Nación pone un tope al aumento del aceite
El Ministerio de Producción de la Nación y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) acordaron un tope para los aumentos de aceite para el mes de agosto. Los precios podrán incrementarse sólo hasta ese porcentaje.
Según el convenio, los precios de los aceites tipo mezcla podrán incrementarse hasta 4% en agosto, y un 6% en el caso del girasol. Así lo acordó el sector industrial con el Gobierno en una mesa de diálogo que continuará analizando la finalización del fideicomiso vigente desde 2008 que permite financiar un segmento de los aceites de consumo doméstico a un precio acorde de mercado.
En lo que respecta al incremento de precios, que comenzará a regir en agosto, la suba será de entre 69 centavos y hasta 1,50 pesos en la botella de 900 centímetros cúbicos según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.
En la actualidad, el valor de la presentación de 900 centímetros cúbicos en el mercado oscila entre 17,20 y 19 pesos el aceite tipo mezcla, y entre 18,69 y 22 pesos para el de girasol en la Ciudad de Buenos Aires.
Tras darse a conocer el entendimiento con el Gobierno, el vocero de la cámara aceitera, Andrés Alcaraz, dijo que “era necesario llegar a un acuerdo de esta naturaleza debido a la situación de psicosis de los últimos días a raíz de las desafortunadas declaraciones que produjeron una situación de especulación en torno al aceite de uso doméstico”.
No obstante, Alcaraz reafirmó la postura del sector a favor de “salir definitivamente de un sistema de compensación privada que evidentemente había fracasado”, y cuya culminación podría representar un incremento de al menos el 30 por ciento en los precios de los aceites comestibles tal como se había preacordado con el Gobierno.
El fideicomiso implementado desde 2008 establecía una compensación privada a partir del aporte del 1,2 por ciento de las exportaciones de harinas de soja y girasol para financiar la baja del precio en el segmento de aceites que representa el 20 por ciento del total del mercado de uso doméstico.