El ENACOM sigue sin cumplir sus promesas
Este miércoles 26 de octubre las redes de medios alternativos, comunitarios y populares agrupados en Interredes, realizarán una protesta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir respuestas concretas a las promesas que los funcionarios realizaron en el inicio de su gestión.
Pasaron más de nueve meses y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) continúa sin saldar la deuda millonaria que mantiene con los medios alternativos; sin abrir las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), incumpliendo así con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso; sin entregar la habilitación definitiva de los canales comunitarios concursados que cumplieron con todas las exigencias derivadas del acto de adjudicación; y sin abrir nuevos concursos para licencias de radio y televisión sin fines de lucro.
Tampoco actuó en pos de subsanar las interferencias contra Barricada TV y Urbana TV por parte de la empresa Canal 13/Artear, ni por el proceso penal contra Antena Negra TV, iniciado por una empresa de seguridad privada que no posee licencia alguna para operar en el espectro. En este marco comienzan a aparecer situaciones de interferencias de medios comerciales a medios del sector alternativo ante las cuales el organismo plantea la resolución del conflicto entre las partes, desentendiéndose de su rol.
Al mismo tiempo, el ENACOM ha decidido restringir la participación en los fondos concursables sin hacerse cargo de que la falta de legalidad del sector es producto de la incapacidad del propio Estado para regularizar la situación
Además, ha desconocido la reserva el 33 % del espectro para el sector sin fines de lucro, al abrir concursos para medios comerciales en zonas en las que el espectro se encuentra saturado y sin la cantidad de medios sin fines de lucro prevista en la ley, tal el caso del concurso por la frecuencia de Radio América.
Los funcionarios de ENACOM, ente presidido por Miguel Ángel De Godoy, sostienen una política de dilación con los medios comunitarios. Los reciben, pero no los escuchan. Les prometen respuestas que nunca llegan y en nada han avanzado en estos meses, condenándolos al ahogo financiero y la precariedad. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidianamente en el país, la gestión de Cambiemos sólo gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado.
Una vez más, la convocatoria apunta a adherir, sumarse y acompañar a los medios alternativos, populares, comunitarios y autogestivos para que el ENACOM no sólo pague la deuda sino que garantice condiciones legales para la permanencia al aire de nuestros medios y cumpla con la ley.
Entre los reclamos se encuentran: el pago de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECAS), la habilitación sin interferencias de los canales comunitarios concursados (Barricada TV, Urbana TV y Pares TV), el reconocimiento legal y devolución de los equipos a Antena Negra TV, la resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitaria, el cumplimiento de la reserva del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.
Lionel Martín miembro de AMARC Argentina y de Radio Sur realiza un balance de la nueva gestión.
Fuente: La Colectiva y fm La Tribu