La fábrica de emprendedores

La fábrica de emprendedores
14 julio, 2017 por Redacción La tinta

Por Facundo Ruiz Fragola para Nuestras Voces

La hegemonía neoliberal amenaza con avanzar en el modelo individualista y mercantilista de la sociedad argentina. En los últimos tiempos se han desparramado con total liviandad en los medios, en pos de la libertad y el progreso, figuras que apuntan al desentendimiento del Estado como elemento indispensable para la realización del espíritu y desarrollo humano. Una de las teorías subidas a la superficie es la del emprendedor como oportunidad de potenciar la inventiva humana. Son las explicaciones individuales que el gobierno trata de imponer para disfrazar su intención de dinamitar las conquistas laborales y mostrar el fracaso a nivel colectivo del modelo de ajuste, bajo la falsa apariencia de un universo de nuevas oportunidades.

Una de las cosas que más me ha sorprendido en estos tiempos, y que un poco tiene que ver con el concepto político de hegemonía, es la capacidad y el poder que tienen los neoconservadores para aplicar antídotos refrigerantes al conflicto social y las expectativas insatisfechas, adaptando una explicación individual a cada una de las situaciones de pérdida de derechos que se repiten a nivel general.

Esos fenómenos colectivos que se producen mientras el Estado, que es el principal responsable de cada una de las vidas humanas, se retira, afecta la convivencia y los lazos comunes que identifican a cada pueblo. Así, un despido, un cierre de fábrica, la baja en las ventas, a pesar de su repetición de a miles, siempre tiene una excusa individual para explicarlo: falta de esfuerzo, erráticas decisiones comerciales, malos manejos empresariales, entre tantos otros. Pero la idea de moda es la oportunidad. A mayor fracaso, mayores oportunidades.

Esta operación cultural que viene tomando fuerza y arrasando con todo tipo de derechos conquistados desde la estafa electoral que depositó a Cambiemos en el gobierno en 2015, amenaza con derrumbar el edificio social y cultural construido durante varias decenas de años por los gobiernos de contenido nacional-popular y afianzados por distintos colectivos políticos y sociales. Y más aún, bajo el falso aspecto de libertad, ahora parece haber tomado notoriedad la idea de la flexibilidad en todos los ámbitos.


En ese marco de ideas, se desvanece el modelo laboral tradicional para ir hacia el colapso. La respuesta es individual: todo se convierte en una nueva oportunidad de progreso. Si fracasas, no será el Estado el responsable sino una serie de decisiones erradas de cada sujeto, o bien alguna especie de falla, o peor aún, la falta de esfuerzo suficiente para lograr ciertos objetivos.


Alguna idea habían comenzado a deslizar el presidente Macri y sus ministros cuando atacaban los derechos laborales conquistados al referirse a supuestas mafias laborales o sindicales, contrastando con la supuesta libertad que arrojaría el hecho de que cada uno de los “seres individuales” que habitamos esta pequeña porción de mundo se dedique a ser empresario de sí mismo, con teóricas ventajas que otorgaría el hecho de vivir bajo cierto riesgo e incertidumbre que motivaría humanidad y la espiritualidad de cada uno de nosotros para derivar en progreso social.

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El emprendedor, tal como prevé instalarlo el gobierno valiéndose de diferentes canales narrativos y otros dispositivos mediáticos a su disposición, no sería una figura puramente económica pues no está dotada del contenido mercantilista que suele acompañar a cada uno de los mensajes del firmamento neoliberal, sino más bien ligada al manual de la autoayuda. Este nuevo emprendedor es, en realidad, una especie de portador cultural y social que reúne el espíritu del nuevo hombre que por naturaleza tiene inercia hacia el éxito y el crecimiento por sobre la media humana basándose en el coucheo que le entregan los promocionados manuales de autoayuda y la necesidad de mostrarse como una individualidad distinta y mejor al resto.

En el caso que atañe a lo que comúnmente conocemos como mercado laboral, es un modelo que ha entrado en crisis por distintos factores. Es cierto que la estructuración de las labores en el mundo moderno ha ido variando comprensiblemente por la división de tareas y roles, por la modificación en las escalas de producción y por los diversos comportamientos de los consumidores. También es cierto que los Estados modernos, principalmente aquellos de orientación neoliberal, han hecho mucho para debilitar el blindaje de los derechos que nacen de las relaciones entre obrero-empleado-trabajador y las patronales. Es más: se han ido generando consensos en torno a la flexibilidad negativa bajo el fingido propósito de facilitar la productividad y la rentabilidad de las empresas para un mayor crecimiento, que derramaría luego sobre todos los sectores de la sociedad.

Para ingresar al análisis del concepto del trabajo como empleo, como primera medida hay que decir que el ser humano siempre ha trabajado. El punto a discutir reside en la concepción de trabajo y su mutación a lo largo de la historia. Para ello, basta recordar brevemente la evolución de la idea del trabajo y el rol del trabajador en la cadena de producción. En la Roma antigua, el proletari recibía un salario que se retribuía en sal (de allí el nombre de salario) a cambio de su trabajo, pero el rol estaba predeterminado por el crecimiento del Estado y en consecuencia la importancia de los trabajadores se escalonaba detrás del objetivo principal, que era el engrandecimiento del Imperio.

También recordemos que durante el período feudal las pautas laborales estaban dadas en función del ensanchamiento y acumulación de riquezas de cada feudo y no se concebía la retribución del esfuerzo humano como compensación sino más bien a la idea de propiedad y esclavitud de la era más antigua.

Con la revolución industrial y la aparición del modelo fordista, se modificó sustancialmente esa relación y el trabajo comenzó a tener límites horarios y otros beneficios. Es decir, comienza a estabilizarse la idea de trabajo como una actividad económica con gran significación social y la flexibilidad empieza a darse en sentido positivo en tanto las condiciones y “ofertas” laborales hacían que el obrero sea quien maneje la relación laboral. Es decir, a mayor oferta, mayor flexibilidad. Esto permitía a los obreros romper las fronteras de pertenencia a su empresa y tener en sus manos la elección de las mejores opciones. Tal ocurría, por ejemplo, en la Italia de los años 50.

Sin dudas, uno de los puntos importantes en la evolución del trabajo-empleo es la sindicalización o agrupación de los obreros alrededor de los consejos de fábrica para defender sus derechos. Con la evolución de la tecnología, la aparición de los mercados financieros, la idea de consumo y las diferentes crisis mundiales, el trabajo pasó a ocupar un lugar de privilegio en la vida humana. Allí, el concepto de flexibilidad pasó a tener un significado negativo: ese que le conocemos hoy.


Para el mundo neoliberal, la precarización es símbolo de progreso porque le garantizaría a las empresas mayor productividad y rentabilidad. Incluso el Estado tendría un crecimiento sostenido, sin la “asfixiante cadena” que fiscaliza las relaciones entre patrones y obreros.


El proceso de cambio que vive la Argentina desde la implementación del modelo ceócrata neoliberal a manos del conservador Mauricio Macri, y que se repite en algunos países de América Latina, muestra el camino de inicio de un proceso de exaltación de la figura del emprendedor como caja de herramientas a la crisis que ya se vive en distintos ámbitos del trabajo y la seguridad social.

La falacia de la democratización del sujeto-emprendedor-empresario parece ser la única respuesta efectiva que el horizonte neoliberal propone para el crecimiento sostenido de nuestra sociedad “de mercado”, donde el “mundo laboral” es una “burbuja de privilegiados” que tiende a disminuirse hasta desaparecer por la escasez de empleo bajo el formato que hemos conocido a mediados del siglo pasado.

Pero no debemos pensar esta idea de precarización laboral como novedad exclusivamente argentina. En el mundo, producto de la crisis de la globalización y el dominio del capital financiero, los modelos laborales han ingresado en el lodazal que proponen las multinacionales. Basta con mirar de reojo la crisis europea, principalmente en España -cuarta economía del euro- y otros países cercanos como Francia.

También en Latinoamérica, uno de nuestros vecinos, Chile, ha sido el alumno perfecto de la escuela de los Chicago Boys luego de la instauración de la nueva Constitución post-pinochetista de la mano de Jaime Guzmán, y aun no logra superar el denominado cooperativismo familiar. Hoy es uno de los países más desiguales del planeta, con tasa de sindicalización casi nula y ausencia de pautas laborales favorables a la masa de trabajadores. Sin embargo, es el modelo que Macri y compañía intentan vender como saludable para nuestro país.

Lo más grave es que estos prototipos, como bien señala Jorge Moruno cuando en su libro “La fábrica del emprendedor” se refiere al invento del emprendedor y nos cuenta que algunos países desarrollados han aplicado como solución al conflicto laboral, desafían las leyes más básicas de la sociología. ¿Por qué? Hasta aquí habíamos entendido perfectamente la noción de que el ser humano es un ser social por naturaleza y que necesita del otro para desarrollar su personalidad. Este desafío neoliberal propone una lucha individual donde cada situación se convierte en una competencia donde unos ganan y otros pierden.


La naturalización de esa lucha en el terreno de la “empresa-mundo” tiene vencedores y vencidos y por tanto resultaría normal que en las sociedades haya desigualdad. Es el resultado final de esa contienda que no es cruel porque, como ya se dijo, incentivaría a vivir en “permanente realización del espíritu aventurista” que todos poseemos.


Esa absurda abstracción que saca de la discusión a los oscuros entramados entre las -verdaderas- mafias que dominan la región y el mundo, está destinada a legitimar la desigualdad y hacer una exégesis de la competencia, donde indefectiblemente hay ganadores y perdedores porque la supuesta virtud es la capacidad de los vencedores a aplicar sus dotes intelectuales y visión de negocios en detrimento de los vencidos, quienes ante su “propio fracaso individual” tienen que buscar permanentemente nuevas “aventuras” como el readaptar sus negocios y salvarse como puedan. Claro está, que nada se dice de las enormes ventajas con las que cuentan de arranque las grandes empresas y las multinacionales, en un mundo desigual donde las decisiones siempre favorecen a la casta de privilegiados que se han hecho ricos justamente a costa del Estado.

La paradoja de cada una de esas explicaciones es la permanente arenga del esfuerzo propio y de sacrificio para consumir y poseer, donde nunca se dice nada de las enormes ventajas que de antemano el mismo Estado, a través de las relaciones de poder que detentan los grupos que cogobiernan o que directamente se han comprado un partido político para gobernar en bloque en función de sus exclusivos intereses, siempre terminan pagando la crisis los de abajo mientras se conceden millonarias condonaciones de deuda. Porque, mientras piden capacidad e inventiva, el resto de los sedimentos sociales debe dedicar de manera no intencionada gran parte de su esfuerzo a rescatar bancos, a perdonar deudas o soportar la fuga de capitales a paraísos fiscales en cabeza de los grandes saqueadores que han vaciado nuestro país durante la historia reciente.

En ese contexto de precarización permanente de las mayorías sociales, los que pregonamos un sistema de ideas y una estructura de valores en torno a la igualdad y la solidaridad como prédica del crecimiento sostenido y eficaz desarrollo humano, entendemos que este horizonte neoliberal domina las subjetividades bajo la filosofía del cinismo. Tal es así que pregonan la libertad pero limitan la igualdad. Cuando han inclinado la balanza hacia el costado donde residen los poderosos, nos limitan las libertades con la excusa de la necesidad de orden. Finalmente, cuando ya dominan el terreno los mismos saqueadores de siempre, interponen la idea ética a las clases políticas para tapar tamaña inmoralidad.

En definitiva, el modelo del ciudadano-empresario-emprendedor que debe superar la media para “ganar” eleva al máximo el sistema de precarización, la legitimación de las desigualdades y la desaparición de los estándares más básicos de convivencia para adaptarnos a un complejo de intereses que resalta la competencia bajo la falacia del progreso.

Esa especie de nueva división del trabajo hará peligrar nuestra comunidad en un futuro más o menos cercano. La operación cultural que propone el gobierno neoliberal pugna por la eliminación de los “subversivos” conceptos de solidaridad, cooperación y comunidad, donde todos los hombres y todas las mujeres se desclasan para buscar lugares de privilegio dejando atrás las conexiones de todo cuerpo social. Queda en nosotros proponer nuevos horizontes para evitar ese camino a la fábrica de emprendedores.

*Por Facundo Ruiz Fragola para Nuestras Voces.

Palabras claves: crisis, desempleo, macrismo

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El «milagro» de Davos: zarandeos, glitter y cruces

El «milagro» de Davos: zarandeos, glitter y cruces
7 febrero, 2025 por Redacción La tinta

¿Pueden la fe y el folclore transformarse en espacios de resistencia, visibilización y lucha para las diversidades y disidencias sexuales frente a los discursos de odio que circulan y son legitimados por el presidente y sus políticas de Estado?

Por Lucas Leal para La tinta

A Lucía Riba, la primera teóloga feminista que conocí y que, sin saberlo, me hizo pensarme como creyente desde mi propia sexualidad. (2008)

A Susy Shock, la primera trava que conocí cantando zambas y coplas, y a la que escuché decir, por primera vez, que debíamos reapropiarnos de nuestro folclore y resignificarlo. (2010)

Para quienes crecimos en el interior, guitarra y rosario en mano desde pequeños, el folclore y la religión, con sus respectivos guiones, configuraron nuestras subjetividades, cuerpos y deseos, puesto que ―a diferencia de las grandes ciudades― la parroquia o el taller de folclore son los “únicos” espacios de socialización. Nací en un barrio de San Miguel de Tucumán, en una cultura en la que la religiosidad popular con sus misas, procesiones y devociones lo impregnaban todo. Durante toda mi adolescencia, participé activamente de un grupo juvenil en la capilla del barrio. Lo mismo podría decir del folclore, dado que, a los 8 años, aprendí a tocar la guitarra y, tiempo después, a bailar zambas y chacareras. Tardé mucho tiempo en comprender que estas dimensiones no se oponían a mi sexualidad porque ambas sostienen el binarismo y la heterosexualidad obligatoria como única forma válida y legítima de existencia. La Iglesia, por un lado, con sus discursos, doctrinas, rituales, y el folclore, por otro, con sus letras y figuras para la danza, actúan de modo performativo en una repetición que nos hizo/hace creer y pensar que nuestras vidas no valen por no “ajustarse” a esa “norma”. Mensajes tales como que la seducción y el deseo sólo son legítimos entre el varón y la mujer; que el único modelo de familia es heterosexual; que hay roles y modos de comportarse socialmente, y debemos cumplir con ellos por ser varones o mujeres se instalan en nuestras subjetividades desde estos dos dispositivos.

Para sorpresa de muches, sin embargo, algo “milagroso” suscitó el discurso en contra del colectivo LGBTIQ+, los feminismos y la perspectiva de género, entre otras cosas, que Javier Milei pronunció en Davos. ¿Pueden la fe y el folclore transformarse en espacios de resistencia, visibilización y lucha para las diversidades y disidencias sexuales frente a los discursos de odio que circulan y son legitimados por el presidente y sus políticas de Estado? ¿Es posible que estos dispositivos “tradicionales”, que en algún momento invisibilizan nuestras identidades, ahora, resignificados, acompañen la defensa de los derechos que hemos conseguido y que hoy pretenden quitarnos en esta llamada “batalla cultural”?

¡Y se va la primera!

El tradicional Festival de Cosquín 2025, que consuma el ideal del imaginario del folclore consagrando cantores y cantoras, se transformó, en su edición número 65, en un espacio de resistencia, lucha y visibilización de las diversidades y disidencias sexogenéricas.

Cabe mencionar, en primer lugar, la Luna disidente que, por tercer año consecutivo, se llevó a cabo en el conocido “Patio de la Pirincha”. Este espacio autogestivo y colectivo es el patio de una casa (¡el patio de quien conocemos como la Piri!) que fue transformándose, desde el año 2001 a esta parte, en un espacio de referencia para artistes y promotores de la cultura en el que se impulsan proyectos, talleres y espectáculos varios durante todo el año. La Luna disidente nace en 2023 por iniciativa de la Piri, Maxi Ibañez, escritor y poeta, y La Ferni, cantora trans no binaria. Esta noche arcoíris convoca artistes locales y de distintos puntos del país donde, desde el folclore, se celebra y se resiste. 

Algo totalmente “disruptivo” fue lo que aconteció, en esta edición, en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui en la plaza Próspero Molina. En la segunda noche, la cantora cordobesa, Paola Bernal, abrió su presentación con una emotiva interpretación de la Canción de cuna para niñxs diversxs, de la artista travesti, Susy Shock. Esta canción aparece en una de sus frases, una plegaria por un mundo más digno y más justo para las infancias.

Días después, en la cuarta luna, la quenista iruyense, Micaela Chauque, dedicó una chacarera a las mujeres y las diversidades. En el escenario, irrumpió el conocido gauche disidente, Legon Queen, quien, junto a la bailarina trans, Valeria Ortega, entre redondas, zapateos y zarandeos, dieron un claro mensaje de resistencia con su mera presencia. El cierre de Micaela fue una verdadera fiesta multicolor con un enganchado de carnavalitos y las banderas del colectivo LGBTIQ+ flameando como signo de reconocimiento y visibilidad frente al odio y la invisibilización. 

La sexta luna contó con dos momentos significativos. Por un lado, la cantante Luciana Jury cerró su presentación con la canción “Las ramas”, de su propia autoría, mientras bailaba una pareja de mujeres y citó a Susy Shock al concluir la misma, con la conocida frase: “Buena vida y poca vergüenza”.  Minutos después, Micaela Vita, cantante del grupo Duratierra, hizo un llamado a reivindicar la memoria en nuestra patria y, entre los nombres de artistes y personas significativas, ante la ovación del público, dijo: “Esta es la patria de Diana Sacayán… de Susy Shock”. Acto seguido, junto al músico trans, Valen Bonetto, interpretaron la chacarera “La del Pueblo” que, entre otras cosas, dice: “Marica, ¿qué hay de la espina que te han clavao en el pecho? Tus alas de mariposa surcando un mundo deshecho; Marica, para cantar, que no se te olvide amar».

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más relevantes del festival llegó en la séptima luna, cuando la reconocida cantora, Yamila Cafrune, invitó a compartir el escenario a La Ferni, quien, recordemos, en el año 2021, logró que el festival cambiara su estatuto que reconocía las categorías “voz masculina” y “voz femenina” por una categoría sin distinción de género, denominada “voz solista”. La canción elegida por La Ferni fue “Cantor(a) de oficio”, una bella poesía de Miguel Ángel Morelli que vio la luz en 1976, un contexto complejo y oscuro de nuestra historia si los hubo, en la voz de Mercedes Sosa. La letra pone de relieve la responsabilidad de les artistes en la construcción de un mundo más bello, con la música y la voz como herramientas. El momento culmen de la canción fue cuando La Ferni, con voz vibrante y emocionada, declaró: 

“Nadie debe creer que los, las y les artistas pertenecemos a un mundo extraño donde todo es escenario y fantasía. Les artistas somos hombres y mujeres, y también somos travestis, trans, no binaries, maricas, tortas, bisexuales, identidades sexogenéricas disidentes, legítimas, empoderadas, orgullosas y visibles que, ya sin ocultarnos nunca más, transitamos las calles y los días, sufrimos el sufrimiento de nuestro pueblo y latimos también con su alegría”.

Miro el video y se me pone la piel de gallina. ¿Quién diría que, en pleno 2025, en contexto de fascismos y en tierras cordobesas donde sabemos que existe una clara adhesión a las ideas de La Libertad Avanza, ella, en nombre de todes, nos hizo visibles? ¿Podemos imaginar la potencia que tiene decir y sostener en ese escenario, en el que aparentemente sólo tienen lugar el binarismo, el amor romántico con sus mitos y las performances normativas del género, que las identidades disidentes somos legítimas, empoderadas, orgullosas y visibles?

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Imagen: La Voz.

¡Y se va la segunda!

La jerarquía de la Iglesia, cuyos discursos y prácticas habitualmente se vinculan como contrarias a las diversidades y disidencias sexuales, tomó por sorpresa a la sociedad toda cuando, el 30 de enero, pudo leerse en redes sociales el comunicado de la Arquidiócesis de Mendoza por medio de la Pastoral de la Diversidad Sexual, que expresa su profunda preocupación “ante discursos que consideran al antirracismo, al feminismo y a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ como un cáncer que hay que extirpar«, señalando que dichas expresiones «promueven la discriminación y la violencia contra minorías» y resultan “alarmantes y contrarias a los valores evangélicos”. El comunicado expresa, sin titubeos: “No podemos ni debemos permanecer indiferentes ante estas manifestaciones de odio. Podemos tener diferencias de opinión o posicionamientos, pero nunca debemos dejar de abrazar y acompañar, desde los principios evangélicos, a las personas que integran estos colectivos, especialmente, a quienes son más vulnerables y marginados. Con estas palabras, la Arquidiócesis de Mendoza manifiesta su adhesión a la marcha antifascista y antirracista del 1° de febrero, e invita a la comunidad a sumarse al esfuerzo de construir “una sociedad donde nadie sea excluido y donde prevalezcan el amor, el respeto y la solidaridad”. Cabe mencionar que Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, permite la posibilidad de cambio con el nombre autopercibido para personas trans en las actas de bautismo oficiales y afirmó, recientemente, su preocupación ante «la desmesura de algunas afirmaciones que están apareciendo en discursos locales», alertando sobre el riesgo de retrocesos en derechos conquistados por consenso social.

A la contundencia de este comunicado, se sumó la Pastoral Social de la diócesis de Merlo-Moreno, afirmando que “rechaza enfáticamente las declaraciones discriminatorias y violentas del presidente Javier Milei en Davos”, dado que “estas expresiones que legitiman el odio, la persecución y estigmatización hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ vulneran los derechos humanos elementales y desconocen los marcos legales internacionales con rango constitucional en Argentina”. Continúa el comunicado: «En repudio a sus dichos; adherimos, convocamos y acompañamos la marcha que se realizará el día 1° de febrero de 2025». La libertad, se afirma, es con dignidad y justicia social, con y para todos. 

Otro gesto institucional provino del arzobispado de Buenos Aires, liderado por el arzobispo Jorge García Cuerva, quien expresó su malestar por la colocación de vallas en torno a la Catedral Metropolitana en la jornada de la movilización, ya que, desde agosto de 2023, se había decidido quitar las mismas sin que se hayan recibido ataques o agresiones por parte de manifestantes de ese tiempo a esta parte. Sin embargo, y tal como lo expresa el comunicado, el 1° de febrero, la catedral apareció vallada aún cuando, la tarde anterior, se expresó la negativa ante la consulta. El comunicado sostiene: “El Arzobispado de Buenos Aires quiere expresar que la imagen que hoy brinda la iglesia mayor no fue por decisión eclesiástica y a todos vuelve a reiterar su convicción de que nada se construye con el odio y la división ni dando expresiones subrepticias de ello por medio de signos externos (…) reiteramos el compromiso de la Iglesia católica en esta Ciudad de Buenos Aires de acompañar a todos sin hacer distinción alguna y de abrir siempre sus puertas para los que quieran seguir a Jesús”.  

¿Podría considerarse hoy a la Iglesia católica y el papa Francisco como nuestras alianzas en este momento? Le pregunté a Eduardo Mattio, docente universitario, con el que compartimos sorprendidos estas noticias. “Así parece”, me respondió. Ciertamente, desde hace un tiempo, el papa Francisco se ha pronunciado como líder de Estado, por ejemplo, en contra de la criminalización de la homosexualidad y ha promovido, en el seno de la Iglesia, la presencia de comunidades creyentes LGBTIQ+. Si bien no podemos negar la historia de oposición y los discursos eclesiásticos que durante siglos nos invisibilizaron, violentaron y marginaron. Pero, en este contexto, ¿no es acaso un bálsamo que, en medio de tanto discurso de odio, una institución como la Iglesia valide y legitime nuestras identidades con estos pronunciamientos? En medio de la violencia estatal, ¿no resulta relevante que Francisco y parte de la Iglesia apoyen, desde su lugar, nuestras luchas y derechos conseguidos? ¿No radica aquí el sentido profundo de la fe y de la práctica de Jesús en la que el amor al prójimo se expresa en gestos concretos de respeto, reconocimiento y valoración de la dignidad de toda persona? Al menos, esta es la Iglesia a la que adhiero y la que deseo. Y, sin lugar a dudas, esta perspectiva tiene que ver con la presencia y la militancia de muchas personas creyentes LGBTIQ+ que, desde dentro de las comunidades cristianas, resignifican las prácticas, los rituales y la doctrina.

 ¡Se acaba!  

Es 1° de febrero. Son las 18 horas. Y en la plaza Próspero Molina se inicia la marcha antifascista y antirracista convocada por el colectivo LGBTIQ+ que se unió, en esta localidad, a la marcha por el agua. Allí, están presentes locales, turistas y muches de les artistas nombrades a lo largo de este artículo. Cuando arrancó la movilización, sonaron las campanas de la parroquia en un claro gesto y señal de apoyo y acompañamiento a lo que estaba por acontecer.

Parece que esta “batalla” recién comienza, porque “resucitaron” en redes sociales y otros espacios esos discursos que vuelven a estigmatizar, patologizar y marginar nuestras identidades, pero, esta vez, legitimados por las palabras y las políticas de quienes nos gobiernan. Lo que nos queda es hacer lo que bien sabemos hacer como colectivo: organizarnos, visibilizarnos, resistir, luchar y crear belleza. Hacer memoria de quienes nos precedieron, hicieron historia y pusieron el cuerpo; habitar todos los espacios (sobre todo, ¡los que creímos que no eran para nosotres, como el folclore y la religión!) y resignificarlos para construir otras narrativas acerca de nosotres. Subamos a los escenarios y altares para contar lo hermoso que es ser quienes somos porque lo que está en juego es la comprensión de eso que llamamos “lo humano” y el reconocimiento, por parte de todas/es/os, de que nuestras vidas son deseables, son vivibles, ¡VALEN! Quizá, hasta que algunes entiendan esta cuestión tan simple, pero, a la vez, profunda, debamos seguir lo que decía la querida Lohana Berkins: «Que digan y piensen lo que quieran de nosotras… pero que no nos nieguen (ni nos quiten, agrego) los derechos que nos corresponden». 

*Por Lucas Leal para La tinta / Imagen de portada: La Voz.

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Palabras claves: Cosquín, Disidencias, Folklore, LGBTTIQ+

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