La Cruza, esta noche en la Peña Trashumante

La Cruza, esta noche en la Peña Trashumante
11 noviembre, 2016 por Gilda

Esta noche llega una nueva Peña Trashumante y La Cruza estará compartiendo escenario con Raly Barrionuevo,  José Luis Aguirre, Wongai y muchos artistas más que se suman a lo que será una noche imperdible. La Tinta conversó con Gonzalo Mamonde, uno de los hermanos de la familia musical que compone La Cruza.

Desde las calles de Villa El Libertador, tres hermanos y un sobrino formaron hace diez años La Cruza, una olla de música popular en la que confluyen luchas sociales, la resistencia del pueblo organizado y postales que concentran la idiosincrasia, los personajes y la cultura del gran barrio cordobés Villa El Libertador. En diez años de existencia han presentado dos discos, Rojo Central y La película de los nuestros, y conducen el programa radial Contra todos y a favor de los nuestros por Radio Sur. Gonzalo Mamonde habló del trabajo autogestivo, de la lucha desde el arte y de su participación en la Peña Trashumante de esta noche.

Están sacando disco nuevo a pulmón y mucho laburo ¿qué es La película de los nuestros y cómo nace?

La película de los nuestros viene de la base de un primer disco de La Cruza que se llamó Central Rojo. Fueron 15 canciones que hacían un pantallazo, un reflejo de donde nosotros somos y estamos, el Barrio Villa El Libertador del sur de Córdoba. El segundo material fue volver a juntarnos y a grabar 12 canciones, lo importante es la canción, lo que decimos. Un reflejo más allá del barrio, más allá de donde estamos. En estos años vimos un montón de cosas: encuentros como con León Gieco; estar tocando y sentir que te están mirando músicos o personas que por ahí es difícil acercarles tu música o dialogar; también hemos podido compartir con Paola Bernal, con el Duende Garnica.

Este disco es un aprendizaje de años, de música, de compartir, de componer y de escribir. Seguir viviendo y quejándonos de lo que nos pasa. De las doce canciones una de las más importantes es Primer Tiempo que es con la que siempre abrimos los recitales. Tiene una letra fuerte, es de Martín.  Otra es Marta Juana González, que es una chacarera escrita a una maestra de Villa El Libertador asesinada en la última dictadura militar.  También esa canción fue grabada por Bruno Arias y para nosotros que somos los compositores, es muy importante que la canción suene y que el mensaje llegue a donde nosotros por ahora no tenemos la suerte de llegar, a los festivales grandes o al país entero, como sí lo hacen los artistas consagrados como Bruno Arias, Raly Barrionuevo… compañeros que tenemos la suerte de la suerte de encontrarnos y poder segur haciendo el camino.

¿De dónde salen sus canciones? ¿qué los moviliza para componer?

Las canciones no las buscamos. Sí nos pasan, sí la contamos desde algún lugar y la hacemos música… siempre dijimos que le ponemos música a un pensamiento. Entonces es muy difícil saber de dónde salen… de nosotros, de nuestro alma, de nuestro corazón, de nuestro cuerpo, de nuestros hijos, de compañeros y compañeras que están todavía acá en el barrio luchando como Claudia Casas, el Lucho, la Eva, la gente de Radio Sur. Hacemos canciones en base a lo que tenemos dando vuelta. Por ejemplo, en Villa El Libertador tenemos un hospital que se llama Príncipe de Asturias que se abrió y se festejó, el día que se inauguró vino Cristina Kirchner, fue una fiesta… nosotros siempre criticando las cosas que están mal, no asistimos esa noche pero sí le dedicamos una canción que está también en el disco y se llama Príncipe de Asturias. Las bases parten de lo que vamos viviendo, sintiendo y después le ponemos música o nos encontramos con gente como Félix Scotto o Martín Farías que son invitados que están en el disco y suman con su música embelleciendo un poquito la canción.

La Cruza se mueve por fuera de los grandes circuitos comerciales y vienen caminando a independencia desde hace muchos años, logrado ganarse un lugar en el repertorio de la música popular ¿cómo es hacer música en familia desde Villa El Libertador, contra todos y a favor de los nuestros?

Somos cuatro, tres hermanos –Marcos, Martín y Gonzalo– y un sobrino, Tobías, que es hijo de mi hermana mayor. Así que somos familia por donde nos veas. Hacer música en familia es hermoso, somos hermanos entonces se suma algo más para compartir que es la música. Y bueno, por ahí también nos cagamos a trompadas o nos desconocemos porque son cuestiones de hermano… por ahí uno se equivocó el sábado a la noche cuando estábamos tocando y el domingo cuando estamos comiendo el asado familiar sale la discusión. Pero es muy lindo, muy llenador, te deja tranquilo saber que tenés alguien de confianza a tu lado. Somos familia, unión y también personas distintas, pero a la hora de ensayar o de presentarnos en un recital vamos con todas las ganas de llegar y dar el mejor show.

Yo toco música desde los 12 años, Martín desde los 8, Marcos desde los 7 y Tobías desde los 12. También tenemos otros sobrinos y mi hijo que los veo cerca de hacer música en familia también. Somos una familia musical. Nosotros seríamos los primeros en el árbol de ser músicos, venimos de padre obrero y madre empleada doméstica. Y venimos de abuelo policía. Así que creo que estamos dando vuelta la raza… ni en pedo hacernos policías. Esta es la primera raza: la familia, la unión, la música y vamos mostrándoselo a nuestros hijos. Esto que decías de andar fuera de un circuito,  creo que el circuito es nuestro y lo armamos como queremos y tocamos donde queremos.  Es el trabajo que queremos. Si todos pudiéramos trabajar en un lugar que nos gusta, donde estemos cómodos, el mundo sería distinto.

Siempre los cruzamos apoyando todo tipo de reclamos y luchas ¿cómo viven esa responsabilidad de aportar a esas luchas, desde su lugar de músicos populares?

Cuando decidimos armar La Cruza veníamos cantando otras músicas, covers, vinimos peleándola mucho…vimos representantes que te prometen el futuro lujoso, trabajamos también en lugares donde nos sentimos muy incómodos. También empezamos a conocer a personajes de acá del barrio como el loco Mendoza, Marta Juana Gonzáles, el Lucho… empezamos a ver cosas que estaban mal. Nosotros no somos dueños de juzgar a nadie, así que le escribimos una canción al que roba, al cura que violó a niños, a toda esta mentira que nos encierra. Estar en las luchas o en los lugares que nos invitan es lo que nos hace más fuertes de tocar. Con La Cruza venimos desde las primeras luchas, desde la peña solidaria Malvinas Argentinas cuando estuvimos compartiendo el locro, viviendo ahí. Después de esa vivencia y de conocer a la gente nos invitaron a tocar. Cuando eso se puso peligroso o difícil la cargamos al hombro y la supimos llevar.

Nosotros tenemos la posibilidad de subirnos al escenario y decir lo que queremos, por eso siempre estamos del lado del que no tiene voz o del que tiene poca voz, de los pueblos que están olvidados. Eso es lo que más disfrutamos de poder estar tocando en estos lugares de lucha y resistencia. Si bien hasta el día de hoy LE DECIMOS FUERA A PORTA, que está acá nomás a 20 cuadras de donde vive mi hijo, de donde vivimos nosotros, de donde viven 80 o 90 mil familias que es el barrio Villa El Libertador. Hace una semana murió una bebé de 3 meses frente a la planta de Porta, parece que siempre hay que esperar que se muera alguien para que se muevan las cosas… esperamos que Porta esté cada vez mas cerca de irse. Ahora también tenemos un basural en Santa Ana, estamos contaminados por todos lados. La policía que nos sigue matando y desapareciendo…  eso creo que hay que decirlo, y sentirlo para decirlo, y el que no lo entiende es porque no ha visto o no ha vivido cosas que uno ha visto de cerca.  Yo me siento con suerte de haber estado cuando a Sofía Gatica le pegaban en el acampe contra Monsanto y en un montón de lugares donde la piel se sale del cuerpo y somos todos del mismo color, del mismo lugar, del mismo equipo y tiramos todos para el mismo lado.

También tenemos cosas para festejar como que Monsanto no esté más queriendo instalase en Malvinas Argentinas. Creo que fue una fiesta, después de cinco o seis años, esta última primavera sin Monsanto.

 

Peña Trashumante Viernes 11 de noviembre 22 horas. Estadio Atenas (Alejandro Aguado 775, Bº General Bustos). Entrada anticipada: $200 en Edén y Espartaco. En la Peña podés conseguir el nuevo disco de La Cruza, Película de los nuestros. 

Palabras claves: Gonzalo Mamonde, La Cruza, Peña Trashumante

Compartir: