Quieren clases de rugby para presos de Bouwer

Quieren clases de rugby para presos de Bouwer
14 julio, 2016 por Redacción La tinta

Jugadores y entrenadores de rugby presentaron un proyecto para dar clases de rugby en la cárcel de Córdoba. Confían en que el deporte puede bajar los niveles de reincidencia.

Un grupo de ex jugadores y actuales entrenadores de rugby, integrantes de la Fundación Pueblo Rugby y de Rugby Academy, presentaron un proyecto a la justicia cordobesa para que los presos de la cárcel de Bower, la más cercana a Córdoba, puedan tomar clases de rugby con el objetivo de “bajar el nivel reincidencia”.

El titular de Pueblo Rugby, Leonardo Bigi, comentó que “la idea estaba dando vueltas hace un tiempo, ya que en 2012 fui invitado para representar a Córdoba en un congreso en Mar del Plata y vi algo alucinante. Cuando terminó el evento, después de tres días, 300 presos jugando al rugby, eran de 10 unidades penitenciarias y jugaron en la cárcel de Batán”.

La localidad de Bower se encuentra a 17 kilómetros del centro de la capital cordobesa y tiene a la cárcel más importante de la provincia, a la que se accede por la ruta provincial 36.

El ex rugbier del Club Universitario de Córdoba está involucrado con la inserción social a través del deporte y promueve la actividad en un barrio de pocos recursos de la ciudad, donde logró insertar mediante esa acción al Villa Libertador Rugby Club en los torneos oficiales, con jugadores de baja clase social y que dejaron la vida de la calle para practicar este deporte.

El aporte social que hace Bigi desde hace varios años es reconocido y es por eso que participó de ese congreso, que le hizo pensar de que en Córdoba se podría realizar algo similar a lo que hacen los servicios penitenciarios bonaerenses.

“El juez que lo implementó en la provincia de Buenos Aires, Ignacio Viñas, dijo que con el rugby logró bajar el nivel de reincidencia la bonaerense, no sé precisamente el número de cuánto se mejoró, pero sí es seguro que bajó”, reflexionó Bigi.

La primera propuesta que llevó el entrenador la recibió el secretario de Justicia de Córdoba, Juan Martín Farfán, y Bigi acotó que “quedó encantado con la idea y que son cosas que seguramente el Ministro (Luis Angulo) va a apoyar”.

Bigi, junto a Pueblo Rugby, son los precursores además de llevar los terceros tiempos al fútbol, iniciativa que comenzó hace unos años con los partidos de inferiores, luego se trasladó a los de categorías mayores de la Liga Cordobesa, y este año presentó el proyecto a la AFA para que se implemente en algunos encuentros de Primera División.

Palabras claves: Cárcel de Bouwer, Rugby

Compartir: