She Teiks: cuatro manos mezclan mejor que dos
Las She Teiks derriban convencionalismos en el dijing, arte predominantemente solitario y masculino. Antes de su presentación en la Undertones junto a Ibiza Pareo, María Paz Artundo y Belén Galliano hablaron con La tinta acerca de cómo se moldean las bandejas de a dos. Además adelantaron de qué va Ácida, su primer trabajo discográfico.
Por Julieta Pollo para La tinta
En la última década, la escena electrónica ha crecido notablemente en Córdoba. Internet y su millar de redes y comunidades digitales, contribuyeron al diálogo entre distintas expresiones alrededor del mundo permitiendo el aprendizaje, el descubrimiento y la fusión de géneros y estilos diversos. Esta experimentación sin fronteras se potencia con la llegada cada vez más frecuente de DJ’s de todas partes, que encuentran aquí un mercado fértil para respaldar la parada mediterránea en medio de la gira.
Y es que de un tiempo a esta parte se ha fortalecido el circuito de clubes, ciclos, eventos, productores y artistas relacionados a la industria electrónica, que no solo amplían la difusión de sonidos exóticos -nacionales e internacionales, pasando por diversas ramificaciones del género- sino que también consolidan un estilo propio, original y local. Quienes asisten a estas raves valoran el sabor de lo auténtico y bailan generosamente: no es necesariamente el hit -la canción de moda que la radio reproduce hasta el hartazgo- el que asegura el estallido, los cuerpos reaccionan indiscriminadamente al pulsar rítmico y a la dosificación armónica a lo largo de la noche.
En la creciente ola de DJ’s serranxs están las She Teiks, un dúo que juega entre el techno, el groove y el house y que sabe cómo ponerte a bailar hasta que, sin que te des cuenta, termina la noche.
—¿Cómo fue su primer acercamiento al sonido electrónico?
—María Paz: Más que nada fue en mi adolescencia, MTV fue la gran puerta para escuchar Daft punk, Chemical brothers, Fatboy Slim, Inner city, Moby, Jamiroquai, todo lo que se puso de moda en esa época y que tenía una base electrónica que me llamaba mucho la atención. A nivel nacional el primer disco de Miranda, Es mentira, fue lo primero que escuché con mucha base electrónica… Entre ríos también.
—Belén: Todo lo que tenía una base electrónica, electropop o pop estaba ahí. En mi caso me acerqué más a la electrónica cuando me vine a vivir a Córdoba. Ahí empece a salir, a conocer gente y acercarme más a los clubes… La luna, El ojo bizarro, Peekaboo, donde tocaban Facu Carri, Andrés Gonzáles, Martín Huergo, Magda Speranza, Diego Roca… esos fueron los primeros DJ’s que empecé a escuchar de acá.
Belén y María Paz se conocieron en este ámbito: fiestas en casas de amigos que se reunían a mezclar y bailar. Los muebles corridos para dar lugar al baile sirvieron por un tiempo, pero el espacio fue quedando chico y así nacieron algunos de los ciclos que itineraron por muchos clubes under de la ciudad. Ciclos como Nebula, Bully Bass, Blackdown, Música en el desierto y las geniales Total Trash, establecieron el bass sound como uno de los fuertes de la zona serrana.
—MP: Al principio arranqué ahí con un estilo más pop, hip hop, R&B. Belén estaba más enchufada con el arte visual y tratábamos de combinar los dos lenguajes. Ya en el 2011, que trabajábamos en Dorian gray, dijimos ¿por qué no hacemos una dupla de chicas? Teníamos una conexión increíble así que decidimos hacer un DJ Set juntas.
—¿Cuáles son las principales influencias del género que exploran?
—MP: Influencias hay muchísimas… es muy difícil nombrar una por una porque algunas son más concientes y otras inconcientes, más con toda la información que hay. En general apuntamos mas al techno en todas sus formas, aunque no es muy fácil etiquetar un género hoy porque todos tienen un poco de house, cuestiones percusivas, vocales… es un viaje.
—¿Cómo componen su paisaje sonoro de a dos y de qué manera van dosificando el viaje?
—B: El viaje depende mucho de la noche, la fiesta, la fecha, la hora, el lugar… principalmente nos gusta mucho probar cosas nuevas, empezar con algo bien power e ir viendo cómo reacciona la gente, la energía del lugar. Cuidamos que no sea lineal, que no canse con un mismo ritmo, que tenga un groove que haga saltar, mover las caderas, volar…
—MP: Y no es que nos ponemos de acuerdo, o que mezcla una y luego la otra. Justamente la magia de los sets es que cada una aporte lo suyo, elija el tema y lo vaya mezclando. Como hay buena conexión salen cosas copadas. Cada una elije un track y la otra va metiendo mano en el IQ mixer, loopeando… y termina saliendo prolijo, aunque no buscamos que sea lo más prolijo del mundo sino que salga lo que sentimos y sin querer nos damos cuenta de que estamos las dos ahí, mezclando juntas.
—Como en muchos géneros musicales, en electrónica predominan los hombres. Sin embargo cada vez son más las DJ’s que reclaman su lugar en la escena y toman visibilidad a través de sus producciones ¿cómo analizan este tema?
—MP: Creemos que de a poco vamos pisando más fuerte, está bueno hacernos el lugar porque la mujer tiene otra energía y creemos que todas las mujeres que participan en la escena merecen un reconocimiento por lo que están haciendo, ya sea como DJ’s o produciendo música. Podemos nombrar aquellas con las que compartimos fecha como Magda Speranza, Carolina de Carisma, Aldana García, Romina Cohn, Ana Helder, Boska, Sofía Jelardi, Auténtica Malibú, Paulina Gallardo, Jimena Bilbao, Flor Beretta. También hay muchas con las que no compartimos cabina pero sabemos que están haciendo un buen trabajo como Nadia Popoff, Jessica Díaz, Pao Ribotta, Luciana Gutiérrez, The Chica, Lu Menadier, May Seguí, May Lawson, Pipina… son un montón.
Hoy las She Teiks llevan adelante un ciclo de música electrónica, Tecno Latino, que se aloja en Club Berlín y a partir del cual comparten techno de estas latitudes dando difusión al talento de otros DJ’s, productores y sellos. Entre otras novedades, preparan su primer EP, Ácida, que será lanzado por Playground Records. Para ellas Ácida es la oportunidad de romper el hielo con sus producciones ya que incluirá tres temas originales y seis remixes.
La dupla es DJ residente en la fiesta Undertones, ciclo que nació en Buenos Aires a través de DJ Cisco, y que luego se exportó a Córdoba. «Amamos la Undertones, vienen muchos DJ’s que nos gustan y de los cuales aprendemos un montón todo el tiempo. Siempre nos ponemos muy ansiosas para esta fiesta, son muy buenas y tenemos un sentimiento particular con ellas. Va a haber dos DJ Sets, el nuestro y el de Cisco que es el residente y creador de la Undertones Buenos Aires, y las súper Ibiza Pareo», cuenta Belén.
Después de la edición de julio que trajo nada menos que a Louta, uno de los artistas más excéntricos de la escena nacional, la nueva Undertones presenta a la dupla psicodélica Ibiza Pareo, por primera vez en Córdoba. «Nos re gusta el laburo que hacen. Son unas divinas, re espontáneas, tienen un estilo muy original y en vivo suenan genial», completa María Paz.
►She Teiks en Undertones. Junto a Ibiza Pareo y DJ Cisco. Viernes 18 a partir de las 23,30 hs en Casa Babylon Club (Bv. Las Heras 48).
*Por Julieta Pollo para La tinta