Mujeres quemando

Mujeres quemando
28 septiembre, 2017 por Gilda

Llega a Córdoba Capital el grupo de teatro que desde el año 2011 va y viene entre Traslasierra y Buenos Aires. Amigas, actrices, bailarinas, cantantes y feministas se presentarán en Bataclana y Espacio Ramona este viernes y sábado, a la gorra.

Por Debora Cerutti para La tinta

Empezaron a imaginarse juntas en un camarín mientras armaban la despedida a Fuji, que por circunstancias de la vida había decidido moverse del conurbano bonaerense a las sierras cordobesas. Despedirse era inevitable,  pero querían hacerlo regalándose unas con otras lo mejor que sabían hacer. El formato que encontraron fue el de una varieté.

Pero antes de eso, desde hacía unos años se juntaban a comer y mostrarse lo que cada una hacía: compartían un texto, una canción, una actuación. Esos encuentros de cenas de amigas terminaban (o comenzaban) en una fiesta donde bailaban, pintaban y actuaban. Y hacían un ritual que como mujeres tenemos grabado desde hace siglos en nuestro ADN de brujas:  prender  fuego y quemar. 

Las quemas

Desde temprano, las llamas empezaban a subir desde los patios de las mujeres quemando, hacia el cielo del oeste de Buenos Aires. Mientras algunas iban preparando la comida y el fuego, otras iban a comprar el vino en bicicleta, otras musicalizaban la noche, otras se contaban lo último que habían estado ensayando.

Todo lo que no querían tener más, estas mujeres lo llevaban esas noches a esos encuentros de brujas para quemar. Fotos viejas, proyectos que nunca habían sido concretados, cartas de amor e historias de desamor. Ellas comulgaban alrededor del fuego, quemaban lo que ya no querían para ir mucho más livianas y fortalecidas por la vida.

Por eso cuando surge la idea de hacer una varieté, el nombre que se pusieron fue ese que representaba su estado permanente: el de Mujeres Quemando.

Empezaron a armar el espectáculo alrededor de esta idea y generaron una imagen que hoy las nuclea: una concha con pelos con un montón de objetos: la bicicleta, el té, los pinceles, los corazones rotos, el vino… de la concha sale mucho de lo que estas mujeres son.

De la varieté al cabaret

Lo que iba a ser un espectáculo por única vez se transformó en un ritual, como ese fuego que crispaba en las noches de cualquier estación del año en el oeste bonaerense. Comenzaron organizando dos varietés. Hasta ese momento ninguna había visto el número de la otra por completo. La primer función que las Mujeres Quemando dieron juntas, fue en una sala independiente que les prestaron. Llenaron la sala e hicieron la segunda función en su barrio. Al mes Fuji se fue a vivir a Traslasierra y se separaron.

Llegó el verano, y 3 de ellas estaban en el valle del oeste cordobés: tenían un espacio cultural que se llamaba El viejo Tala y allí comenzaron a armar varietés. Las circunstancias menos esperadas sembraron en las Mujeres Quemando el deseo de reunirse nuevamente las 13 en un mismo escenario. Decidieron hacer una gira, la primera en el año 2012.

Ese fue el comienzo de algo que, seis años después, continúa: todos los meses, las Mujeres Quemando que viven en Córdoba, viajan a Buenos Aires a hacer funciones. Crecieron y se incorporaron dos asistentes a la Compañía. Han recorrido muchos pueblos pequeños, tanto de Buenos Aires como de Córdoba, siempre trabajando a la gorra sin cobrar entrada, de manera autogestiva y con pasión por quemar.

Hoy presentan Circo Cabaret: un espectáculo que interpela, denuncia , hace reír y conmueve.

► Mujeres Quemando. Viernes 29 a las 21 hs. en Espacio Ramona (Perú 766) y sábado 30 a la misma hora en Bataclana Espacio Cultural (Arturo M. Bas 1083). Entrada libre y  a la gorra. Apta para todo público.

*Por Debora Cerutti para La tinta

Palabras claves: Mujeres Quemando

Compartir: