Poesía rodante

Poesía rodante
11 agosto, 2016 por Gilda

Esta noche inaugura el ciclo de lecturas Invitame a tu casa, cuya propuesta es generar reuniones entre poetas y poetisas de distintos puntos del país. Los artistas, sin más equipaje que sus letras itinerantes, se reunirán en una ciudad distinta cada vez, tejiendo así un mapa de encuentros literarios.

El primer destino será el barrio porteño San Telmo, donde La Libre reunirá a poetas y poetisas de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Los mediterráneos visitantes –Paula Oyarzábal, Juan Revol, Ricardo Cabral, Mariela Laudecina y Flor López– viajarán al Río de la Plata donde Liria Evangelista, Gabriela Bejerman, Frey Chinelli, Patricia González López y Jotaele Andrade oficiarán de anfitrionxs.

nochemuseos-25La Tinta conversó con Mariela Laudecina, poetisa, música, actriz y una de las gestoras de este ciclo.

¿Cómo surge la idea de Invitame a tu casa?
Tengo varios amigos poetas en Buenos Aires y hace tiempo que tengo muchas ganas de verlos y les debía una visita. Por otro lado, habíamos charlado con Griselda García cuando estuvo en el festival de poesía, de armar una juntada acá o en Buenos Aires con algunas chicas. Así que la agité para que organizara algo allá o lo hacía yo acá. Griselda estaba con diez mil cosas y no podía pero me sugirió que hablara con los chicos de la Librería La libre, que ellos organizaban lecturas. Me comuniqué con Manuela Cucchetti y Cristian de Napoli, dos amorosos y aceptaron. Y mientras invitaba a la gente se me ocurrió el ciclo. Ponerle un nombre y el objetivo sería rodar por todas las provincias posibles y que los poetas sean alojados por poetas o amigos. Nada de pagarse hotel ni hostel. Buscarle la vuelta para que no se gaste en alojamiento.

¿Hay alguna idea de dónde podrían ser los próximos encuentros?
El próximo encuentro sería el año que viene en Córdoba. Nos visitarían poetas de Buenos Aires. La idea es hacer un ida y vuelta.  Y el tercero, lo pensé en Mendoza. Cordobeses invitados por Cuyanos y luego ellos para Córdoba en un cuarto. No sé muy bien si serán los mismos poetas, no tengo definido aún algunos detalles. Quizá sería lo justo. Habría que ver. Tengo ganas de que se sumen músicos en cada lectura y eso implicaría ocupar otros lugares como bares o espacios abiertos. Esta vez no se pudo dar por temas municipales.

¿Cómo ves el mapa federal de la poesía? ¿Te parece que hay redes constituidas o es un trabajo que, de a poco, se va construyendo?
Creo que las redes se constituyen todo el tiempo, no son fijas. Eso es lo interesante. Aparecen y desaparecen. Otras perduran más que otras pero el movimiento continúa. Y la importancia de incentivarlas son las consecuencias que producen la descentralización y la endogamia en todo nivel. Llevar las relaciones virtuales al encuentro real con el otro, con su obra, con su historia personal a través de un factor común, o no necesariamente. Se promueve la solidaridad, se habilitan otros espacios, se consideran otros recursos, abrís el juego para todos.

Si un ser de otro planeta te preguntara cómo es un encuentro de poesía, ¿qué le contestarías?
Lo invitaría a uno y le diría: Vos sentate y escuchá. Después charlamos.

 

Palabras claves: Invitame a tu casa, Mariela Laudecina, poesía

Compartir: