Vale Giaquini presenta: América Latina, un canto de veneración a nuestra tierra

Vale Giaquini presenta: América Latina, un canto de veneración a nuestra tierra
7 diciembre, 2022 por Fernanda Albornoz

El próximo viernes 9 de diciembre a las 21 h en Espacio Blick, se presenta el concierto de canciones de autor y reversiones de folclore latinoamericano, interpretado mediante voz, guitarra, percusión y danza por la cantautora cordobesa y artistas invitades.

Por Fernanda Albornoz para La tinta

Volver al folclore, el primer hogar, esa raíz nutrida de sentires que llevamos en el alma y que abrazan la cultura latinoamericana. 

Celebrar y compartir el canto como ritual y ofrenda.

Palpitando lo que sucederá el viernes, desde La tinta nos acercamos a dialogar con la gestora y protagonista de este concierto: Valeria Giaquini, cantautora y artista multifacética de acá, de esta tierra cordobesa.

Vale-Giaquini-canto-folklore-2
(Imagen: Martina Faux)

La previa

Ensayos, entrevistas, venta de entradas… mil cosas confluyen para poner en marcha ese motorcito autogestivo que construye maneras para que el arte sea una posibilidad real y genere un espacio de encuentro. 

En esa previa, también está incluida esta nota, un chat de WhatsApp, audios y una videollamada mañanera para darle esa vueltita a la virtualidad y vernos las caras un rato.

Le pregunto qué se siente llegar a esta instancia y la respuesta llega con fuerza y calma:


“Estoy preparándome vocal y corporalmente para lo que se viene, sobre todo, para dejar el corazón ese día y poder ser en el momento escénico, poder ser uno con la gente, con el público que vaya y con los músicos. Creo que esa es una de mis principales búsquedas, entendiendo el escenario como un espacio sagrado, como mi casa”, comparte Valeria Giaquini. 


Con esas palabras, queda resonando el deseo de habitar el escenario y convertirlo en hogar. Y ahí entra en juego la búsqueda de la narrativa, el orden del repertorio interpretado a guitarra y voz conjugándose con la danza y la iluminación. La cantautora agrega: «Me involucra poder dirigir la cuestión más corpórea, cómo está esa guitarra en escena, tener esa responsabilidad y pensar en un todo. Conectarse con la música a nivel corporal tiene que ver con la emoción rectora que está sosteniendo, con la esencia».

Vale-Giaquini-canto-folklore
(Imagen: Martina Faux)

No es casual que el lugar elegido sea una sala de teatro independiente de nuestra ciudad. Espacio Blick siempre abre sus puertas para abrazar y hacer realidad proyectos que, como este, nacen con el ímpetu de la pasión.

Cantar y hacer música desde las entrañas

Cada artista tiene o inventa su propio proceso para componer. Algunas veces, desde estímulos concretos y tangibles; otras, desde lugares oníricos y, en el caso que nos convoca, desde un lugar contemplativo, desde la pausa, desde adentro hacia afuera.

En momentos de aislamiento pandémico, ese proceso implicó sumergirse en un mar interno, tomar distancia de la superficie y volver a mirar al mundo para encontrar la calma. Rememorando la niñez y esas reuniones con músicos en la familia, empezó a surgir esa forma de componer relacionada con la baguala, la chacarera, el carnavalito. Fue emergiendo ese folclore, abrazando las raíces del género y también la libertad para fusionarlo, abordarlo y expresarlo con sello propio.

Se fueron gestando melodías desde la voz, que se pasaron a papel y a guitarra, buscando las armonías musicales y espirituales, entendiendo el arte como un todo y con la intención de nuclear disciplinas artísticas con diversas vías de comunicación para expresar emociones y mensajes.

Vale-Giaquini-canto-folklore-4
(Imagen: Martina Faux)

En ese fluir, apareció el guitarrista Julián Zurbriggen como un guía que sumó sensibilidad, escucha profunda y fue traduciendo las intenciones que la cantante quería lograr con sus composiciones. Con él, empezaron a grabar en el 2021 y el vínculo sigue creciendo, ya que este proyecto quedó seleccionado en la convocatoria Fomento a la Música Argentina 2022, del INAMU, lo que posibilitará la existencia de un álbum musical.

El concierto

La contemplación de una mujer en situación de calle, de una flor, de la primavera, del amor, de nuestra tierra; todo eso confluye en este canto de veneración que sitúa a la artista como habitante de este continente y propone trascender la piel, el primer medio de comunicación, expandirse en el movimiento y conmover desde la voz.

En búsqueda del lenguaje propio, de los colores y las sonoridades, nace la inquietud de cómo comunicar el mensaje, partiendo de la concepción de la música como una unidad más allá del género. Haciendo cruces de disciplinas artísticas, aparece la danza como una presencia más en escena, sumando otro lenguaje muy cercano y explorado por Valeria que, en el año 2017, viajó a Israel para formarse en Movimiento y Percusión con la compañía Mayumaná, y también visitó Barcelona para sumar experiencia en danza contemporánea y composición coreográfica.

Vale-Giaquini-canto-folklore-5
(Imagen: Martina Faux)

Con la columna vertebral del concierto erguida y flexible, empiezan a aparecer momentos con referentes latinoamericanos tales como Susana Baca, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. Las canciones fueron elegidas con la intención de dar organicidad y complementarse con el recorrido propuesto por la artista y con todas esas emociones-alegrías-intensidades-silencios-búsquedas de este proyecto que viene latiendo y marcando su propio pulso.


“Venimos conectándonos mucho con las emociones, con lo más visceral, con poder cantar y hacer música desde las entrañas. Ya se acerca la fecha y así estamos en estos días, con toda la emoción a flor de piel de presentar un proyecto de autoría propia”, expresa la cantautora.


En el devenir del encuentro, el escenario contará con la presencia de Javier Gioacchini y Luca Marzolla, músicos invitados que fueron aportando a eso que siempre reafirmamos, con énfasis, desde este medio: todos los proyectos son una red. 

Qué será de su alma
cuando cambie de color
Qué serán de sus ojos
podrán sentir amor

Fragmento de “Ese niño ya”,  Valeria Giaquini.

Escucho una y otra vez ese fragmento, y siento el canto que nace desde la fragilidad, desde esos refugios sensibles del alma. Frases que transmiten una búsqueda profunda, una necesidad latente de conectar con la raíz, lo visceral y lo genuino.

Y es que la potencia está en lo vulnerable.

El viernes 9, tenemos una cita con lo efímero, lo que sucede una vez, se entrega y queda resonando en lugares intangibles. 

Están todes invitades a ser parte y disfrutar de esa magia.

Vale-Giaquini-canto-folklore-6

Convocatorias en las cuales la artista quedó seleccionada por su obra “Violetas para Violeta”: Escenas al Encuentro de la Municipalidad de Córdoba 2020 | Becas creación grupal del Fondo Nacional de las Artes 2021 | Concurso nacional de actividades performáticas en entornos virtuales del Instituto Nacional del Teatro 2021 | Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2021-2022.

Con la obra “Mariposas a Volar”, ganó la Convocatoria Cancioneres 2019 de la Municipalidad de Córdoba junto a Sonar, para elaborar el primer cancionero cordobés con perspectiva de género. “Humano Feroz” (pieza escénica de danza teatro 2019) fue elegida para ser presentada en el espacio cultural La Piojera. Sumando al listado, también quedó seleccionada en Músicos Produciendo de Córdoba Cultura 2022.

Bonus track: quien quiera descubrir su propia voz, puede tomar clases de canto con Vale.

—Reservá tu entrada al 3513-397491.

@valerysoul_official

YouTube: Valeria Giaquini

Aquí su Spotify.

*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: Martina Faux.

Palabras claves: Blick, Folklore, Música

Compartir: