Sabor y cumbia para calentar el invierno

Sabor y cumbia para calentar el invierno
30 junio, 2017 por Julieta Pollo

Esta medianoche inauguramos el mes más frío del año y qué mejor que hacerle frente al invierno bailando cumbia. Una nueva Cumbre pone a bailar los cuerpos y renueva el ánimo al ritmo de Volá Pescao y Sabor Canela, una de las bandas más suculentas de la nueva movida tropical cordobesa.

Por Julieta Pollo para La tinta

La fórmula Raro, perfecto y liberal sintetiza el espíritu de Sabor Canela y un poquito de café. Esta canción no solo dio inicio a la concreción de un sueño sino que también canalizó la energía de una decena de músicos de distintos palos en el sonido latinoamericano que nos pone a bailar en cada toque. Desde sus inicios la banda experimentó con variantes sonoras de nuestra tierra como guarachas, chacareras, reggaes, pero fue la cumbia la que terminó definiendo su estilo. En la diversidad de este ritmo que brota en cada latitud americana, Sabor Canela fue construyendo su sonido propio y haciéndose un lugar en la nueva cumbia cordobesa junto con bandas como Nenes Bian, Las Ninfas, Flor de cumbia y muchas otras.

Después de lanzar su primer EP en formato acústico, la banda cocinó en estudio durante un año lo que será su primer trabajo discográfico. Emanuel Oliva, voz de Sabor Canela, adelantó que esta noche podrán escucharse los clásicos de siempre y las nuevas creaciones que vienen afilando para el disco de inminente presentación.

Trashumantes como el ritmo que los mueve, han llevado sus canciones de norte a sur ofreciendo un show musical con una puesta escénica que contagia alegría y baile desde el primer punteo. Como dices y Vulgar Amante son algunos de los puntos fuertes de sus presentaciones, que hacen vibrar los cuerpos independientemente de la temperatura, el lugar o la hora.

Desde Favela para habitar, mientras espera que suba al escenario la Latin Jam, Emanuel opina sobre la movida musical en Córdoba: «Son músicos locales que la rompen, estudiosos de la música latinoamericana que tienen mucha información… y bueno, es mucho lo que hay acá y me sorprende y lo valoro un montón. Desde que llegué a Córdoba me han sorprendido tantas propuestas lindas que hay. Hace seis años que estoy acá y lo primero que me encontré al llegar fue con muchos músicos en la calle y me impactó mucho. Vengo de un pueblo del sur de 4.000 habitantes que en este momento está lleno de nieve y es algo muy asolado, muy tranquilo y por eso me impactó. Escuchar a los Nenes Bian, a La pata de la tuerta y todo su ritual, Armando flores, Cony la tuquera… y cómo se maneja la cultura cordobesa más que nada musical. Me gusta escuchar y ver todo lo que está sucediendo en este momento».

Sabor Canela junto a Volá Pescao en La cumbre de la cumbia. Viernes 30 de junio a partir de la medianoche en Casa Babylon Club (Bv. Las Heras 48).

Por Julieta Pollo para La tinta

Palabras claves: Cumbia, Música, Sabor Canela

Compartir:

La Patagonia rebelde de Guillermo Saccomanno

La Patagonia rebelde de Guillermo Saccomanno
18 marzo, 2025 por Leandro Albani

Con una serie de crónicas sobre el sur argentino, el escritor argentino revela las estructuras profundas que mantienen al país anclado en las fauces del capitalismo.

Ni periodismo darwiniano ni charlatanería turística for export. Y tampoco la historia oficial sobre una tierra “civilizada” a punta de fusiles y bayonetas. Sobre estos pilares, se sostiene Guillermo Saccomanno para escribir una serie de crónicas sobre el sur argentino, publicadas en su mayoría en la década de 1990 y ahora reunidas en el libro Escrito en Patagonia, editado en 2024 por La flor azul.

Si las descripciones y las voces dan ritmo y profundidad a las crónicas, también lo hacen las reflexiones y pasajes ensayísticos que el escritor argentino articula a lo largo de los textos. Para Saccomanno, es tan importante mostrar los detalles de un viaje por una ruta desolada como preguntarse para qué sirve la literatura, entender (y escribir) que la memoria se manifiesta en el cuerpo o contar por qué la verdad es el principal valor para el pueblo mapuche.

La Patagonia se abre como un territorio concreto, sin veleidades exóticas o rasgos que remiten al concepto de orientalismo, acuñado por el intelectual palestino, Edward Said. Saccomanno, recientemente galardonado con el Premio Alfaguara por su novela Arderá el viento, rompe la representación que hacen los poderosos sobre esa tierra que creen que es su gran propiedad privada. El escritor también apunta sin contemplación a la hora de denunciar al Estado burgués argentino y sus imposiciones históricas y cargadas de crueldad contra los pobladores originarios.

Saccomanno explica que “cuando se trata de escribir, no se trata sólo de un asunto literario, la elección de un género, sino de una toma de partido ideológica”. Y agrega: “También me parece oportuno señalar a esta altura que la teoría literaria, tal como la entiendo, es teoría política”. Desde esta posición, Saccomanno cuenta y denuncia, describe y apuesta, rescata lo que el establishment de turno quiere ocultar y demuele la construcción oficial de la historia. Esos golpes directos se sienten página a página, sin perder una prosa con oficio y claridad.

guillermo-saccomanno-escribir-patagonia-flor-azul-libro
Imagen: La flor azul.

Leer Escrito en Patagonia es tender puentes hacia las investigaciones del historiador Osvaldo Bayer sobre los fusilamientos de peones por parte del Ejército. O también volver a Los dueños de la tierra, de David Viñas, una novela que revela la vileza de estancieros y oligarcas hacia los “otros”, ya sean peones o indígenas, pero todos condenados, según esos dueños de la tierra, a la explotación o la muerte.


En las crónicas, además, sobrevuelan las sabidurías, los pensamientos y las prácticas del pueblo mapuche. “Los mapuches no piensan que este territorio les pertenece ―escribe―. A los huincas este pensamiento los sorprende: ‘No es que esta tierra me pertenece’, piensa el mapuche. ‘Sino que yo soy la tierra’. El pensamiento es mucho más sencillo y, a la vez, abarcador. No se trata de posesión. Sino de sentirse parte”. Entrelazado a eso, la naturaleza que resiste el “desarrollo” capitalista que, desde su origen, se construye con la voracidad del saqueo de la tierra y la cultura.

Saccomanno pone la mira en las raíces de nuestro país burgués y, por estos tiempos, transnacionalizado: el Ejército argentino como fuerza de choque a las órdenes de los poderosos, el extractivismo como política de ocupación y saqueo, la historia oficial escrita por manos locales y extranjeras que intentan condenar a la Patagonia como desierto virgen que tiene que ser violado. Pero también la contracara: el docente Orlando “Nano” Balbo, detenido-desaparecido que sobrevivió a la dictadura y que apuesta a otra educación; el recuerdo vivo del maestro Carlos Fuentealba, fusilado por la policía; y otra vez Bayer, en un artículo que cierra el libro, aunque, más que finalizar la obra, permite abrir ventanas hacia el futuro, porque la figura, la ética y el oficio del historiador anarquista argentino es faro hacia donde mirar cuando se habla de compromiso con las luchas de los más desposeídos. Saccomanno pronuncia: “Si escribir sobre Bayer me enerva, se debe a que, al hacerlo, debo mirar alrededor. Imposible mirar el alrededor sin mirar el pasado. Imposible no tener en cuenta la proyección de sus tensiones cruentas en el presente, la crisis de representación que corrompe los estamentos de la realpolitik. Imposible hacerse el distraído. Esta, aunque suene a reduccionismo, es la lección mayor de Bayer”.

En Escrito en Patagonia, se descubre la relación estrecha del escritor con ese territorio, sus miradas sobre la literatura en relación a ese país dentro del país y los recuerdos de conscripto en el servicio militar. En este libro, el escritor toma posición y denuncia, pero nunca pierde de vista que escribir de una forma más hermosa que como lo hacen nuestros enemigos es una de nuestras armas. En estos momentos de una Argentina que vira aceleradamente hacia el fascismo, Saccomanno, con sus crónicas, propone otro país: uno donde los y las condenadas de la tierra no pierden las esperanzas y todavía atemorizan a los estancieros y oligarcas.

*Por Leandro Albani para La tinta / Imagen de portada: Martín Bonetto.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Guillermo Saccomanno, Libro, Patagonia Rebelde

Compartir: