En julio, teatro: una feria de obras hermosas
Del 5 al 28 de julio, de viernes a domingos, hay “Feria de obras hermosas” en Espacio Blick. Se trata de un ciclo de teatro, danza y performance que nuclea a 16 compañías y propone más de 30 actividades con funciones, en su mayoría, a la gorra. En esta nota, conversamos con Facundo Domínguez sobre el modelo de gestión, el criterio curatorial y la programación de la feria.
Llegamos a julio, señoras y señores, con mucho remo, sangre, sudor y lágrimas. Sirva este mes bisagra para barajar y dar de nuevo, descansar quienes puedan y disfrutar de las cosas hermosas que andan dando vueltas por ahí. Ante tanta realidad hostil, que el frío no nos atrape y que sirva el arte de burbuja por un rato. Vamos a acurrucarnos en historias inventadas, sonidos y aromas compartidos. Vayamos al teatro que es para todxs.
Este mes en el Espacio Blick ―centro de producción y creación de artes escénicas―, será la “Feria de obras hermosas”, que va a reunir a 16 compañías de artes escénicas en más de 30 actividades para infancias, adolescentes y adultxs. Y lo más importante: la mayoría con entradas a la gorra. En la programación, también se incluye la instancia de intercambio y reflexión de la mano de la Agrupación Espectadores Militantes, una velada de música y poesía, talleres y seminarios de formación, la inauguración del Proyecto Cápsula, un stand de Librería La Hojarasca, intercambios de libros, buzón de poemas y encuentros entre artistas y espectadores.
Conversamos con Facundo Domínguez, curador del ciclo, sobre el criterio de programación y el modelo de gestión de la propuesta: “Consideramos a la feria como un espacio de encuentro e identidad, no solo de muchxs teatristas cordobeses sino de vecinos y vecinas. Este año, contamos con una programación de más de 20 funciones. Se nos sale el corazón para afuera porque seguimos abriendo nuestro espacio como un lugar de celebración del encuentro. Obras para niñxs, jóvenes y adultxs seleccionadas especialmente. Una variopinta propuesta de obras hermosas, algunas reposiciones únicas en el marco de este evento, otras que recorren espacios como escuelas, plazas o bibliotecas, y, este mes, podremos ver en el marco de la feria. Obras singulares en el contexto de la producción teatral cordobesa”, comparte.
Este ciclo está pensado con una mirada amorosa sobre el acceso a la cultura, amorosa en el sentido de hacerla posible para todxs. Es decir que la idea principal de su modelo de gestión tiene que ver con el compartir y el intercambio entre espectadores y artistas con la lógica del que todxs puedan venir, que sea accesible, que la gente se encuentre en este reino del teatro. También, como explica su curador, hacen una práctica de la gestión no solo del orden de lo administrativo, sino más bien relacionada con el espíritu creativo que encierra el diseño de programación de la feria.
Una feria como la feria franca del barrio, donde la vecindad se pone al día con el chisme y compra las verduras de la semana, con esa felicidad doméstica de las mañanas alrededor de la plaza. Un espacio para nutrirse en el intercambio, para ser comunidad y celebrar el teatro. Para pensar el teatro y preguntarse. Para conocer.
“En este espacio, hay efervescencia, hay manifestación de lo colectivo. Hay comunidad y es bien heterogénea. Ese es el espíritu de la feria, generar una tribu convocada al ritual pagano de lo teatral. Que se trata de poder construir por un rato un campo auténtico y simbólico en donde el pensamiento sea divergente, donde la construcción del mundo no está dada por un lenguaje cotidiano. Donde, la mayoría de las veces, ese universo que se crea nos deja muy atravesados”, dice Domínguez.
En cuanto al criterio curatorial de la Feria de obras hermosas, Facundo nos cuenta que, con la mirada en el teatro local, que es muy dinámico y rico en combinaciones creativas, lo que busca el ciclo es poner en escena “obras de arte singulares por su tratamiento estético y poético, por su tratamiento escénico, por el modo de acercarse al espectador, por el modo en el que el espectador participa, por la posibilidad de crear mundos que quizás aparecen por primera vez en el campo teatral cordobés”.
Sirva el teatro para conmovernos con su belleza siempre. Para dejarnos pensando, para seguir la rosca afuera de la sala con un vino y un puñado de amigxs. Que nunca se nos acabe la capacidad de sorprendernos de todo lo que ahí puede pasar.
“Sería muy hostil el mundo si tuviese estandarizada la belleza. En esta feria, la belleza está desplazada por la posibilidad de lo singular. Por la posibilidad de aquello que tiene la extraordinaria capacidad de, en su sencillez, conmovernos. En su singularidad, inaugurarnos un mundo, fisurarlo, agrietarlo. Para que, en esa fisura, crezcan flores, aparezca la poesía”, cierra con contundencia Domínguez.
La Feria de obras hermosas es una fiesta, un banquete. Del 5 al 28 de julio, de viernes a domingos, en Espacio Blick (Pje. Perez 11, Abasto).
Las obras programadas son:
“El pliegue”, de la Compañía FRA NOI de Colonia Caroya.
“La luz de los pájaros”, una obra de teatro de objetos con Lucía Miani en escena.
“Mi pueblo esperanza”, de Isótropa, teatro de impulso.
“Abuela lluvia”, de Teatro Circular.
“Animales encantados”, de Cia. Parafernal.
“Sonoris causa. Opera extemporánea”, de la Compañía Sonoris Causa.
“Lunática” y “El aviso desoído”, de Kika producciones teatro.
“¡Oh! Celo” y “En una canasta”, del grupo Ulularia teatro.
“Vaquitas en la cabeza”, de Parrafernal y Ulularia.
“Caminito entre cartas”, de Teatro Piedra Libre +Pés Inchados.
“Desde el altillo. Historia de un exilio”, de Tres tigres teatro.
“Wof. Obra payasa para Virginia Woolf”, de Compañía La ceremonia.
“JIG. Bailecito para nada”, de Compañía Dra. Monrovia.
“Cami y el Dragón”, de Teatro Piedra Libre y La Chichina títeres.
“Ámbar”, de El Ojo Teatro, desde Villa Gardino.
“¿Pero qué has visto? ¡Hábrase visto!”, de Teatro Piedra Libre.
“Triana”, con dirección de Gustavo Pardi y Agostina Casale en escena.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Espacio Blick.