Vivir el carnaval entre los bosques del sur

Vivir el carnaval entre los bosques del sur
6 marzo, 2017 por Julieta Pollo

La semana pasada se realizó el octavo Carnaval Autoconvocado del Bolsón que reunió a cientos de artistas, productores y vecinos de la Comarca Andina.

Por Julieta Pollo para La Tinta

Entre serpentinas y nieve loca, los vecinos realizaron un desfile desde el Centro Cultural Eduardo Galeano hasta el Acampe Pacífico en Defensa del Agua y la Tierra del que participaron agrupaciones de candombe y tambores que formaron una cuerda de más de 50 percusionistas. También acompañaron las murgas Otro Cantar y Colgados de las Nubes, la agrupación folklórica Al Encuentro, clowns y mucha gente disfrazada.

«Después se volvió hasta la Feria Franca donde funciona la despencita de los productores que se nuclea en el marco del INTA, de Agricultura Familiar y del Centro de Educación Agrupecuaria. También se encuentra ahí la estación de cerveza que lleva adelante la cooperativa de cerveceros de la comarca andina», agrega Alcides quien integra la murga Otro Cantar.

«El predio estaba colmado de gente y duró hasta bien entrada la noche. Fue una fiesta muy interesante, muy convocante, muy divertida y con muchas expresiones artísticas. Fue una fiesta para El Bolsón, con poco acompañamiento de la municipalidad que este año solo nos cortó las calles, pero con todo el espíritu artístico y carnavalero que El Bolsón suele tener», comentó el murguista que participó del tablado artístico con el espectáculo Gotan de la Gamur.

Desde su nacimiento en 2003, la murga Otro Cantar se renueva permanentemente: la han integrado más de 150 personas. Hoy son veinte los que desde el escenario cantan sus verdades en tono irónico y humorístico pero con un fuerte anclaje en la actualidad política y social. «Hemos participado de muchas fiestas, en las calles, en la placita de la Biblioteca Popular Sarmiento, boliches, restaurantes haciendo gorra, participamos de fiestas regionales de la comarca andina donde nos invitan las localidades… o no nos invitan ex profeso por la cosas justamente que cantamos, nuestros espectáculos tienen un fuerte contenido político.»

«Respecto de la lucha por la tierra que llevan adelante los hermanos Mapuches, el tema del loteo tiene ya 10 años y le hemos dedicado una serie de cuplés, lo cual nos ha traído muchas satisfacciones y algunas dificultades.  En las marchas nos juntamos todos los murguistas por una cuestión de convicción ideológica y también la murga como agrupación participa en los tablados que se hacen en el marco de las luchas en defensa del agua de la tierra y del reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.  En enero tres de las personas que fueron encarceladas injustamente por haberse acercado para ayudar a los hermanos Mapuches frente a la represión disparatada de gendarmería y policía, eran justamente integrantes de nuestra murga. Gustavo Jaime y los hermanos Pablo y Gonzalo Seguí están teniendo graves problemas con la justicia por haber ido a ayudar, les han inventado causas como una especie de venganza. Estamos planeando hacer una jornada artística para ayudar a estas personas de la comarca que han sido acusadas injustamente por acercarse a dar una mano.»

La movida carnavalera en el sur es muy fuerte; uno de los encuentros más importantes es el de Fiske Menuco -«mal llamada Roca», aclara Alcides- que reúne a todas las agrupaciones de la Patagonia.

«Los aspectos estéticos -maquillaje, puesta en escena, utilería y vestuario- son desarrollados por los propios murguistas. Nos organizamos en comisiones y vamos rotando para no aburrirnos y seguir aprendiendo cosas nuevas. En cuanto a las letras mayoritariamente las escribe Jorge Omar, el director y arreglador musical, aunque somos unos cuantos los que intervenimos en cuanto a lo ideológico y después él le da forma a todo eso. Todos los ensayos son abiertos y cuando se puede al aire libre… enero y febrero porque el resto del año es mas difícil.»

Alcides y otros dos ex integrantes de Otro Cantar llevan adelante un espacio en la radio comunitaria FM Alas del Bolsón, desde el cual comparten la cultura murguera todos los jueves de 21 a 23.  «Los espacios son múltipes y la lucha es necesaria, y también es mucha. La murga intenta estar presente de todas las formas que se nos ocurren. Viajamos mucho y llevamos ese mensaje de aquello que pasa acá en la comarca, de lo que pensamos con ironía y humor pero con la claridad de que la pelea se juega de muchos frentes y la cultura es uno de esos frentes.» 

Por Julieta Pollo
Fotos: Murga Otro Cantar

Palabras claves: carnaval, Carnaval Autoconvocado del Bolsón, El Bolsón

Compartir: