La feria de los miércoles en Alberdi
Como cada miércoles desde 2019, en el pasaje Aguaducho, hay encuentro, alimentos de verdad y abrazo colectivo, música y comidas ricas. En esta nota, conversamos con la organización de la Feria Agroecológica de Alberdi sobre la importancia de comprar local y de todo lo que podemos encontrar allí semana a semana.
Volver a consumir alimentos de verdad, libres de porquerías, cultivados con conciencia y armonía con el ambiente, de circuitos productivos, pequeños, cooperativos. Comprar en el barrio, salir a la vereda, conversar con la vecindad, dedicarle tiempo, hacerlo sin prisa y disfrutar con otrxs.
Las tardes de Alberdi son preciosas. En este tradicional barrio cordobés, jamás se detiene el ritmo de vida de barrio, los almacenes, las ferias, el Clínicas y la cancha. Allí y desde hace 5 años, todos los miércoles por la tarde, se puede visitar y hacer la compra semanal en la feria agroecológica que funciona en el pasaje Aguaducho.
«La Feria Agroecológica de Alberdi surge en el año 2019, tras una invitación del Centro Vecinal de Alberdi a la Feria Agroecológica de Córdoba para habitar el espacio público del barrio con producciones agroecológicas. Desde ese entonces, la feria se conformó como un espacio autogestivo y soberano que ofrece producciones locales, artesanales, libres de agroquímicos y directo de la mano de sus productores”, comparten desde el equipo de organización de esta feria que se realiza todos los miércoles desde las 16:30 horas en el pasaje Aguaducho.
Allí, se pueden encontrar verduras agroecológicas de estación, dulces, cosmética natural y artículos de higiene personal, panificados, alfajores, bebidas probióticas y productos del monte cordobés, entre otros.
Espacios como este promueven la producción local y sostenible. Cuando compramos directamente al productor local y de estación, apoyamos a las economías comunitarias y cercanas. A la vez, nos garantizamos poner en nuestra mesa alimentos más nutritivos y libres de químicos. Las ferias agroecológicas son importantes porque promueven prácticas sostenibles, apoyan la economía local, ofrecen productos saludables, fomentan la justicia social, la importancia de lo comunitario y la conciencia ambiental.
«La agroecología es una forma de resistencia al modelo productivo actual, es un cúmulo de prácticas y saberes ancestrales que implican un vínculo especial con el territorio que habitamos», afirman desde la feria.
Los miércoles, además de hacer la compra semanal de alimentos, también se puede disfrutar de música y comidas. «La feria brinda espectáculos culturales aptos para todo público y a la gorra. La experiencia que ofrecemos es poder ir a hacer tus compras semanales, escuchar una banda local en vivo y, de paso, una cenita en un patio de comidas autogestivo que incluye comidas veganas, libres de gluten y también bebidas con y sin alcohol, y a precios populares”, informan desde la organización. Agregan que, el primer y tercer miércoles de cada mes, se suman al pasaje feriantes del Paseo Aguaducho ―feria que se desarrolla todos los sábados y domingos por la tarde en el mismo lugar― y otros puestos invitados o itinerantes de la economía popular.
La Feria Agroecológica de Alberdi es un espacio cultural fundamental en el barrio, que promueve la diversidad cultural, enriquece la experiencia de la vecindad, fomenta la identidad local y brinda oportunidades para artistas y artesanxs. Todos los miércoles, desde las 19 horas, el pasaje Aguaducho recibe artistas de diversos géneros musicales, teatro, arte callejero y talleres de saberes populares. Todas las propuestas culturales son aptas para todo público, libres y al sombrero. En septiembre, el 11 estará Barrio Limbo; el 18, Circo en Escena y el 25, Ungüento Dúo.
«La feria crece, lento, pero seguro, gracias a la presencia y el trabajo de productores, consumidores y artistas. Si quieren apoyar el trabajo autogestivo, artesanal y agroecológico, pueden visitarnos todos los miércoles a partir de las 16:30 en el pasaje de la Reforma Aguaducho (Av. Colón 1700)», nos invitan.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta.