Martín Kohan en Córdoba: «Evito la posición del viejo que le habla a los jóvenes»

Martín Kohan en Córdoba: «Evito la posición del viejo que le habla a los jóvenes»
23 septiembre, 2024 por Adrián Camerano

El reconocido escritor y docente participará de la décima edición de la feria «Más libros, más libres» de Campo de la Ribera.

La feria literaria infanto-juvenil ”Más libros, más libres” celebra este año la décima edición y lo hará con música, teatro, cuentos, poesía y expositores de distinta laya, entre los que se destaca el escritor Martín Kohan. Egresado de un Colegio Nacional de Buenos Aires especialmente elegido como blanco por la represión dictatorial, Kohan llega al sitio de memoria y promoción de los derechos humanos, Campo de la Ribera, más para hablar de libros que de política, menos para recuperar el legado de aquella generación diezmada que para explorar los registros posibles de la literatura. 

A días de su charla el 24, no suelta demasiada prenda sobre la temática ―“no depende de mí, sino de quienes me invitan y las razones por las que me invitan”, se limita a decir―, pero parece claro que, en su diálogo público con Andrea Bocco, no eludirá su actual rol de pensador que aprovecha cada entrevista para plantear una forma de ver la coyuntura que nos toca.

No será la tónica de la charla con La tinta, en la que el escritor esquiva ciertas definiciones. Por caso:

Me gustaría abordar la idea de la presencia en esta actividad, que tiene que ver con los libros y la literatura, pero va más allá ya de por sí, al estar propuesta desde un sitio de memoria…

Voy con la expectativa del caso, por supuesto; pero entiendo que las cuestiones a considerar se inscriben también en la literatura y los libros, y se inscriben de un modo específico, distinto a otros registros.

«No puedo emparentarme con quienes han sufrido la represión estatal»

El Nacional de Buenos Aires es de los colegios más tradicionales de la metrópoli porteña y de los más castigados por el terror dictatorial. Son unos 108 los estudiantes y egresados desaparecidos, secuestrados y asesinados por el autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», que puso el foco en las juventudes, los obreros y los militantes por una patria justa, libre y soberana. 

Kohan tenía nueve años recientemente cumplidos cuando fue la asonada de marzo del 76, pero las postrimerías dictatoriales lo encontrarían en aquellas aulas signadas por el vacío de aquella generación estragada. A pesar de ese escenario común, señala: «Mi experiencia ha sido sustancialmente distinta, aun a pocos años de distancia y en ese mismo colegio». Y remarca que «no habiendo sufrido yo mismo ese grado tan extremo de la represión estatal, de ninguna manera puedo emparentarme con quienes sí la han sufrido». Algo de ese clima de época en las postrimerías de la dictadura abordó Kohan en su libro Ciencias Morales, que trata del colegio, su Colegio, EL Colegio, durante la guerra de Malvinas de 1982.

Sus libros, que no son pocos, le han valido a Kohan premios en el país y el exterior, y un reconocimiento en el campo literario. A la vez, la entrevista en vivo se le da bien y, en el último tiempo, este egresado del Nacional surgió como una voz crítica del actual Gobierno nacional. En esa línea, irá el tono de la charla pública; en la previa, mejor no hablar de ciertas cosas. 

―¿Qué puede hacer cada quien no sólo para poner un freno a las políticas de la crueldad, sino para proponer un país más amable?

―No lo sé, cada cual sabrá, no soy quién para decirlo. Yo escribo, doy clase, accedo en la medida de lo posible a las entrevistas que me piden o participo en la medida de lo posible en las actividades a las que me invitan: no hago más que eso.

En tanto escritor, Kohan prefiere destacar el poder de la lectura, aun reconociendo que «hay libros que son muy caros”, y señalar que «hay alternativas al alcance para poder acceder, pese a todo, a una gran cantidad de textos valiosos (libros en oferta, librerías de usados, formatos en nuevas tecnologías, bibliotecas populares)».

El público infanto-juvenil no le será extraño al escritor metropolitano, quien destaca: «Trabajo habitualmente con jóvenes, porque soy docente en la universidad”, y que, en ese marco, “evito tanto como puedo la posición del viejo-que-habla-a-los jóvenes, ese género que cultivaba fervorosamente Ernesto Sábato”. 

«Es cierto que muchos son jóvenes y es cierto que ya voy siendo más o menos viejo; pero una cosa es que eso simplemente ocurra y otra cosa es la decisión de hablar desde ahí. Porque eso lleva a dar consejos, a dar mensajes y no es en absoluto lo que pretendo hacer», completa.

Una edición con propuestas para todos los gustos

La feria inicia el lunes 23 con talleres y espectáculos para estudiantes primarios, sigue el 24 a las 15 horas con la charla de Kohan y prosigue el jueves 26 y el viernes 27 con propuestas para jardines de infantes y colegios secundarios respectivamente. 

Por fuera de la presentación del escritor, son tres días dedicados a niños, niñas y jóvenes estudiantes, así como a sus familias y al público en general. Habrá narraciones, cuentos, filosofía para niñes, música, títeres, cómic, juegos, teatro, radio, periodismo y lecturas. Como todas las actividades que se desarrollan en el Espacio, la entrada y la participación en las actividades son libres y gratuitas. Se puede consultar la programación completa aquí.

*Por Adrián Camerano para La tinta.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Campo de la Ribera, feria literaria, Martín Kohan

Compartir: