Tradición y color en los carnavales de Oruro
La edición 2017 del Carnaval de Oruro representó a 130 comunidades de toda Bolivia a través de la danza, la música y la alegría colectiva. La multitud participante peregrinó hacia el Santuario del Socavón, cuya virgen es patrona de los mineros y figura del carnaval.
Esta celebración popular es una de las expresiones culturales más importantes de América Latina y el mundo, y ha sido declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
«Cualquier ser humano necesita fuerza y energía para trabajar. He venido a compartir, a acompañar esta fiesta junto a mi pueblo, junto al pueblo de Oruro y precisamente con música milenaria», expresó el presidente boliviano Evo Morales Ayma quien viajó a esta ciudad para participar de las festividades.
La previa de carnaval
Las celebraciones comenzaron el 18 de febrero con el Festival de Bandas, uno de los eventos previos al carnaval más importantes y que hizo vibrar las calles de Oruro al ritmo de bombos, platillos, contrabajos, trompetas e instrumentos andinos.
El XVI Festival de Bandas, que contó con la
participación de más de 5.000 músicos, estuvo dedicado a a la Madre Tierra: por un lado como ofrenda de gratitud a la Pachamama, y por otro, como mensaje para promover su preservación. Bolivia cuenta con los mejores músicos de banda del mundo, entre ellos Espectacular Pagador y la Intercultural Poopó.
Candelaria, primera banda de mujeres
Este año nació la Banda Instrumental Femenina Candelaria, primera banda de mujeres que nace en homenaje a la patrona de esta festividad. Cuenta con más de 50 integrantes de diferentes instituciones: » hay profesoras de música, así como también hay médicos, trabajadores en salud, comunicadoras sociales, abogadas, además de varios colegios» explicó Lizeth Vanessa Zenteno Cuizara, su directora. También señaló que la consolidación del grupo es el resultado de años de esfuerzo y lucha junto a sus hermanas. Participarán del Carnaval de Oruro con dos agrupaciones, la Llamerada Zona Norte y el conjunto Salay Oruro de Corazón.
Fuentes: Nodal Cultura y TeleSUR