Comunidad Lof en Resistencia de Cushamen: «Nos estaban cazando»

Comunidad Lof en Resistencia de Cushamen: «Nos estaban cazando»
15 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Revista Cítrica dialogó con los integrantes de la comunidad mapuche que fueron quienes vieron por última vez a Santiago Maldonado antes de que fuera llevado por efectivos de Gendarmería. «Santiago estaba agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas, y los gendarmes arriba», relataron.

Integrantes de la comunidad Lof en Resistencia de Cushamen reconstruyeron el momento en que Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 15 días, fue capturado por la Gendarmería Nacional, hecho que desde el gobierno y esa fuerza de seguridad se empeñan en desmentir.

«Decidimos venir hasta acá porque es difícil encontrar información de primera mano y confiable de la situación que están viviendo, de la represión que sufrieron en la Lof y de todo lo que tiene ver con la desaparición de Santiago Maldonado», afirmó Maxi Goldschmidt de Revista Cítrica, quien logró entrevistar a miembros de la Lof en Resistencia de Cushamen que rompieron el silencio y contaron los detalles de la represión del 1º de agosto.

Lof-resistencia-cushamen-santiago

«Fue algo que no se había vivido nunca aquí. Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar», recordaron los integrantes de la comunidad.


«Mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua. Nos tiraban con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer».


El relato continúa:  «Ahí sale el Unimog cargado. Sube hasta el cruce de allá. Y vemos cómo se atraviesa una camioneta blanca junto al Unimog. Varios gendarmes hacen una pantalla para que no se vea lo que están haciendo. Y la camioneta blanca de Gendarmería sale para allá, como rumbo a Esquel. Por eso no hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería. Que ellos lo tienen y que ellos son los responsables de que el compañero no aparezca. Ellos y todos los medios de comunicación que también han aportado a la difamación no sólo de la comunidad sino también de nuestro proyecto de vida. Porque aquí no es que solo se ve a unas personas tirar piedras y cortar rutas. Sino que aquí hay un proyecto de vida».

Accedé a la entrevista completa que realizó Maxi Goldschmidt para Revista Cítrica.

* Imágenes: Red de apoyo a las Lof en resistencia Dpto. Cushamen

Palabras claves: mapuches, Santiago Maldonado

Compartir: