El viento me confió cosas

El viento me confió cosas
29 septiembre, 2016 por Gilda

En el marco del ciclo Octubre sala a la gorra en La Chacarita el Circo Davinci trae su nueva producción titulada Fanfarria todos los domingos en la sala de barrio Pueyrredón. Estrenada en el marco del X Festival Circo en Escena es una celebración: una ceremonia en manos de una caravana sonante de bronce y madera, de golpe y de viento.

Circo Davinci es una de las compañías de circo insignia de la cultura viva de la ciudad de Córdoba. Pioneros en el arte independiente relacionado a las artes circenses, desde 2002 trabajan las materias primas del circo, el teatro y la música habiéndose presentado en múltiples formatos, con cinco producciones escénicas y dos trabajos discográficos editados: Ermosura y mARAVILLA.

La compañía está integrada por actores, músicos y artistas visuales que mantienen una actividad prolifera e ininterrumpida desde entonces, presentándose en distintas localidades de Argentina, así como también realizando giras y temporadas por ciudades de Uruguay y Brasil.

Durante todos los domingos de Octubre se presentará Fanfarria, su última producción. Un espectáculo de una hora dirigido por Cristiano Castro donde el formato de fanfarria ambulante -una orquesta itinerante con trompetas, trombón, tuba y elementos percusivos- danza y escenifica ritos de los más diversos.
14224724_1375310372496398_7371616251515287967_n-2

Si bien los recursos escenográficos son mínimos -la puesta consiste en los instrumentos, los cuerpos y los estuches rígidos de cada instrumento- la magia de la propuesta de Circo Davinci recuerda premisas básicas de los mejores humoristas:  son capaces de conmover, hacer reír y emocionar con lo sencillo como herramienta. 

La libertad de movimiento que genera el formato de fanfarria ha potenciado al desarrollo del espíritu clown que se trae desde los inicios del proyecto de la compañía por lo que el humor es uno de los elementos siempre presentes en las funciones. Encontramos eco en los formatos del circo clásico, en el que los números se musicalizaban en vivo y la presencia de los instrumentos de viento, hacían de la banda de circo una identidad reconocible.

Fanfarria de Circo DaVinci invita a compartir el acto de la celebración, sea cual fuese el acontecimiento, fuera festivo o fuera funesto. Una ceremonia en manos de una caravana sonante de bronce y madera, de golpe y de viento. Una agrupación de personajes transeúntes que traslada consigo el regalo de la música y el misterio de su alegre y melancólica presencia. Una pieza musical-escénica de gran fuerza y brillantez, que despliega los lazos y andanzas de esta familia de nueve viajantes dedicados al arte de variedades, que orbitan bajo el propio impulso de sus locuras y generan un momento efímero y perdurable de sonoridad, desconcierto, belleza, caos y humor.

Se presentan todos los domingos a las 19hs en La Chacarita Teatro (Jacinto Ríos 1449, barrio Pueyrredón) con entrada libre y a la gorra. La función forma parte del ciclo Octubre sala a la gorra en la Chacarita junto a las obras PF Teatro desmembrado y Cien conejos no hacen un caballo.

Por Tomás di Tomaso

14433168_1387524274608341_8819997493547705422_n

Palabras claves: circo, Circo Da Vinci, Fanfarria, La Chacarita Teatro

Compartir: