, nuestras familias, porque la cosa se está poniendo complicada.  Claramente todo proyecto colectivo es imposible si no hay una voluntad y un esfuerzo descomunal por parte de cada uno de los integrantes. Cuando ocurre el milagro del encuentro las cosas fluyen .

—¿Qué ves en la escena local hoy?

—Veo un montón de cantautores y bandas de un tremendo nivel. Escucho discos que están muy bien grabados y veo a todos haciendo un gran trabajo de gestión.

Como contraparte, veo cada vez menos lugares para propuestas musicales originales en vivo. Prolifera la cerveza y el boliche. Yo creo que la infraestructura de la ciudad limita bastante la escena.

Por suerte no dejan de aparecer músicos con cosas para decir.

►CheCiruja, el jueves 09 a las 21.30 hs. en Casa Babylon Club, Bv. Las Heras 48, Ciudad de Córdoba.

*Por Soledad Sgarella para La tinta. Fotografía: Ashes.

Palabras claves: Che Ciruja, Los Inundados, Nacho Ramia

Compartir: