Niños envueltos de magia

Niños envueltos de magia
2 mayo, 2017 por Gilda

Se viene la decimoséptima edición del festival ¡Señores Niños, Al Teatro!, del 4 al 14 de mayo con 40 funciones en toda la provincia de Córdoba. Una propuesta imperdible que viaja con sus funciones desde el Teatro Real hasta el Complejo Esperanza, llegando hasta parajes del norte cordobés y más allá.

Por Tomi Di Tomaso para La Tinta

¡Señores Niños, Al Teatro! es el antídoto que recomendarían los médicos que curan el alma si existieran. Porque en la infancia jugamos hasta inventar una nueva realidad, llena de sorprendentes aventuras, imposibles y magia. Luego parecería que algo endurece con los días y las obligaciones. El cotidiano nos lleva a cierta desconfianza en la magia tanto así que la vida adulta pareciera perder esa búsqueda añorada. Pero por suerte, siempre hay excepciones a las reglas y eso que encontrar un antídoto para curar el alma no parece tarea fácil en estos tiempos.

Este festival cordobés se realiza por decimoséptima vez, organizado por Ulularia Teatro y Tres Tigres Teatro, dos emblemas del teatro infantil local. Es un evento que sin dudas es un clásico del calendario artístico local y es un antídoto para el alma porque demuestra que los imposibles se logran con el trabajo, la pasión y la organización colectiva. Sino, ¿de qué manera explicar que en diez días se realicen 40 funciones para escuelas y público en general en tantas sedes como sean imaginables?

Si bien el festival comienza el día 4, celebra su fiesta inaugural el domingo 7 de mayo al mediodía en la Plaza de Villa El Libertador con la obra La música nos amontona de Guillo y Pico, una muestra alegre de murga, música y fiesta . Y no es simple casualidad que sea elegida esa plaza como punto de partida, ya que  el festival trabaja continuamente en la apertura de nuevos espacios y la idea de difundir a todas las latitudes el derecho a la cultura de niños y jóvenes de la provincia. 

Puede verse la programación completa del festival en el sitio. Allí encontrarán que la diversidad de sedes del festival, desde el Teatro Real hasta funciones organizadas en sedes del Movimiento Campesino de la Provincia de Córdoba – APENOC (en Cachiyuyo y El Quicho) y junto a la Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba – OCUNC (en Villa Quilino y Paraje La Libertad). También en Córdoba Capital habrá funciones gratuitas en el Espacio de la Memoria Campo de la Ribera, Hospital Infantil, Club Belgrano, Complejo Esperanza y Parque Educativo Sur.

Las subsedes de este año llegan a ser 15 incluyendo también funciones en Mendiolaza, Jesús María, Rio Ceballos, Villa María, Oncativo, Rio Cuarto; y escuelas de Carlos Paz, Villa Allende, Unquillo, Villa Independencia y Malagueño.

Propuestas para hacer dulce

La articulación del deseo de grupos de teatro con el trabajo de ONGs, municipios y salas de toda la provincia de Córdoba hace que se haga real esta fiesta del teatro para toda la familia. Los elencos que se presentan vienen de distintas ciudades y hay una gran diversidad de propuestas para diferentes edades y muchas opciones para elegir.

Desde Neuquén Julieta Tabbush trae la obra Cineamano, dibujos animados en tiempo real explorando técnicas de animación y manipulación de materiales proyectados, utilizando como dispositivo lumínico un retroproyector de acetatos. Desde Buenos Aires, el grupo Tres Gatos Locos trae dos de sus producciones: Rojo, basada en un cuento diabólico de Liliana Bodoc; y Un cuento negro que será parte del cierre del festival el domingo 14 de mayo sobre el Pasaje Escuti, en la puerta del Teatro La Luna, a la gorra.

También desde Buenos Aires, Los  Hermanos Guerra traen Yo sabo, una obra de clown para todo público que desarrolla la historia de dos amigos que siempre viajan a dedo juntos, pero al elegir diferentes rumbos deciden separarse, poniendo en riesgo su amistad.

Los elencos locales que participan también comparten bellas propuestas escénicas. El grupo Ulularia Teatro presenta sus dos últimas producciones: En una canasta con la actuación de María Laura Gallo y Mariposa sobre luna, basada en la experiencia de Julia «Butterfly» Hill, una mujer que decide trepar a las ramas de un árbol para evitar el desmonte.

Chíngaras Teatro cuentan cómo la Abuela Elcira comparte los saberes sobre los ciclos de la vida en unas vacaciones de verano. Egos Teatro presentan Malas palabras, inspirados en un cuento de Perla Szuchmacher y los Tres Tigres Teatro cantan y actúan sus Serenatas con sanata!, rescatando la maravillosa costumbre de regalar música, regalos tan intangibles y duraderos que sólo pueden guardarse junto a nuestros sentimientos.

Yapa

Aparte de las funciones para todo público y las múltiples sedes, muchas funciones se realizan para escuelas en el Teatro Real. Las instituciones interesadas pueden contactarse para participar con la organización del festival a través del sitio web.

Y por si toda esta información que compartimos fuera poca, aparte de las funciones el festival también invita a un Taller de Construcción de Títeres de Boca el 5 y 6 de mayo a cargo de Marcelo Pablo Férnandez  en la Fundación Pueblo Nuevo y a un Foro: Teatro y Adolescencia a realizarse en la Escuela de Teatro Roberto Arlt, con entrada libre y gratuita el jueves 11 de mayo a las 19hs.

Así sigue creciendo, andando y sucediendo esta historia de imposibles, de obras para niños y jóvenes de toda la provincia. Ya han pasado por el festival elencos de Cuba, Perú, Brasil, España, México, Chile y Bolivia, y también miles de espectadores que se han visto envueltos nuevamente por  la magia del arte escénico, ese que es capaz de cambiar tu ánimo un día y de cambiar tu vida para siempre: un antídoto contra todos los males de este mundo. 

Por Tomi Di Tomaso para La Tinta

Palabras claves: festival, Señores niños al teatro, Teatro, Tres Tigres Teatro, Ulularia Teatro

Compartir: